Saltar a: navegación, buscar

Zamora (España)

Este artículo trata sobre Zamora. Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación).
Zamora
Información sobre la plantilla
Provincia de España
<span/>
Bandera de Zamora (España)
Bandera

Escudo de Zamora (España)
Escudo

Zamora mapa.gif
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
Superficie 
 • Total10 561 km²
Gentilicio.
Zamora esp.jpg
Zamora. Es una provincia española situada en el extremo noroccidental de la meseta central, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita al norte con León, al este con Valladolid, al sur con Salamanca y al oeste con Orense y Portugal.

Zamora

Sus paisajes son muy variados. En ellos podemos encontrar desde extensas llanuras hasta relieves montañosos de las comarcas del occidente. Tiene dos los grandes ríos que dividen la provincia; el Duero, que la atraviesa de Este a Oeste, y el Esla, que hace su división de Norte a Sur.

Historia

Orígenes

Los orígenes se remontan a la acrópolis asentada sobre este lugar estratégico para dominar el río Duero, al parecer por un pueblo hispánico preromano denominado Vacceo que se encontraba también extendido a ambos lados del Duero por diversas zonas como Medina del Campo, Valladolid, Toro, etc..

Etapa Romana

Más tarde, ocupada ya por los romanos, le dieron el nombre de Ocellum Duri u Ocelodurum, destacando ser un importante cruce de caminos los ramales de la Calzada romana de la Plata o Vía de la Plata que, procediendo de Mérida, conducían hasta Astorga y Zaragoza. Las invasiones germánicas hacen que pase a ser territorio visigodo de gran importancia al convertirse en el límite de los asentamientos visigodos y suevos al caer el imperio romano. En el año 569 aparece citada en las Actas del Concilio de Lugo con el nombre de Semure, al igual que en algunas monedas de entre los años 610 y 620. Azemur o Medina Zamorati fueron también breves denominaciones musulmanas.

Conquista Cristiana

Tras la Batalla de Calatañazor fue conquistada definitivamente por los cristianos, siendo reconstruida y repoblada por Fernando I, llamándola "Zamora la bien cercada" en su testamento, quien la entregó en feudo a su hija Doña Urraca que pasaría a ser reina de la ciudad. En el año 1.072, su hermano Sancho II quiso arrebatársela sin llegar a conseguirlo, muriendo entre sus muros, tras un asedio de más de siete meses en el que los zamoranos resistieron con valor al cerco sometido, naciendo ahí la conocida frase "No se ganó Zamora en una hora". El asesinato del monarca es recordado por el "Portillo de la Traición", el cual, según la tradición, fue atravesado por Bellido Dolfos, perseguido por El Cid tras cometer el crimen. Es de resaltar la curiosidad del nombre de "traición", pues fue lo que permitió a la ciudad librarse del cerco y asedio. Enrique IV intitula como "La Muy Noble y Muy Leal ciudad de Zamora".

Siglo XII

En el siglo XII es cuando surgen la mayoría de las iglesias y nobles mansiones por la ciudad. Teniendo estas como principal estilo el Románico, algo que está latente en las numerosas construcciones de aquella época y ha proporcionado a Zamora la denominación de Ciudad del Románico, un legado histórico que se puede disfrutar en la Zamora de hoy en día, una ciudad donde conviven en perfecta armonía el pasado y el presente.

Geografía

Clima

En el clima diferenciamos dos tipos: uno húmedo en la comarca de Sanabria, con precipitaciones abundantes, inviernos fríos y nevados y veranos suaves, propio de las zonas de montaña; y otro que afecta al resto de la provincia, extremado de tipo continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos aunque con graduaciones intermedias e incluso casos de microclimas, mucho más suaves, como ocurre en los Arribes del Duero.

Relieve

De las llanuras a las altas montañas, disfrutamos del natural y progresivo cambio a nuestro paso por las comarcas que la componen: Sayago, Aliste y Sanabria en el occidente fronterizo con Portugal y al Este, Benavente y los Valles, la Tierra de Campos y del Pan y el Duero Bajo, que integran las comarcas de Toro, Tierra del Vino y Guareña. Montañas, ríos, afluentes y embalses, junto con El Lago de Sanabria (el más grande de los lagos glaciares de España), el río Duero, el Tera, el Esla, los Arribes del Duero, las Lagunas de Villafáfila y la Sierra de la Culebra, entre otros muchos parajes naturales.

Desarrollo económico

Agricultura y Ganadería

La agricultura está basada en cultivos herbáceos y viñedos en los terrenos de secano, de remolacha y girasol, además de los propios cereales como trigo, cebada y maíz en el terreno de regadío. En la ganadería destaca la cabaña de ovino, el sector del porcino, la cabaña de vacuno y de caprino.

