Xavier Gosé

Xavier Gosé
Información  sobre la plantilla
Xavier Gosé.jpg
Datos personales
Nombre completoFrancisco Javier Gosé Rovira
Nacimiento1876
Alcalá de Henares, Bandera de España España
Fallecimiento16 de marzo de 1915
Lérida, Bandera de España España
OcupaciónDibujante y pintor
Datos artísticos
ÁreaDibujo y pintura

Xavier Gosé. Fue un dibujante y pintor español, uno de los mejores ilustradores de estilo modernista, junto a Laura Albéniz se les considera introductores del Art Déco en Cataluña.

Síntesis biográfica

Nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1876 . Se estableció con su familia, de origen leridano, en Barcelona, y desde 1900 vivió en París, donde triunfa publicando regularmente sus ilustraciones en las más prestigiosas revistas europeas, como la revista alemana Jugend o la parisiense L'Assiette au Beurre. En Barcelona colaboró con las revistas Quatre Gats y Pel i Ploma.

Centró sus dibujos en dos temas fundamentales: el cambio de siglo y el mundo del París de la "belle époque". Los dibujos de grandes damas y caballeros de etiqueta, escenas de los elegantes cafés, carreras de caballos y cabarés de moda dejan paso al encuentro del artista con las mujeres sorprendidas en la intimidad o con los caballeros que, de madrugada, pierden sus exquisitos modales en las equívocas escenas de cabaret o "music hall". Testigo excepcional de la sociedad del cambio de siglo, que todavía se debate entre la tradición y la seducción de lo moderno, Gosé muestra una visión convincente y perspicaz de las distintas caras del París elegante de principios de siglo.

Gosé marcó el estereotipo que seguirían los ilustradores de los años veinte. Incorporó la perspectiva japonesa y las siluetas en negro con sus figuras estilizadas. Apreciado en Cataluña, donde su obra puede contemplarse en el Museu Jaume Morera de Lérida y en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, ha sido injustamente ignorado por la mayor parte del público español; sin embargo, en un nuevo acierto de esta institución, la Fundación MAPFRE consiguió recuperar su memoria gracias a una magnífica exposición, durante el verano de 1999, de 280 obras originales cedidas por ambos museos .

Fuente