Saltar a: navegación, buscar

Yolie

Yolegni Morales
Información sobre la plantilla
Perfil-yolie 1.jpg
NombreYolegni Morales de Setién Betancourt
Nacimiento14 de octubre de 1975
Ciudad Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresYolie
OcupaciónCantante

Yolegni Morales de Setién Betancourt. Reconocida cantante cubana conocida como Yolie. Considerada la revelación femenina del pop cubano.

Síntesis biográfica

Yolegni Morales de Setién Betancourt, Yolie, nació en la Ciudad de la Habana el 14 de octubre de 1975. Desde muy temprana edad comenzó a estudiar música y guitarra con la profesora Leopoldina Núñez Lacret, luego continuó su formación musical de nivel medio en la Escuela “Adolfo Guzmán”.

Trayectoria artistica

Desde 1990 Yolie ha participado como cantante y actriz en varios proyectos artísticos. También ha compartido escenario, muchas veces fuera de Cuba, con músicos de la talla de Pío Leyva y Octavio Calderón (trompetista de la orquesta Buena Vista Social Club).

La crítica la considera como la revelación femenina del pop cubano. En los últimos años, Yolie ha forjado una imagen más agresiva en los textos de sus canciones y en su proyección escénica, sin abandonar la frescura y la espontaneidad que le ganaron el favor del público, desde que editó, en 2001, su primer disco Buscándote.

Muestra de su nueva línea es su video clip del tema “Tienes que arrancarme la piel”, así como la diversificación de su espectro de trabajo en el arte, pues desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto del 2011, formará parte del elenco de “Fantasma de la Opera en concierto” que tendrá como sede el Anfiteatro de La Habana.

Yolie se confiesa con enormes deseos de continuar trabajando, para lo cual persiste en renovarse perennemente.

Reconocimientos

Gran Premio y el Primer Premio de Interpretación del Concurso Nacional “Eduardo Saborit”. Año 2000.

Fuentes