Saltar a: navegación, buscar

WordPress

(Redirigido desde «Wordpress»)
WordPress
Información sobre la plantilla
Wordpress.jpg
Sistema gestor de contenidos para blogs y páginas web.
CreadorMatt Mullenweg, Mike Little
DesarrolladorRyan Boren, Mark Jaquith, Andrew Ozz, Peter Westwood
Lanzamiento inicial27 de mayo de 2003
Versiones0.70, 1.2, 1.5, 2.0, 2.1, 2.2, 2.3, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8, 2.9, 3.0, 3.1, 3.2, 3.2.1, 3.3, 3.3.1, 3.3.2, 3.4, 3.4.1, 3.4.2, 3.5, 3.5.1, 3.6, 3.6.1, 3.7, 3.7.1, 3.8, 3.9
Sistemas Operativos compatiblesCross-platform
IdiomaMultilenguaje
LicenciaGPL
PremiosOpen Source CMS Award (2007, 2009)
Sitio web
WordPress

WordPress. Sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de Blogs (sitios web periódicamente actualizados). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la Blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad, siendo usado en septiembre de 2009 por 202 millones de usuarios.

Historia

Nombre y versiones

El desarrollador principal Matt Mullenweg eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz, como por ejemplo la versión 1.0, Mingus. La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005 tiene como nombre en clave "Strayhorn" (Billy Strayhorn) y ofreció una gama amplia de nuevas características como por ejemplo el uso de páginas estáticas.

La empresa

Automattic, la empresa detrás de WordPress, tiene asimismo un servicio de alojamiento de blogs gratuito basado en su software llamado WordPress.com.
Facilita la administración de páginas fuera del orden cronológico "normal" del weblog y ha sido el primer paso para transformarse de un software básico de administración de blogs a un completo sistema de administración de contenidos.

Otra funcionalidad es la del sistema de creación de plantillas ("Themes"), las cuales permiten al usuario activar o desactivar una u otra según deseen para sus sitios. WordPress también ha sido equipado "de serie" con una nueva plantilla por defecto (con nombre en clave Kubrick denominada como "Default") además de la tradicional e inicial "Classic", sencilla y válida con los estándares del W3C.

Desarrolladores

El desarrollo de WordPress es dirigido por Ryan Boren y Matt Mullenweg. Mullenweg y Mike Little fueron los fundadores del proyecto. Los desarrolladores de WordPress son:

Aunque gran parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad alrededor de WordPress, aún está asociado a Automattic, la empresa donde algunos de los principales contribuyentes de WordPress son empleados.

WordPress es también en parte desarrollado por su comunidad, entre los que se cuentan los testers, un grupo de personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento. Ellos tienen acceso a las versiones aún en desarrollo (conocidas como nightly builds), versiones Beta y versiones candidatas (Release Candidates). Actualizando a estas versiones, ellos pueden encontrar errores y reportarlos a una Lista de correo especial. o al Sistema de seguimiento de errores basado en Trac.

Características principales

WordPress nació del deseo de construir un sistema de publicación personal, elegante y con una buena arquitectura ("Code is poetry"). Basado en PHP, MySQL y licenciado bajo GPL, Wordpress pone especial atención a la estética, estándares web, y usabilidad.

En principio, está configurado para usar una bitácora o weblog por sitio o instalación, pero también es posible, sin "hacks" o añadidos, tener varios blogs -varias instalaciones en realidad- con varias o una única base de datos.

Además, existen versiones similares, paralelas o "hackeadas" de Wordpress que permiten esta funcionalidad, una de las más conocidas, extendida y de más soporte es Wordpress MU: Debido a que Wordpress no permitía esta funcionalidad, hay disponible una versión adaptada y similar de los mismos desarrolladores llamada WordPress MU, que permite la instalación de múltiples blogs.

Estructura

Wordpress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha, entre otras muchas posibilidades además de páginas estáticas.

  • La estructura y diseño visual del sitio depende del sistema de plantillas.
  • La filosofía de Wordpress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3C pero depende siempre de la plantilla a usar. "Classic", por ejemplo es una plantilla que viene "de serie" y que es válido como (X)HTML Transicional y CSS.
  • Separa el contenido y el diseño en XHTML y CSS, aunque, como se ha dicho, depende de la plantilla que se esté usando. No obstante, el código que se intenta generar en las entradas ("posts") apuesta por esta característica forzando -si así se elige- un marcado correcto.
  • La gestión y ejecución corre a cargo del sistema de administración con los plugins y los widgets que usan las plantillas.

