Saltar a: navegación, buscar

Yerba de garro

Yerba de garro
Información sobre la plantilla
Yerba de garro.jpeg
Reino:Plantae
Subreino:confusa Rendle
División:Magnoliophyta
Clase:Orchidales
Familia:Rubiáceas
Tribu:Vanilleae
Hábitat:Yerba silvestre, común en campos cultivados, márgenes de ríos y faldas de colinas, de toda la Isla. También se le encuentra en las demás Antillas Mayores, las Islas Vírgenes, la Florida, las Bermudas y en la América tropical continental.

Yerba de garro. Es una planta medicinal que podemos encontrar en campos cultivados. Se utiliza para curar enfermedades como la sustitución de la ipecacuana legítima, enfermedades del vientre y la desentería; también como refrescante, etc.

Sinónimos

S. glabra aut. No Michx., S. riparia C. & S., S. tenuior angustifolia Eggers.

Otros nombre vulgares

Garro (Cuba); iron grass (Florida).

Descripción botánica

Yerba anual lampiña o casi lampiña. Tallos tetragonales, simples y erectos o más o menos difusamente ramificados desde la base, las ramas de 1 a 2 dm de largo. Hojas opuestas, lineales, oblongas u oblongo-lanceoladas, de2 a 5 cm de largo agudas o acuminadas, estrechadas en cortos pecíolos; las estípulas envainadoras. Flores pequeñas en densos glomérulos axilares y terminales. Tubo del cáliz obovado u obcónico, su limbo 4-lobado, los lóbulos aleznados o aleznado-lanceolado. Corola funeliforme, 4- lobada, blanca, dos o tres veces del largo de los lóbulos del cáliz, sus dientes anchos, redondeados, pubescentes. Estambres 4, insertos en el tubo de la corola. Ovario 2-locular;’ovulos 1 en cada cavidad; estilo delgado; estigma capitado o ligeramente 2-lobado. Cápsula coriácea, dídima, como de 2mm de largo, de 2 carpelos, uno dehiscente, el otro indehiscente, por lo general. Semillas oblongas, convexas en el dorso; endospermo óseo; embrión central; cotiledones foliáceos.

Partes empleadas

Las raíces y la planta.

Aplicaciones

Las raíces de esta planta, así como las de otras especies de Spermaccoce, Borreria, Richardia, Palicourea y Geophila, de la misma familia, tienen propiedades eméticas y se utilizan en sustitución de la ipecacuana legítima.

El S. confusa también se emplea en Cuba para las enfermedades del vientre. En las provincias occidentales se le considera como un depurativo excelente. La yerba de Garro ese estimada como la mayor dulcificante de la sangre y se debe a su nombre a Don Joaquín Garro, de La Habana, quien la aplicó como remedio a un guajiro para curar la elefantiasis que padecía.

Otras especies cubanas

  • Borreris lavéis (Lam) Grises., llamada también Yerba de Garro y Garro morado, más coman que la anterior y de los mismos terrenos. Además de emética, es hipostenizante vásculo-arterial y gástrica.
  • Cephaelis muscosa Sw. Llamada ipecacuana cimarrona. Aunque menos potente, de la Ipecacuana oficial.
  • Geophila repens (L.) I. M. Johnston (G.herbacea aut., G. reniformis D. Don), planta trepadora propia de los bosques húmedos bejuco guará en Cuba y yerba de guava en Puerto Rico. Además de emética es antiasmática e hipostenizante vásculo-arterial y gástrica.
  • Richardia Brasiliensis Gómez (R. acabra L.), llamada ipecacuana blanca en Cuba, poaya de campo en el Brasil, originaria de la América Cálida. De la masa suministra una de las ipecacuanas legítimas, conocida en el comercio como Ipecacuanas onduladas.

No pueden negarse sus propiedades eméticas. Sus raíces contienen emetina. Esta especie es una yerba muy común en las sabanas arenosas y se parece a la Borreria lavéis y al Spermacoce confusa, pero sus hojas son más rígidas y ásperas.

En Las Villas usan el conocimiento del Garro Blanco y del Garro morado para los catarros y para las enfermedades del estómago y de la desentería; también como refrescante.

Es un excelente depurativo, la decocción de todas sus partes se consideran especificas contra la albuminuria, tomada al interior y aplicada a la vez en cataplasma o emplastos. Ha curado, según afirman personas autorizadas, casos de elefantiasis. Otras especies del mismo nombre tienen buenas propiedades para eliminar las impurezas de la sangre. La Borreria verticillata (L.) Meyer., también es especie cubana, llamada en México manzanilla del campo, se aplica en el tratamiento de las úlceras.

Fuente

  • Caiñas, F., Plantas medicinales de Cuba, p.172
  • Gomez de la Maza, M., Ensayo de Farmacofitología cubana, n CLVII,p. 80 y n. CLVII, p. 72.
  • Gomez Pamo, Tratado de materia farmacéutica vegetal, t. 1 p 350.
  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t., ns. 483 y 484, p.282.
  • Pichardo, Diccionario provincial de voces y frases cubanas, p.380
  • Roig, J. T ., Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, p.713.
  • Souza Novelo, N., Plantas medicinales que viven en Yucatán.