Saltar a: navegación, buscar

Yosvani Alarcón

Yosvani Alarcón
Información  sobre la plantilla
Yosvani alarcon.jpg
Datos personales
NombreYosvani Alarcón Tardío
Nacimiento15 de octubre de 1984
Jobabo, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Estatura1.81 m metros
Peso84.5 Kg kg
Carrera
PosiciónC
Equipo actualLas Tunas( desde el )
EntrenadorErmidelio Urrutia
LigaSerie Nacional de Béisbol
Selección Nacional
Selección NacionalCuba
Trayectoria
Equipo del debutLas Tunas
Otros equiposArtemisa
Pinar del Río

Yosvani Alarcón Tardío. Es un pelotero cubano que juega col equipo de Las Tunas en las Series Nacionales de Béisbol de Cuba; aunque también se ha desempeñado en otras novenas de la misma liga como refuerzo. En la selección nacional de Cuba ha alternado la titularidad de la posición con otros receptores tras el retiro del regular de la posición Ariel Pestano.

Síntesis biográfica

Nació en el municipio Jobabo, provincia Las Tunas, el 15 de octubre de 1984. Desde niño comenzó la práctica del béisbol, ascendiendo por las diferentes categorías hasta llegar a la Serie Nacional de Béisbol.

Carrera deportiva

Series Nacionales

Debutó en la XLIV Serie Nacional de Béisbol con la novena de Las Tunas y desde sus primeras campañas mostró las cualidades que lo distinguirían como atleta: gran fuerza al bate y velocidad en el corrido de las bases (esto último muy poco habitual en los receptores en Cuba); sin embargo sus carencias defensivas aún tardaron algunas series en limarse.

Durante la Serie LI, brilló en la temporada, por lo que fue elegido como el mejor receptor de la lid. Ese año compiló 370 de promedio de embasado (OBP), disparó 15 cuadrangulares, anotó 52 carreras y remolcó 56[1]. En la Serie siguiente, y cuando tenía excelentes posibilidades de incluirse en la nómina cubana al III Clásico Mundial de Béisbol fue sancionado por la Comisión Nacional de Béisbol a estar separado de la práctica deportiva por una temporada completa, pues al protestar una decisión arbitral lanzó el casco al suelo y este golpeó accidentalmente al árbitro. Algunos especialistas consideraron esta sanción como excesiva[2].

Al instaurarse en Series Nacionales la política de selección de refuerzos y militar Alarcón en un equipo que habitualmente no clasificaba a la segunda fase como Las Tunas, fue seleccionado para reforzar al equipo de Artemisa, tanto en la Serie 53 como en la 54[3]. En la Serie 54, cuando ya era considerado como el receptor regular del equipo Cuba, y en el momento en que vestía el uniforme de Artemisa, fue llamado por el mánager Alfonso Urquiola para reforzar al equipo Pinar del Río en la Serie del Caribe. De esa forma el catcher tunero vistió en la misma temporada el uniforme de tres equipo distintos[4].

Desde su debut en Series Nacionales fue considerado como un excelente receptor ofensivo que combinaba, además, una gran velocidad en las bases (algo muy raro en los jugadores de esa posición en Cuba); sin embargo sus carencias defensivas lo mantuvieron por varios años fuera de la selección nacional de Cuba, debido al criterio "defensivista" que preponderaba en los técnicos cubanos en esos momentos.

Selección Nacional

En 2011 fue seleccionado como parte del equipo Cuba que se enfrentó a la selección nacional de Puerto Rico en el Estadio Latinoamericano, siendo uno de los atletas que más se destacó a la ofensiva[5]. Ese año también tomaría parte, como catcher suplente, en el Pre Mundial de Panamá. Al año siguiente durante la Serie LII, quedaría a las puertas del equipo Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol al ser suspendido por indisciplina.

Con el paso de los años Alarcón fue mejorando sus números defensivos y ya en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se le consideró el titular indiscutido de la posición, por encima de catchers eminentemente defensivos como Frank Camilo Morejón y Yulexis La Rosa. Sin embargo, al año siguiente, el nuevo mánager del Cuba, Róger Machado, durante el tope con los universitarios estadounidenses y los XVII Juegos Panamericanos volvió a optar por un receptor defensivo y le entregó la titularidad a Yulexis La Rosa; pero la floja ofensiva del Cuba durante el torneo llevaría a Alarcón a terminar jugando como regular[6].

Reasignado Víctor Mesa al frente de la selección nacional cubana para dirigir en el I Premier 12, este no dudo en convocarlo, optando, por primera vez en mucho tiempo, en llamar a dos receptores ofensivos (el otro fue el avileño Osvaldo Vázquez) y sólo uno defensivo (Frank Camilo Morejón)[7].

Actuación de por vida

Series Nacionales[8].

SN CB VB C H AVE 2B 3R HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB BI SO BD
10 1961 1773 269 557 314 82 20 75 904 510 34 32 306 20 14 31 123 52 265 44
JJ INN O A E TL AVE DP TP PB BR CR
525 3611.1 1979 281 50 2310 978 86 0 51 139 160

Referencias