Desarrollo social

Museos

El Palacio del Cordón fue elegido como sede definitiva del museo a principios de los 80. Este palacio es una de las obras más interesantes de principios del siglo XVI de la arquitectura civil de la provincia zamorana. Su noble fachada tiene como elemento característico su portada en cuya parte superior podemos observar los escudos de sus dueños los Condes de Puñoenrostro. El Museo consta de dos secciones; Arqueología, que está dedicada a la historia de la provincia, y Bellas Artes que muestra fondos artísticos-escultóricos y pictóricos entre los siglos XIV y XX.

Del claustro de la Catedral asciende una escalera herreriana hacia el Museo Catedralicio. Aunque no son numerosas las obras aquí guardadas, destaca una imagen de la Virgen con el Niño y San Juan, pero lo más destacado son sus tapices de los siglos XV y XVI con temas históricos y legendarios.

Museo creado por la Junta Pro-Semana Santa. En su interior se encuentran una gran parte de los pasos que desfilan en las procesiones de la Semana Santa de Zamora. Destacan las imágenes de Ramón Alvarez y Mariano Benlliure.

Gastronomía

En una tierra esencialmente agrícola y ganadera, la cocina tradicional se basa en productos autóctonos naturales y de primera calidad. A pesar de ser una zona de interior, existen algunos platos basados en pescado, explicación que según la historia se debe en cierto modo a la economía del producto en los orígenes de su receta y a la cercanía con las tierras gallegas. El Bacalao al ajo arriero, el que también se prepara de otras maneras tomando los nombres de “a la tranca” y “a lo tío”. El Pulpo a la sanabresa, similar al denominado a la gallega, pero con una preparación y condimentación peculiar de la zona sanabresa, el cual se ha extendido por la provincia formando parte del menú de varias romerías. La trucha de los ríos de la zona también forma parte del menú de pescados.

  • Carnes y Embutidos

Otro apartado es el de las carnes que suelen ser principalmente asados. El tostón o cochinillo, el cordero lechal y el cabrito, parecen adquirir un especial sabor al estar asados en las cazuelas de barro de Pereruela. La ternera de Aliste, de Sayago o de Sanabria, es uno de los destacados productos de buen paladar. Los embutidos también están presentes. Morcillas de Aliste y Sayago, chorizos, farinatos y salchichones son los principales.

  • El Ajo

El ajo es algo que está presente, desde las recetas hasta tener su propia Feria en las Fiestas de San Pedro en la capital. La Sopa de ajo es uno de los platos que fue tradicionalmente se desayuna en la mayoría de los pueblos y aun hoy en día se mantiene la costumbre de ser tomado en algunas localidades durante la temporada en que realizan la matanza y, de manera especial, es el desayuno típico y casi obligado en la madrugada del Viernes Santo.

  • Repostería

La repostería es otras de las variedades que cuenta con deliciosos productos como el Rebojo zamorano, las Aceitadas, las Cañas zamoranas, Magdalenas, los Borrachos, el Bollo maimón, la Tarta del Cister, los Feos y los Empiñonados entre muchos otros.

Artesanía

En Zamora todavía quedan pueblos donde encontrar, por ejemplo, pequeños artesanos de la forja, la madera y la cestería, aunque lamentablemente cada vez se hacen más escasas y dudosas las posibilidades de que siga sobreviviendo esta labor.

  • Bordados:

Si bien no ha perdurado como otras, es posible que aun se pueda ver algún pequeño y primitivo telar en funcionamiento en algún pueblo de las zonas de Aliste, Sanabria o Sayago. Los famosos bordados carbajalinos, fabricados en la localidad de Carbajales de Alba, adornan un traje típico bastante llamativo, y forman unos de los más populares.

  • Cerámica / Alfarería:

Sin duda, la más conocida, difundida y en actividad de la provincia. Gracias a la Feria de la Cerámica que se celebra en la capital durante las Fiestas de San Pedro, esta artesanía tradicional ha resurgido con gran impulso. Existen varias localidades con destacados focos alfareros: Pereruela, en tierras sayaguesas y cercana a la capital, donde las cazuelas ovaladas de asar, las redondas para cocer, los pucheros, hornos y diversos objetos de barro siguen en plena fabricación y venta. Moveros, en tierras de Aliste y cercano a la frontera con Portugal, los botijos, la cantarilla de una o dos asas planas, ancho cuello y boca estrecha, son las piezas más características. Toro también cuenta con los olleros, famosos cántaros de color rojo fuerte.

Enlaces Externos

Fuentes

Los datos para la conformación de este artículo fueron tomados de las siguientes fuentes:

  • zamoraweb.com/gastronomia.php/
  • zamoraweb.com/artesania.php/
  • zamoraweb.com/rios-puentes.php/