Funcionalidades

  • Fácil instalación, actualización y personalización.
  • Posibilidad de actualización automática del sistema implementada en la versión 2.7.
  • Múltiples autores o usuarios, junto con sus roles o perfiles que establecen distintos niveles de permisos desde la versión 2.0).
  • Múltiples blogs o bitácoras (desde la versión 1.6).
  • Capacidad de crear páginas estáticas (a partir de la versión 1.5).
  • Permite ordenar artículos y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas ("tags").
  • Cuatro estados para una entrada ("post"): Publicado, Borrador, Esperando Revisión (nuevo en Wordpress 2.3) y Privado (sólo usuarios registrados), además de uno adicional: Protegido con contraseña.
  • Editor WYSIWYG "What You See Is What You Get" en inglés, "lo que ves es lo que obtienes" (desde la versión 2.0).
  • Publicación mediante email.
  • Importación desde Blogger, Blogware, Dotclear, Greymatter, Livejournal, Movable Type y Typepad, Textpattern y desde cualquier fuente RSS. Se está trabajando para poder importar desde pMachine y Nucleus además de la importación a través de scripts o directamente de base de datos.
  • Guardado automático temporizado del artículo como Borrador (A partir de la versión 2.2).
  • Permite comentarios y herramientas de comunicación entre blogs (Trackback, Pingback, etc).
  • Permite "permalinks" (enlaces permanentes y fáciles de recordar) mediante mod_rewrite.
  • Distribución de los artículos mediante RDF, RSS 0.92, RSS 2.0 y Atom 1.0.
  • Distribución de las discusiones (mediante RSS 2.0 y ATOM 1.0).
  • Gestión y distribución de enlaces.
  • Subida y gestión de adjuntos y archivos multimedia.
  • Admite "Plugins" (versión 1.6).
  • Admite plantillas y "Widgets" para éstas.
  • Búsqueda integrada.
  • Búsqueda en entradas y páginas estáticas y Widget de casa para búsqueda integrada de google desde la versión 2.5.
  • Integración:
  • bbPress, sistema de foros de los mismos creadores, se integra automáticamente con Wordpress.
  • Integración con el foro Vanilla de Lussumo factible, al menos hasta la versión 2.2 no inclusive.

Multiblogging

WordPress soporta un blog por instalación, aunque se pueden utilizar múltiples copias en directorios distintos si se utilizan tablas de bases de datos separadas.

WordPress MU (también conocido como WPMU) es una derivación de WordPress creada para permitir la existencia de varios blogs en una sola instalación. WordPress MU hace posible para cualquier con un sitio web que desee alojar su propia comunidad de blogs, controlar y moderar todos los blogs desde un solo entorno de administración. WordPress MU añade ocho nuevas tablas de datos para cada blog respecto a WordPress. Es utilizado en el servicio de alojamiento de blogs gratuito WordPress.com, además de otras organizaciones como el diario Le Monde, la Universidad de Harvard y Edublogs.

Lyceum es otra versión empresarial de WordPress. A diferencia de WordPress MU, Lyceum almacena toda la información en un conjunto de tablas de base de datos. Algunas comunidades destacadas que usan Lyceum son TeachFor.Us(Teach for America teacher's blogs), BodyBlogs y Hopkins Blogs.

En 2008 Andy Peatling se unió a Automattic para continuar su trabajo en BuddyPress, una extensión de WPMU que añadirá características de comunidad a WordPress.

Plantillas

Las plantillas (themes) de Wordpress son plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura de tu blog.

Hay una gran comunidad oficial, tanto profesional como de usuarios, dedicada al diseño de estas plantillas que se suelen listar en el sitio de Wordpress una vez han sido comprobadas y aprobadas oficialmente -ver lista de Enlaces externos-.

Aunque la filosofía de Wordpress apuesta por un marcado válido según las directrices del W3C, las posibilidades de este sistema, tanto a nivel de diseño, estructura o gestión, y la flexibilidad del sistema de plantilla y widgets en concreto, son enormes y prácticamente permiten tener desde un simple blog hasta un CMS personalizado.

