Wismar

Wismar
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
Bandera de Wismar
Bandera

Escudo de Wismar
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Fundación1226
Wismar.jpg

Wismar es un pequeño puerto y la ciudad hanseática en el norte de Alemania, en el Mar Báltico, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Historia

Fundada por los Polabians como Vishemir y posteriormente colonizada por los alemanes, se dice Wismar haber recibido sus derechos civiles en 1229, y entró en la posesión de Mecklenburg en 1301 - En 1259 había firmado un pacto con Lübeck y Rostock, en Para defenderse de los numerosos piratas del mar Báltico. Esto se convirtió en la Liga Hanseática. Durante los siglos XVIII y XIV era una ciudad hanseática floreciente, con importantes fábricas de lana. Aunque una plaga llevó 10.000 de los habitantes en 1376, la ciudad parece haber quedado medianamente próspera hasta el siglo XVI.

Bajo el gobierno de Suecia

En virtud de la Paz de Westfalia en 1648 Wismar pasó a manos de Suecia, con una casa real de la que adquirió su nombre. A través de Wismar y los otros dominios del Imperio Romano, los monarcas suecos en su papel de príncipes o Reichsfrsten, participaron en las Dietas imperiales. A partir de 1653 fue la sede del alto tribunal para que una parte de Suecia. En 1803 Suecia se comprometió tanto en la ciudad y el señorío de Mecklemburgo para 1.258.000 Riksdaler, reservándose, sin embargo, el derecho de redención después de 100 años. En vista de este contingente derecha de Suecia, Wismar no estuvo representado en la dieta de Mecklemburgo hasta 1897 - En 1903, Suecia, finalmente, renunció a sus derechos sobre la ciudad. Wismar todavía conserva algunos vestigios de sus antiguas libertades, incluido el derecho a enarbolar su propia bandera.

Tiempos modernos

A la vuelta del siglo XIX las industrias manufactureras más importantes de Wismar eran de hierro, maquinaria, papel, material para techos, fieltro y asfalto. También hubo considerable del comercio, especialmente por mar, de las exportaciones, incluyendo granos, aceite y mantequilla de semillas, y la importación de carbón, la madera y el hierro. El puerto era lo suficientemente profundo para admitir buques de 5m de calado, y permitiendo grandes barcos de vapor para descargar lo largo de sus muelles.

Wismar fue la ubicación de la planta de la aviación Dornier-Werke Norddeutsche y talleres ferroviarios. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial Wismar fue fuertemente dañado por los ataques aéreos aliados. Al final de la guerra en Europa, como la línea de contacto entre los ejércitos aliados soviéticos y otras formadas, Wismar fue capturado por las fuerzas británicas y canadienses el 2 de mayo 1945 - El 1 de julio de 1945, debido a los acuerdos de la Conferencia de Yalta hacer Wismar una parte de la zona de ocupación soviética de Alemania, las tropas británicas salieron como entraron las tropas soviéticas.

Principales puntos de interés

El centro de la ciudad vieja es la gran Plaza del Mercado, uno de los más grandes en el norte de Alemania, rodeado de elegantes edificios con estilos que van desde el gótico del norte de Alemania del siglo XIV al XIX neorrománico siglo Art Nouveau. Punto focal del cuadrado es el Wasserkunst, una fuente de hierro forjado elaborado importado de Holanda en 1602 - El lado norte de la plaza está ocupada por el Ayuntamiento, construido en estilo neoclásico en 1817/19 - Otro edificio notable en la plaza es un antigua bodega gótica llamada Alter Schwede, erigida alrededor de 1380. Los 80 metros de altura de torre iglesia de Santa María es el único resto del edificio gótico de ladrillo original, construida en la primera mitad del siglo XVIII. Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, y fue destruido deliberadamente en 1960 bajo el gobierno comunista de Alemania Oriental. La iglesia de San Nicolás, construida en 1381-1460, con muy elevada bóveda, junto con el Marienkirche, son considerados como buenos ejemplos de la influencia ejercida en estas provincias del norte de la gran iglesia de Santa María de Lübeck. La iglesia cruciforme elegante de San Jorge data de la primera mitad del siglo XVIII. Fue muy dañado en la Segunda Guerra Mundial y reparado durante 1990-2010. El Frstenhof, a la vez una residencia ducal, y más tarde ocupada por las autoridades municipales, es una muestra rica decoración de estilo italiano del Renacimiento. Construido en 1552-1565, fue restaurada en 1877-1879 - el "Old School", que data de alrededor de 1300, ha sido restaurada. El Ayuntamiento, reconstruido en 1829, contiene una colección de fotos. La galería principal de las bellas artes es la Galería Municipal "Baumhaus", ubicado en el histórico barrio del puerto de Wismar.

