Zarza blanca

Este artículo trata sobre Zarza. Para otros usos de este término, véase Zarza (desambiguación).
Zarza blanca (Celtis aguanaea)
Información sobre la plantilla
Zarza blanca C.Aguanaea.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Ulmáceas
Género:Celtis
Especie:C. aguanaea
Hábitat:Mogotes, sierras calcáreas y pedregosas

Zarza blanca(Celtis aguanaea), es una especie de arbusto perteneciente a la familia Ulmáceas.

Otros nombres

Manca montero, uña de gato, zarzaparrilla cimarrona (Cuba); Azufaifo (Puerto Rico); cockspur (Florida); garabato blanco, granjeno (México); Gallito (Santo Domingo); jujubier des iguanes (Antillas Francesas), cagalero, cagalero blanco, uña de gato (El Salvador).

Hábitat y Distribución

Es un arbusto con las ramas trepadoras, espinosas, muy común en las faldas de los mogotes y en las sierras calcáreas y pedregosas de toda la isla, sobre todo en la provincia de Pinar del Río. Puede encontrare en las Antillas Mayores, las Islas Vírgenes y en la América Tropical Continental.

Descripción botánica

Perenne, trepadora, leñosa, hasta de 7 m de largo, armada con espinas estipulares cortas, recurvadas y con las ramillas jóvenes; pecíolos y ramas de la inflorescencia puberulentas. Limbos oblongo-aovados, aovados u ovales, de 5 a 13 cm de largo y de 2, 5 a 7 cm de ancho, de agudos o cortantes acuminados en el ápice raramente obtusos; enteros o gruesamente aserrados crenados por encima del medio, redondeados o acorazonados y a menudo ligeramente inequiláteros en la base, lampiños o casi lampiños, cortamente peciolados. Flores polígono-monoicas, en cimas axilares, cortas o paniculadas. Cáliz 4 ó 5-lobado, caduco. Estambres 4 ó 5 salientes; filamentos más largos que las extrorsas anteras. Ovario 1 locular. Estigmas lineales, bífidos. Fruto en drupa globoso-ovoidea, de 8 a 12 mm de largo comúnmente mucho más corta que el pedicelo, con una semilla o hueso más o menos aplanada, reticulada o tuberculada.

Partes empleadas

  • La corteza y los frutos

Aplicaciones

Los frutos, que son comestibles, según Grosourdy, pueden muy bien remplazar la jujuba o azufaifo (Zizyphus jujuba Miller) de Europa para preparar tisanas emolientes y pectorales a la vez. La infusión de sus hojas se usa en casos de indigestión y desarreglos estomacales; adicionándole miel de abeja se dice alivia el catarro, la diarrea y además se le atribuyen propiedades vulnerarias. También se ha demostrado actividad antifúngica contra Candida albicans.

Plantas hospedantes

  • La planta es hospedera del lepidóptero Caria rhacotis.

Fuentes

  • Roig, J. T., Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba, t. 2, p. 987.
  • sura.ots.ac.cr