Widgets

Wordpress incorpora un sistema de Widgets para sus plantillas desde la versión 2.2 que ofrece numerosas posibilidades y flexibilidad para el diseño y estructura de sus blogs. Si bien son sumamente útiles, no todos las plantillas lo soportan.

Plugins

Hay una gran cantidad de plugins que potencian el uso de Wordpress más allá de una simple bitácora y que lo hacen un sistema flexible y prácticamente de propósito general. Los plugins de Wordpress se incorporaron en la versión 1.6. Entre ello se encuentran:

  • BuddyPress: Permite gestionar cualquier tipo de red social en tu WordPress, con perfiles de usuarios, registros de actividad, grupos de usuarios, mensajes, y más.
  • WP-Polls: es un plugin para la creación de encuestas en su Blog WordPress.
  • SEO: Ofrece todo lo necesario para optimizar la plataforma y además brinda una herramienta muy útil para crear entradas y páginas optimizadas para los buscadores.
  • W3 Total Cache: Ayuda a mejorar el rendimiento de WordPress, acelerando los tiempos de carga en entradas, páginas y demás secciones de un sitio Web. Para lograr un WordPress más rápido, limpio y eficaz
  • Jetpack: Contiene excelentes opciones para mejorar WordPress en todos los aspectos y darte acceso a una serie de herramientas muy útiles. Para poder usarlo, se necesita enlazar el sitio con una cuenta de WordPress.com.
  • Theme Check: Es un plugin sencillo pero crucial para saber si el tema o la plantilla actual cumple con los estándares y las mejores prácticas de WordPress. Al ser una plataforma en constante evolución, se necesita estar seguro que la plantilla en uso sea de calidad, esté bien programada y tenga una estructura adecuada.
  • Broken Link Checker: Permite revisar automáticamente los enlaces en al blog o página que están “rotos” y no funcionan. Luego será más fácil arreglarlos o eliminarlos del todo.
  • UpdraftPlus: Permite hacer “backups” manuales o automáticos en servicios como Amazon S3, Dropbox, Google Drive, Rackspace, vía FTP, SFTP, correo electrónico y otros más. Para la versión de pago se incluyen otros servicios.
  • Co-Authors: Permite publicar entradas a más de un autor.


Versiones

Iniciales

1.0 La primera versión final de Wordpress se lanzó oficialmente el 3 de enero de 2004, se llamó denominada "Miles" por el músico de jazz Miles Davis.

Rama 2.x

Desde el lanzamiento de Wordpress 2.1, se empezó a usar la versión 4.1 de MySQL mientras que Wordpress 2.0 usa MySQL 3. Con las nuevas versiones 2.x, el equipo de Wordpress analizó los servicios de "hosting" vigentes y concretaron que todavía muchos de estos servicios no soportaban MySQL 4. Así, se decidió seguir dando soporte de Wordpress 2.0 (actualizaciones de seguridad) hasta el 2010, donde se esperaban que todos los servicios de hosting empiecen a ofrecer MySQL 4 y 5.

Además, está la obsolescencia de PHP4 para 2008 lo que provoca que las nuevas versiones de Wordpress estén construidas con base en la versión 5, aunque manteniendo la compatibilidad inversa -y el soporte de la rama 2.0- en iguales circunstancias que con MySQL.

