Saltar a: navegación, buscar

Xiomara Alfaro

Xiomara Alfaro
Información sobre la plantilla
XIOMARA-ALFARO-RAMILLETE-DE-CANCIONES-FRONT2.jpg
Se le conoce como el “El Ruiseñor de la canción”
Datos generales
Fecha de nacimiento:11 de mayo de 1930
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Xiomara Alfaro. Cantante cubana de música popular residente actualmente en Miami, Florida, Estados Unidos. Interprete de la música romántica, del bolero en especial, que cubrió toda una etapa de la canción popular cubana y latinoamericana, que gozó de una gran y justificada admiración por parte de varias generaciones de hispanoparlantes.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de mayo de 1930 La Habana.

Casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos.

Trayectoria artística

Marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con su repertorio de boleros en su voz de soprano de coloratura de impresionantes agudos, artista contemporánea de Olga Guillot , Celia Cruz , Omara Portuondo.

Como sucedió con casi la gran mayoría de las cantantes cubanas, Xiomara Alfaro se ganó un concurso en una radio cubana y desde ese momento quedó marcado su destino como cantante.

Se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuó en Tropicana y realizó números espectáculos en diversos países del mundo, editó más de 28 discos, alguno con la colaboración de Bebo Valdés o Ernesto Duarte Brito, entre otros.

Su estilo propio y singularidad no se había presentado en la interpretación de la canción popular cubana, orientando su actividad hacia el bolero, para lo que se le escogió un repertorio que se adaptada a su asombrosa voz de soprano, la que le permitía hacer impresionantes registros agudos, lo que fue casi inmediatamente aceptado por los amantes del bolero, ya que se trataba de algo novedoso y con características musicales muy sonoras adornadas con esas notas tan sorprendentes, mas propio de una interprete del bel canto que de una cantante de música popular.

El bolero “Siboney” del maestro Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz, y la interpretación que más le gustaba al autor.

Cinematografía

Participó en la película italiana Mambo, con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Roberto Rossen en 1954.

Fuentes