Saltar a: navegación, buscar

Reinaldo Vera González-Quevedo

Reinaldo
Información sobre la plantilla
Reynaldo Vera.jpg
Ajedrecista cubano
NombreReinaldo Vera González-Quevedo
Nacimiento7 de enero 1961
Unión de Reyes, Matanzas,
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
Reinaldo Vera González-Quevedo. Ajedrecista cubano. Campeón Olímpico, Maestro FIDE, Licenciado en Cultura Física en 1986 y profesor adjunto de ajedrez en la Universidad de Matanzas. Forma parte del claustro de profesores de ajedrez en Universidad Para Todos.

Síntesis biografía

Nace en el municipio de Unión de Reyes, provincia de Matanzas,el 7 de enero de 1961. Aprende a jugar ajedrez en el seno familiar en 1970 y comienza a participar en los Juegos Escolares Nacionales desde 1975. Su primera experiencia internacional se produce en el tope Cuba Bahamas, celebrado ese propio año en Santiago de Cuba, venciendo a K.Asserley.

En tres oportunidades Vera se desempeña en los Campeonatos Nacionales Juveniles. En el primer intento en 1975, ocupa la 3ra. posición. Un año mas tarde concluye igualado en el sitial de honor junto a Jesús Nogueiras, a quien vence posteriormente en un match, donde luego de tres partidas (0.5 2.5) parecía hallarse totalmente perdido, mas experimentando una asombrosa recuperación inclinó a su favor el mismo 3.5 2.5.

Ha ofrecido conferencias en diversos países, destacando la dictada en el evento didáctico acogido por Menorca (Islas Baleares, España), en 2004. También ha publicado artículos técnicos en varias revistas especializadas del mundo.

Trayectoria deportiva

Participa en los Juegos Escolares Nacionales desde 1973.

En 1975 hace su debut internacional, con triunfo, en el tope Cuba - Bahamas, disputado en Santiago de Cuba.

Fue dos veces campeón nacional juvenil: en 1976, luego de vencer en match de desempate a Jesús Nogueiras Santiago, y en 1979.

En el mundial juvenil de Innsbruck-1977 realiza la mejor actuación cubana en tales lides hasta ese momento, compartiendo los lugares del tercero al sexto, cuarto en el desempate.

Su primera partida contra un Gran Maestro la juega con el sueco Ulf Anderson en el II Magistral Juventud Rebelde, en 1976, y en la siguiente edición del torneo organizado por el rotativo de la juventud cubana, en 1978, obtiene su primera norma de Maestro Internacional, completando su título al año siguiente en el certamen de Radio Rebelde.

Cuba ha tenido dos titulares de oro en Olimpíadas Mundiales de Ajedrez: José Raúl Capablanca en el primer tablero de la cita de Buenos Aires-1939 y Reinaldo Vera en el tercer tablero de la justa disputada en Elista-1998. Allí Vera ganó cinco partidas y entabló cuatro. Hizo siete puntos de nueve, para el 77,77 por ciento de rendimiento.

En 1991 batió el récord nacional de partidas simultáneas al enfrentarse en la Sala White, de Matanzas, contra 130 oponentes. Quebró así una marca de 68 años, que estaba en poder de Francisco Planas.

Ha sido campeón de Cuba en 1997 y 2001 y ha ganado más de 30 torneos internacionales, incluyendo los de ajedrez activo, pero lo más sorprendente en Reinaldo Vera es que tiene ventaja en sus enfrentamientos oficiales contra los campeones del mundo, tres y medio de cinco, de la siguiente manera: victoria y tablas con Jaliffman, victoria sobre Smislov, tablas con Tal y tablas con Ponomariov.

Desde 1980 hasta 1998 ha formado parte de los equipos cubanos en ocho citas olímpicas, donde su eficiencia ha sido del 57.4% (+21 =28 -12= 35 ptos de 61). Mas, lo notable solo no es haberse mantenido invicto en las ediciones de 1996 y 1998, sino que precisamente en esta última logró la hazaña de alcanzar la medalla de oro (7 puntos de 9) defendiendo el 3er. tablero, casi seis décadas después que el genial José Raúl Capablanca obtuviera la presea dorada defendiendo el primer tablero en Buenos Aires/39.

En el 2002 se clasificó para El Torneo de Las Estrellas, en Alicante, España, y allí logró ganarle su partida a la triunfadora del certamen, Judith Polgar.

En 2006 también fungió como entrenador del equipo masculino cubano en la Olimpíada de Turín.

Obtención de norma para Gran Maestro

Con 18 años, su futuro se presentaba sumamente promisorio y muchos pensaron que él continuaría la senda transitada por Amador y Jesús Nogueiras en lo referente a convertirse en el «gran maestro» más joven del orbe. Sin embargo, los años comenzaron a transitar con firmeza y pese a su intenso tesón y dedicación no llegaba a concretar la norma de convertirse en gran maestro.

La primera finalmente llega en 1984, cuando vence en el Internacional de Ciudad México (CAT VIII), no obstante, es interesante precisar que Vera para su gran empeño, se vió afectado sensiblemente por la disposición de la FIDE que a partir de 1980 elevaba a la CAT VII los eventos para que otorgasen norma de GM, hasta entonces bastaba con hacer los mérito en uno con CAT V en adelante. En el Céspedes in Memoriam/80 (CAT VI), donde intervenían 4 GGMM, Vera se colocó en la 2da. posición e hizo 9.5 puntos de 13, los necesarios para haber podido realizar su primera norma atendiendo a las anteriores disposiciones.

En 1988 hace la segunda norma en el 1er. Open de Berlín (CAT IX 6.5 de 9), convirtiéndose así en agosto de 1988, jugo 766 partidas, pero solamente el 45.3% de ellas le permitían acceder al máximo pergamino. Para su primera norma la alcanzó luego de efectuar 131 cotejos en tres años y medio.

Véase también

Fuentes

  • Sitio Web Informática del Deporte Matanzas