  • 2.0 (Duke), la versión de Wordpress, denominada "Duke" por el músico Duke Ellington y lanzada el 31 de diciembre de 2005, fue después de la versión 2.5 realmente el desarrollo más innovador y con más cambios, o al menos de más impacto, hasta esa fecha. Incluía el editor WYSIWIG "TinyMCE", la subida de adjuntos e imágenes, gestión de roles o perfiles de usuarios, caché persistente de contenidos, soporte de diferentes versiones para la base de datos y backup de ésta, el plugin antispam Akismet -también de Automattic-, previsualización de entradas y algunas funciones AJAX entre otras.
  • 2.0.12: La rama 2.0.x adquiere Soporte oficial, esta versión incluye arreglos de seguridad, mejoras y estética para la rama 2.0.
  • 2.2 (Getz), versión de Wordpress llamada "Getz" en honor al saxofonista Stan Getz. Esta versión fue sacada a la luz el día 16 de mayo del 2007 e incluye 200 actualizaciones de "bugs". Su funcionalidad más notable añadida es la integración de Widgets.
  • 2.3 (Dexter), la versión llamada "Dexter", en honor al saxofonista Dexter Gordon lanzada oficialmente el 24 de septiembre de 2007.
  • 2.4, versión cancelada en enero de 2008 para pasar a la versión 2.5. Se canceló por diversos motivos pero principalmente por los fallos y retraso en el demasiado rápido desarrollo del nuevo "tablero" (dashboard) y que fue reescrito para la versión 2.5.
  • 2.5 (Brecker), llamada "Brecker" en honor al saxofonista Michael Brecker y que salió oficialmente el 29 de marzo de 2008. Ésta versión fue un nuevo punto de inflexión en el desarrollo de Wordpress con especial énfasis en la mejora del "tablero" (administración) de Wordpress. Se mejoró el aspecto visual y la usabilidad de la administración, en especial añadiendo funciones AJAX que, en general, mejoraban todo el tablero y en concreto: la gestión de adjuntos y archivos multimedia, de etiquetas, categorías y enlaces, guardado automático de borradores por tiempo, sistema automático de actualización de plugins, mejora del sistema de widgets para plantillas.También fue importante el añadido del API para "Shortcode" que permite ejecutar código en las entradas ("posts") sin el uso directo de incrustación PHP, soporte para el servicio Gravatar en comentarios y generación automática de galerías de imágenes sobre los adjuntos.
  • 2.5.1, versión de mejora en seguridad y corrección de bugs lanzada el 25 de abril de 2008.
  • 2.6 (Tyner), llamada "Tyner" en honor al pianista de jazz McCoy Tyner y que es lanzada el 15 de julio de 2008. La versión Tyner, introduce -según el blog de desarrollo- nuevas mejoras que potencian el uso de Wordpress como CMS. Por ejemplo la gestión de revisiones y versiones de las entradas (diff) al estilo tradicional de las wikis, la posibilidad de sacar del árbol web directorios y archivos sensibles, soporte completo SSL, nuevas versiones de algunas de sus bibliotecas incluidas tales como jQuery y jQuery UI (1.5.1) o TinyMCE, mejora y añadido de plugins como "Wordpress Video", pre visualización de plantillas en administración, campos extra para perfiles de usuario (hasta ahora mediante plugins) o la posibilidad de establecer varias sub-categorías, entre otras nuevas funciones y, según la noticia oficial, correcciones sobre 194 errores o bugs.
