Saltar a: navegación, buscar

Yaba

Yaba (Andira inermis)
Información sobre la plantilla
Yaba 2.jpg
Reino:Plantae
Familia:Papilonáceas

Yaba. Arbol común de terrenos montañosos y márgenes de ríos, faldasa de colinas y montañas. La corteza de esta planta goza en Cuba, desde tiempo inmemorial, del concepto de antihelníntico y es muy usada por nuestros campesinos y por algunos médicos rurales.

Nombre Común

Yaba

Nombre Científico

Andira inermis (Sw.) H.B.K. Subfam. Papilonáceas.

Nombres Vulgares

Yaba colorada (Cuba); moca, moca blanca (Puerto Rico); angelin tree, bastard mahogamy, cabagge bark (Antillas Inglesas); crilumbuca, maca colorada, macallo, macayo, moca, pacay, yabo (México);pilón (Guayana); guacamayo (Guatemala y Honduras); angelin á grappes, bois palmiste (Antillas Fancesas).

Partes empleadas

La corteza y las semillas

Hábitat y Distribución

Arbol muy común de terrenos montañosos y márgenes de ríos, faldasa de colinas y montañas. Existe también en las demás Antillas Mayores, en algunas de las menores, hasta la Isla de Trinidad y en la América Tropical Continental.

Aplicaciones

La corteza de esta planta goza en Cuba, desde tiempo inmemorial, del concepto de antihelníntico y es muy usadas por los cacmpesinos y por lagunos médicos rurales; teambién se emplean con igual fin y como antifebril en las otras localidades.

Usan el cocimiento de la hoja de yaba para combatir las quemaduras

Gómez Pamo, bajo el epigrafe de corteza de angelin o andira de Jamaica, dice lo siguiente:

Esta corteza se usa como vermifuga y debe vigilarse su administración porque es un purgante muy enérgico que produce abundante deyecciones fluidas.

Según Maza la senilla es antivérmica y emética, y la corteza es un tóxico narcótico-acre. Según Standley, la corteza y la semillas se usan cono purgante, vermífugo o antihelmítico, pero se dise que en grandes dosis son peligrosas, produciendo delirio y aun la muerte.Dicen que las semillas contienen un alcaloide venenoso. La corteza contiene, según Cowley, tanino y un gluccósido, andirina que es igual a la Janaicina.

Las preparaciones farmacéutica y su posología, según Maza, son como sigue:

Cocimiento: 30 g de corteza por un litro de agua. Para un adulto: 4 cuchqaradas de las de sopa del cocimiento.

Hay otra especie de Andira en Cuba mucho más escasa, la A. microcarpa Griseb., llamada yaba amrilla, que tiene, según Maza, iguales propiedades que la yaba común.


Fuente

  • Roig, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba