Xu Beihong

Xu Beihong
Información  sobre la plantilla
Foto xu beihong.jpg
Datos personales
Nacimiento19 de julio de 1895
Yixing, Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento26 de septiembre de 1953
Pekín, Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChina
SeudónimoJu Péon
OcupaciónEscultor y Pintor
ParejaLiao Jingwen, Jiang Biwei
Datos artísticos
PeríodoPosimpresionismo, Romanticismo, Expresionismo, Realismo artístico
EducaciónAcademia Central de Bellas Artes de China, Nanjing Normal University, Escuela Nacional Superior de Bellas Artes

Xu Beihong . Pintor, conocido principalmente por sus pinturas en tinta china de caballos y pájaros y fue uno de los primeros artistas chinos en articular la necesidad de expresiones artísticas que reflejaran una China moderna a principios del siglo XX.

Biografía

Nació en la provincia, Yixing, Jiangsu, China, y murió en Beijing. Beihong fue un influyente educador de arte y artista chino que, en la primera mitad del siglo XX, abogó por la reforma del arte chino a través de la incorporación de las lecciones de Occidente, fue enseñado en el arte de la pintura, en su niñez por su padre, Xu Dazhang, un pintor de retrato conocido localmente. Se convierte en un pintor profesional itinerante en su adolescencia y profesor de arte antes de llegar a los 20 años. Igualmente, visitó Shanghai en 1912, y en los próximos años estudió pintura de estilo occidental y la lengua francesa.

En 1918 Beihong viajó a Beijing, donde fue nombrado profesor en la Asociación de investigación de arte de la Universidad de Beiping. En el mismo año presentó una ponencia, relacionada con los métodos para la reforma de la pintura china, en la cual expresó claramente su opinión de que la pintura china había disminuido hasta un punto crítico. Por lo que, con el fin de modernizar la pintura china, Beihong instó a los artistas a preservar los buenos métodos tradicionales, revivir los moribundos y fusionar los elementos de la pintura occidental que se pudieran adoptar.

A lo largo de su carrera, estaba convencido de que solamente el enfoque realista de la pintura occidental reciente podría revivir la pintura China. la que en su opinión, debe reflejar las actividades de la humanidad. Así, con la ayuda de una beca del gobierno, Beihong salió de China a Francia para ampliar sus estudios en 1919, durante los próximos ocho años recibió una sólida formación académica en la Académie Julian y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, estudió con Arthur Kampf, Presidente de la Academia de arte de Berlín, mientras vivía en la capital alemana de 1921 a 1923.

Realizo una exposición a gran escala, en Shanghai, ganando reputación como un reconocido pintor chino moderno. De esta manera, era mejor conocido por sus pinturas de historia, retratos y fotos de caballos, gatos y otros animales. Sus ilustraciones rigurosas y elegantes de los caballos eran altamente aclamadas por los entendidos y críticos de China, lo que le ayudó a conseguir una reputación internacional.

Técnicas más resaltantes en sus obra

Integra con éxito técnicas y métodos de la pintura occidental con la pintura china tradicional para el desarrollo de esta última. Demostró dos formas fundamentales para mejorar la pintura China: centrarse en las actividades humanas y en el rejuvenecimiento de la tradición aprendiendo de la naturaleza. Por lo que, su trabajo creativo y la enseñanza extensa ofrecen una nueva dirección para los educadores de arte y artistas chinos. Fue el primero en incorporar sistemáticamente el esbozo de alto nivel occidental de vida y de la pintura al óleo en los planes de estudio de las instituciones artísticas de China.

Obras más importantes

Algunas de las obras de arte consideradas importantes, de este pintor, se resumen los principales períodos creativos y destacan brevemente algunos de los mayores logros de Beihong.

  • Retrato: Esta obra fue realizada en óleo sobre lienzo, con una dimensión de 131 x 106 cm, y se encuentra en el Museo de Xu Beihong Memorial.
  • Retrato de una mujer con abanico 1920: Esta obra fue realizada en óleo sobre lienzo, 52 x 71.5 cm, 1920, Museo de Xu Beihong Memorial.
  • El tonto viejo quien quita las montañas (1940): Esta obra fue realizada en óleo sobre lienzo, 210 x 460 cm, y se encuentra en el Museo de Xu Beihong Memorial. En el cuadro destaca la presencia de la figura masculina al desnudo.
  • Mujer desnuda (1919-1927) : Este dibujo fue realizado al carbón y tiza blanca sobre papel, con una dimensión de 47.4 x 35.2 cm, y se encuentra en el Museo de Xu Beihong Memorial.
  • Buitre (1942):Este dibujo fue realizado al carboncillo y tinta sobre papel, 18.5 x 24.8 cm, y se encuentra también en el Museo de Xu Beihong Memorial.

Estilo

Integra con éxito técnicas y métodos de la pintura occidental con la pintura china tradicional para el desarrollo de esta última. Demuestra dos formas fundamentales para mejorar la pintura China: centrarse en las actividades humanas y en el rejuvenecimiento de la tradición aprendiendo de la naturaleza. Por lo que, su trabajo creativo y la enseñanza extensa ofrecen una nueva dirección para los educadores de arte y artistas chinos. Igualmente, fue el primero en incorporar sistemáticamente el esbozo de alto nivel occidental de vida y de la pintura al óleo en los planes de estudio de las instituciones artísticas de China.

Fuentes