  • 2.6.2 Parche dirigido prácticamente en exclusiva a solucionar vulnerabilidades en el registro de usuarios, relacionadas con la generación aleatoria de contraseñas y el posible reseteo de las mismas para otros usuarios. Afecta por lo tanto sólo a sistemas con el registro de usuarios habilitado.
  • 2.6.3 Parche dirigido para solucionar una vulnerabilidad de bajo riesgo en la biblioteca Snoopy, la cual se utiliza para mostrar los feeds en el Tablero.
  • 2.7 (Coltrane) Llamada "Coltrane", en honor al saxofonista John Coltrane, y que es lanzada el 10 de diciembre del 2008.Esta versión incorpora, sobre todo, una nueva y muy esperada interfaz gráfica (1.0) con, también nuevas, mejoras AJAX, corrección de algunos fallos en la actual y, en especial, el cambio, tanto de ubicación como en relación a la usabilidad, del menú general superior a la parte izquierda de la pantalla. El nuevo menú posibilita el acceso a cualquier sección sin importar la profundidad de las sub-secciones gracias a la implementación de AJAX para hacerlo extensible. Además, otro aspecto muy esperado, es la implementación del sistema de actualización automática para el sistema en general y que está basado, como en otras ocasiones ya se ha hecho, en el plugin independiente que ya había. Se acaba de implementar el sistema de cookies sobre HTTP en exclusiva, el añadido de adjuntos sin la necesidad de guardarlos como entradas, explorador de archivos para plugins, edición en línea (no desde el tablero), la documentación PHPDoc estará disponible y se incluyen funcionalidades para «arrastrar y soltar» elementos en el Tablero, entre otros. Como es habitual se corrige otro gran número de bugs en relación sobre todo a la interfaz y su funcionalidad respecto a navegadores, localizaciones, etc, así como sobre el código del sistema y validaciones varias.
  • 2.7.1 Arregla más de 60 errores menores, y que es lanzada el 10 de febrero del 2009.
  • 2.8 (Baker). Llamada "Baker" en honor al trompetista Chet Baker. La versión 2.8 incluye características enfocadas a usuarios avanzados, como el nuevo editor de código CodePress que, a diferencia del anterior editor, resalta el código dependiendo del lenguaje que se está usando. Otra nueva característica que se incluye es la instalación de plantillas vía web, similar a la instalación de plugins vía web insertada en la versión 2.7
  • 2.8.6: Se liberó el 12 de noviembre de 2009.
  • 2.9 (Carmen): Llamada "Carmen" en honor a la cantante y pianista Carmen McRae. Permite hacer ediciones en imágenes (Rotar, voltear, recortar), incrustación de multimedia (sin necesidad de código embed), así como un sistema de papelera para almacenar los comentarios y artículos eliminados, entre otros.[22]
  • 2.9.1: Esta revisión soluciona los fallos encontrados en la versión 2.9.
  • 2.9.2: Esta revisión soluciona un fallo de seguridad que permite obtener los resultado de la papelera. Además soluciona otros fallos encontrados en la versión 2.9.1

