Saltar a: navegación, buscar

Yanira Vigoa Apacheche

Yanira Vigoa Apacheche
Información sobre la plantilla
Yanira.jpg
Mejor deportista de la provincia de Matanzas en el año 2010
NombreYanira Vigoa Apacheche
Nacimiento1987
Los Arabos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresReina y Gran Maestra
OcupaciónDeportista cubana (Ajedrez)
PremiosGran Maestra
Yanira Vigoa Apacheche. Ajedrecista cubana, ostenta el título de Gran Maestro. Es conocida como la Reina del ajedrez en Matanzas.

Síntesis biográfica

Nació en 1987 en el municipio de Los Arabos, provincia de Matanzas; pero no nació sola, porque es gemela, su hermana se nombra Yadira. Ambas comenzaron desde pequeñas en el ajedrez, pero al concluir los estudios en el preuniversitario tomaron caminos diferentes, Yanira decide continuar con sus sueños de ser grande en el ajedrez.

Trayectoria deportiva

Sus más recientes resultados dentro y fuera de Cuba demuestran la fuerza y calidad de su juego, la joven y talentosa ajedrecista, ocupa importantes espacios mediáticos tras alcanzar, con 8 puntos, el título en el Torneo para damas, de Sao Pablo, Brasil, y con ello el pergamino de Gran Maestra, Séptima cubana en obtenerlo.

Conquistó frente a reconocidas trebejistas del continente el título Panamericano en México, torneo que la convirtió en la primera matancera en conquistar ese pergamino, y séptima de Cuba.

Es la quinta en el Elo femenino del país y número uno en Matanzas, con 2 mil 300 puntos y no sería sorpresiva su inclusión en los principales equipos nacionales.

Su formidable actuación cerró un ciclo de un muy soñado anhelo: convertirse en la primera matancera en conquistar el ansiado titulo. Anteriormente solo lo poseía un varón Reinaldo Vera, quien se convirtió en 1988 en el sexto en merecerlo.

ha participado en certámenes Nacionales e Internacionales, como el “José Raúl Capablanca” en Cuba, y el “Carlos Torres” In Memoriam, en Yucatán, México.

Es considerada reina del ajedrez en la provincia de Matanzas, y en el 2010 fue seleccionada como la mejor atleta de la provincia.

En 22 de septiembre de 2013 obtiene el tercer lugar en el Torneo Zonal 2.3 de ajedrez desarrollado en San Salvador, Salvador, donde el primer lugar fue para Yaniet Marrero.[1]

En agosto participa en la Olimpiada Mundial de ajedrez 2014 organizada en Tromso, Noruega[2].

Enlaces externos

Referencias

Fuentes