Patrimonio de Humanidad

Centros históricos de Stralsund y Wismar
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CoordenadasN54 18 9 E13 5 7
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)
N.° identificación1067
RegiónEuropa
Año de inscripción2002 (XXVI sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Thuringia

Los Centros históricos de Stralsund y Wismar, se localizan en las ciudades medievales de Wismar y Stralsund, en la costa báltica de Alemania del Norte, fueron los principales centros de comercio de la Liga Hanseática en los siglos XIV y XV. En los siglos XVII y XVIII, se convirtieron en centros administrativos y defensivos suecos para los territorios alemanes. Ellos contribuyeron al desarrollo de los tipos de edificios característicos y de técnicas de ladrillo gótica en la región del Báltico, como se ejemplifica en varias catedrales de ladrillo importantes, el Ayuntamiento de Stralsund, y la serie de casas para uso residencial, comercial y artesanías, representando su evolución a lo largo de varios siglos. Los centros históricos fueron incluidos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2002.

Descripción

Fundadas en el siglo XIII, las ciudades medievales de Wismar y Stralsund, en la costa báltica de Alemania del Norte, representan diferentes pero complementarias estructuras comerciales como centros principales de la sección Wendish de la Liga Hanseática desde el siglo XIII hasta el siglo XV. En los siglos XVII y XVIII, las ciudades se convirtieron en los principales centros administrativos y de defensa dentro del reino de Suecia, contribuyendo al desarrollo del arte militar y monitor de la integración de otra capa de influencias culturales. Las ciudades han contribuido al desarrollo de los tipos de edificios característicos y técnicas del gótico de ladrillo en la región del Báltico, con ladrillo cocido. En las fachadas principales, los ladrillos se podrían moldear en diferentes formas decorativas, permitiendo así una arquitectura muy elaborada. Esto se ejemplifica en varias iglesias, el Ayuntamiento de Stralsund, y en la serie de casas para el uso comercial y residencial, representando con ello, una evolución a lo largo de varios siglos. La tipología de las casas, como el Dielenhaus y la Kemläden, se desarrolló en el siglo XIV y se convirtió en un rasgo característico de muchas ciudades hanseáticas.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): Wismar y Stralsund, los principales centros de la sección Wendish de la Liga Hanseática de los siglos XII al XV, y de los principales centros administrativos y de defensa en el reino de Suecia en los siglos XVII y XVIII, ha contribuido al desarrollo y la difusión de las técnicas de construcción en ladrillo y los tipos de construcción, elementos característicos de las ciudades hanseáticas en la región del Báltico, así como el desarrollo de sistemas de defensa en el período sueco.
  • Criterio (iv): Stralsund y Wismar tienen una importancia crucial en el desarrollo de las técnicas de construcción y su forma urbana, que se convirtió en típica de las ciudades comerciales hanseáticas, bien documentadas en las principales iglesias de la parroquia, el ayuntamiento de Stralsund, y los tipos de edificios comerciales, así como en las casas de vivienda.

Integridad

Debido a la posición de las ciudades, los puntos de vista importantes de ambas ciudades han sido bien mantenidos. La construcción moderna y edificios industriales se han ubicado en las zonas suburbanas, en las afueras de las ciudades históricas. Es posible apreciar la silueta de los paisajes históricos de las ciudades sin grandes cambios. La zona es susceptible de interrupción visual por el nuevo desarrollo. Los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial fueron relativamente bajos, y han sobrevivido una gran cantidad de arquitectura original de la Edad Media.

Autenticidad

Las ciudades de contención presentan un gran número de estructuras históricas auténticas que representan la evolución de la época hanseática a la era sueca. Como centros continuamente habitados, son el corazón de la vida urbana, cuyo puerto se mantuvo intacto y ha sido de gran importancia para la economía en todas las épocas; ambas ciudades han conservado continuamente su uso y se puede describir como auténtico con respecto a su función. Los altos estándares de hoy en día con respecto a la conservación de los monumentos se han aplicado, atribuyéndose la máxima prioridad a la preservación del material auténtico.

Requisitos de protección y de gestión

Los antiguos pueblos están protegidos en su totalidad como áreas de valor histórico en el contexto de las leyes sobre la protección de los edificios y monumentos históricos del estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y se han tomado todas las medidas para que las construcciones estén sujetas a aprobación.

Fuente