Rama 3.x

  • 3.0: Fusiona Wordpress con "Wordpress Mu" para dar soporte multiblogging por defecto. Los menúes son editables y las actualizaciones de plugins pueden realizarse en masa.
  • 3.1: Esta versión, la número 14, fue lanzada el 22 de febrero de 2011 y se llama Django Reinhardt en honor al Jazzista. Las novedades principales de esta versión son:
  • Enlaces internos – con un clic en el nuevo botón para enlaces internos podrás buscar una entrada o revisar el contenido existente para enlazarlo.
  • Barra de admin – contiene varios enlaces para acceder a diversas pantallas de administración. Por defecto, la barra de admin se muestra cuando un usuario ha accedido y está visitando el sitio, y no se muestra en las pantallas de administración en las instalaciones simples (sin multisitio activado). Para las instalaciones con multisitio se muestra tanto cuando estás visitando el sitio como en las pantallas de administración
  • Mejoras en la interfaz de escritura – Los nuevos usuarios de WordPress encontrarán la pantalla de escritura mucho más limpia que antes, con la mayoría de las opciones ocultas por defecto. (puedes hacer clic en Opciones de pantalla de la parte superior para volverlas a mostrar)
  • Formatos de entrada – La información de los formatos pueden usarla los temas para personalizar la presentación de una entrada. Tienes más información en Formatos de entrada (en inglés todavía).
  • Administrador de la red – Se han movido los menús del Super administrador y las páginas relacionadas de la pantalla de admin habitual a la nueva Pantalla de administrador de la red.
  • Pantallas de administración en modo de lista – puedes ordenar las columnas de las pantallas con listados (páginas, entradas, comentarios, etc) para mejorar la paginación.
  • Mejoras del exportador/importador – Hay muchos cambios en la información del autor, mejora en el manejo de taxonomías y términos, soporte correcto de menús de navegación, etc.
  • Mejoras en el tipo de contenido personalizado – Permite a los desarrolladores crear páginas de archivo y disponer de más controles de las capacidades y mejores menús. Aprende más en Tipos de entrada (en inglés todavía).
  • Consultas avanzadas – Permite a los desarrolladores realizar consultas múltiples de taxonomías y campos personalizados.
  • Un esquema de color azul para la administración más fresco que centra la atención en tu contenido.
  • 3.2:[1] Esta versión, la número 15, fue lanzada el 4 julio de 2011 y se llama Gershwin en honor al compositor y pianista George Gershwin. Las novedades principales de esta versión son:
  • Nueva interfaz de administración – Se ha repintado la interfaz de administración, dando un aspecto más fluido, nuevos iconos, y nuevo diseño de la barra lateral.
  • TinyMCE actualizado – El editor de entradas y páginas ha sido revisado y acomodado dando un aspecto más minimalista.
  • Escritura sin distracciones – Nuevos botones, interfaz más minimalista. Para que así al escribir no haya más distracciones. Agregada una opción de Pantalla Completa.
  • Mejoras de velocidad – Mejoras en la velocidad y lectura del PHP.
  • Mejoras en la API de listado de tablas – Más flexibilidad para uso de la API por parte de terceros.
  • PHP 5.2.4 o superior obligatorio
  • MySQL 5 obligatorio
  • No más soporte para Internet Explorer 6 – Y da una alerta para que actualices a otro navegador.
  • Nuevo tema por defecto – Hace su aparición "Twenty Eleven (2011)" como tema por defecto en tu instalación WordPress. Incluye una imagen de cabecera
  • Página de Créditos - Créditos de cada desarrollador de WordPress que haya participado en esta versión.
  • 3.2.1:[2] Revisión de problemas de incompatibilidad con JSON y ajustes en el Escritorio y el Twenty Eleven:
  • 3.3: Esta versión, la número 16, fue lanzada el 12 de diciembre de 2011 y se llama Sonny. Las novedades principales de esta versión son:
  • Carga de archivos más rápida – Ahora arrastra y pon y se sube tu archivo. Y se permite el formato .7z y .rar
  • Barra lateral del escritorio – Menús flotantes, diseño adaptable a otras interfaces
  • Bienvenida al escritorio – Se te da la bienvenida al WordPress 3.3 y te muestran las novedades
  • Muestra de novedades – A medida que se edita algo salen pequeñas burbujas de texto con la información que fue editada en la versión
  • Co-edición mejorada – Ahora sólo se muestra si de verdad están editando la entrada que tú quieres editar.
  • Importa desde Tumblr
  • Mejores Widgets
  • Actualizado el jQuery 1.7.1 – Y agregado jQuery UI
  • Más flexibilidad en enlaces permanentes – Más libertad a la hora de elegir la estructura de tus enlaces permanentes.
  • 3.3.1: Revisión de seguridad lanzada el 4 de enero de 2012, entre los cambios importantes:
  • Límite máximo de 50 MB en multisitios
  • Solución a wp_print_styles(), que provocaba que hubbies estilos y scripts que se mezclaran en la zona de admin
  • Ahora se muestra correctamente $userdata
  • Los usuarios con la capacidad de listar usuarios podían cambiar a un Admin a Suscriptor
  • 3.4: Las nuevas características más visibles y mejoras de la versión 3.4 están relacionados con los temas. Para empezar, los principales temas de gestión estan diferentes y se añadió una nueva opción que le permite cambiar:
  • Imagen y el tamaño de la imagen de la cabecera.
  • Colores de los enlaces, texto y color de fondo.
  • Agregar / quitar una imagen de fondo.
  • Elegir el contenido que aparece en la página principal.
  • 3.4.2: Esta nueva versión perteneciente a la rama 3.4 se lanza para corregir algunos errores y potenciar el editor visual:
  • Soluciona problemas con navegadores antiguos en el área de administración
  • Soluciona un problema por el que algunos temas no se previsualizaban correctamente, o no se mostraba su captura de pantalla.
  • Mejoras de compatibilidad de plugins con el editor visual.
  • Arregla problemas de paginación con algunas estructuras de enlaces de categorías.
  • Evita errores tanto con trackbacks como con algunos proveedores de oEmbed.
  • Evita que se carguen tamaños de imagen de cabecera de tamaños inadecuados.
  • Soluciona una vulnerabilidad de subida potencial de privilegios.
  • Soluciona una vulnerabilidad que afecta a instalaciones multisitio en relación a usuarios no fiables.

Nueva API XML-RPC: La nueva API XML-RPC permite que las aplicaciones externas para ser más completo y eficaz. Más información aquí.

Panel de administración de respuesta: También se hicieron cambios en el panel de gestión que se adaptaron mejor a menores resoluciónes (por ejemplo, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) Estos cambios hacen que algunas de las tareas simples, tales como la creación de artículos sea mas facil.

Añadir comentarios a través de la creación de páginas / edición de mensajes: Ahora usted puede hacer comentarios sobre los artículos y responder a los comentarios sin salir del panel de administración. Por defecto esta opción está oculta, para mostrar simplemente haga clic en “Opciones de esta pantalla” en la parte superior derecha y comprobar los “comentarios”.

Añadir tweets único vínculo: Esta nueva versión se ha añadido a apoyar la incorporación de tweets en los artículos mediante la adición de sólo el enlace directo con el tweet. Hasta ahora, sólo otros servicios como YouTube fueron apoyados.

Soporte para HTML en los títulos de las imágenes: Ahora usted también puede usar HTML en los subtítulos (subtítulos) de las imágenes que se agregan a los artículos o páginas. Una característica especialmente útil para vincular a la página de autor o de imagen a una página relacionada con la imagen.

Traducción más fácil: Se hicieron varios cambios para hacer más fácil el proceso de traducción. Este es un cambio útil para cualquier persona que no utiliza la versión en Inglés de WordPress.

  • 3.5.x
  • Corrección de un problema que impedía la correcta actualización desde versiones anteriores a la 3.x.
  • Corrección de la vulnerabilidad XSS que afecta a la librería pUpload o el bloqueo y corrección de vulnerabilidades XSS por medio de shortcode y contenido de post.
  • 3.6.x
  • Autoguardado y el bloqueo de posts para que en caso de que surja algún problema mientras estamos escribiendo, no perdamos nada de lo que hemos escrito.
  • Nuevo theme Twenty Thirteen. Un theme colorido, de una sola columna, con diseño adaptable y especial para contenido multimedia.
  • Las revisiones ahora guardan cada uno de los cambios y la nueva interfaz permite ver línea por línea cada uno de esos cambios, quien los hizo y cuando.
  • Se puede saber quién está editando una entrada mirando las actualizaciones en vivo de la lista de entradas. Y si alguien se ha tomado un descanso y ha dejado una entrada abierta, puedes retomarla donde la dejaron sin problemas.
  • Nuevo reproductor de media creado en HTML5, con soporte nativo de audio y vídeo, sin necesidad de servicios externos.
  • 3.7.x
  • Capacidad de actualizaciones autónomas. WordPress no anunciará al administrador que hay actualizaciones disponibles sino que directamente se actualizará con los parches de mantenimiento y seguridad que se vayan publicando.
  • Solucionados más de 400 tickets de mantenimiento.
  • Integración de la librería ‘zxcvbn’. Esta librería, escrita en su mayor parte en Coffescript, realiza un análisis de la contraseña con la que el usuario va a autenticarse en el sistema indicándole cuando esta es considerada débil.
  • 3.8
  • Cambio de aspecto para toda la administración WordPress 3.8 ha tenido un lavado de cara completo y trae un nuevo aspecto de toda la administración. Han desaparecido los gradientes y los grises y han dejado paso a un diseño mucho más colorido.
  • Nuevo tema: Twenty Fourteen. En esta ocasión el desarrollo del tema de WordPress ha evolucionado hacia los sitios magazine. El tema permite elegir un slider para la página principal, configurar tres áreas de widgets en nuestra página o cambia la estructura con otras plantillas.
  • Colores de administración a juego con tu personalidad: WordPress también ha actualizado en esta nueva versión sus colores, hasta incluir un total de ocho colores nuevos para la administración.
  • WordPress en todos los dispositivos: la idea es que puedas acceder a tu web desde todas las formas que quieras: teléfono, tablet, portátil, … para eso han creado un diseño responsive, que se adapta a todos los dispositivos.
  • Nueva tipografía: Open Sans es la nueva tipografía utilizada. Proporciona un texto simple y fácil de leer optimizado para escritorio y móviles. Y es Open Source, como WordPress.
  • Las librerías externas han sido actualizadas.
  • Mejorado el Soporte RTL.
  • Nuevo editor Tiny MCE 4: nueva versión del editor visual de entradas, con un marcado más limpio y libre de errores a la hora de copiar y pegar texto desde procesadores de texto como Microsoft Word sin heredar los errores de código y estilos.
  • Personalizador, ahora también para los widgets: gestión completa para añadir, quitar y modificar widgets con el sitio a la vista, integrados en el personalizador de temas.
  • Nueva navegación de temas en el instalador: el navegador de temas que se introdujo en WordPress 3.8 ahora también está disponible a la hora de instalarlos.
  • Vista previa de galerías en el editor: solo tienes que crear una galería de imágenes e insertarla en el editor para ver este bonito nuevo efecto de previsualización.
  • Galerías HTML5: en los temas que lo soporten las galerías y los pies de foto ahora tendrán marcado HTML5.
  • Vista previa de imágenes de cabecera en el personalizador: ya puedes también subir imágenes de cabecera desde el personalizador, con vista previa en directo antes de guardar los cambios.
  • Subir imágenes soltándolas directamente en el editor: un paso menos para una tarea habitual; aún hay muchas pruebas que hacer pero a mi me ha funcionado bien, eso si, no se insertan directamente sino que se abren en el navegador de imágenes, un poco raro esto.
  • Mejoras en la edición de imágenes: ahora es más fácil hacer modificaciones a las imágenes que subes a una entrada, pudiendo por ejemplo, recortarlas y rotarlas sin tener que cambiar de pantalla.
  • Nuevas listas de reproducción de audio y vídeo: ahora puedes insertar en las entradas.
  • Extensión de base de datos MySQL Improved (mysqli) en las versiones recientes de PHP.
  • Actualización de bibliotecas como Backbone 1.1, Underscore 1.6, Masonry 3, PHPMailer y Plupload.

WordPress para iPhone

El 11 de julio de 2008, con el lanzamiento de iTunes App Store por Apple Inc., WordPress también lanzó su primera aplicación nativa para iPhone y iPod Touch. La aplicación WordPress tiene todas las características que tiene el panel de administración de WordPress. Esta aplicación funciona para todos los blogs en WordPress.com y alojamientos propios en WordPress 2.5.1 o superior.

Instalación

Premios

En diciembre de 2009 ganó el premio al mejor CMS de Software Libre en el certamen de los Open Source CMS Awards compitiendo con otras 12.000 candidaturas, en este concurso ganó el segundo lugar como mejor CMS basado en PHP.

Temas visuales auspiciados

El 20 de julio de 2007, siguiendo a una discusión en el foro de ideas de WordPress y una publicación de Mark Ghosh en su blog Weblogs Tools Collection, Matt Mullenweng anunció que el directorio de temas oficial de WordPress en [[1]] no alojaría temas visuales conteniendo enlaces patrocinados. Aunque este movimiento fue criticado por los diseñadores y usuarios de temas patrocinados, fue aplaudido por algunos usuarios de WordPress que consideraban a dichos temas como spam. El directorio de temas de WordPress dejó de aceptar cualquier nuevo tema, incluyendo aquellos sin enlaces patrocinados, tiempo después de que el anuncio fue realizado. Irónicamente, el cierre del sitio oficial y su consecuente falta de temas actualizados generó que varias personas descargaran temas de sitios no oficiales que insertaban sus propios enlaces de spam en todos los temas descargados desde dichos sitios.

El 18 de julio de 2008, un nuevo directorio de temas fue abierto en [[2]]. Fue diseñado con los mismos lineamientos que el directorio de plugins (extensiones). Cualquier tema que sea colgado puede ser vetado en principio por un programa automatizado y luego por un humano.

Vulnerabilidades

BlogSecurity actualmente mantiene una lista de vulnerabilidades descubiertas en WordPress.

En enero de 2007, muchos sitios reconocidos de blogs relacionados a optimización de búsquedas (Search engine optimization, SEO), así como muchos blogs comerciales de menor importacia y que utilizaban AdSense fueron objetivo de ataques con un exploit (pieza de código que explota una vulnerabilidad).

Una vulnerabilidad en uno de los servidores web del proyecto WordPress permitió a un atacante introducir código con vulnerabilidades en forma de una puerta trasera (back door) para algunas descargas de WordPress 2.1.1. El lanzamiento de la versión 2.1.2 superó este incidente; una advertencia enviada a tiempo aconsejó a todos los usuarios actualizar inmediatamente.

En mayo de 2007, un estudio reveló que el 98% de los blogs basados en WordPress eran vulnerables a ataques.

En una entrevista en junio de 2007, Stefen Esser, el fundandor del PHP Security Response Team, criticó el registro de seguridad de WordPress, citando problemas con la arquitectura de la aplicación que hacían innecesariamente difícil escribir código que sea seguro frente a vulnerabilidades de inyección SQL, así como otros problemas.

Críticas

Las críticas de WordPress se han centrado varias veces alrededor de su seguridad; muchos problemas de seguridad no han sido resueltos en el software, particularmente entre 2007 y 2008. De acuerdo a Secunia, WordPress a noviembre de 2008 tiene 7 advertencias de seguridad no solucionadas (de un total de 31), con una calificación máxima de "Menos Crítica".

Referencias

  1. http://ayudawordpress.com/las-novedades-de-wordpress-3-2/
  2. http://ayudawordpress.com/wordpress-3-2-1/
  3. WordPress 3.9 ya está entre nosotros y cargado de novedades
  4. Cómo instalar Wordpress con Web Platform Installer.

Fuentes

Enlaces Externos