Saltar a: navegación, buscar

Zenobia

Zenobia
Información sobre la plantilla
Zenobia.jpg
NombreSeptimia Bathzabbai Zainib
Nacimiento23 de diciembre de 245
Palmira, Bandera de Siria Siria
Fallecimiento272.
Roma, Bandera de Italia Italia
OcupaciónReina

Septimia Bathzabbai Zainib, conocida por Zenobia 23 de diciembre de 245272. Fue la reina del Imperio de Palmira entre 267 y 272.

Síntesis Biográfica

Zenobia, (Siglo III). Reina de Palmira, ciudad que ella convirtió en efímera capital de Oriente al morir su esposo Odenato (267) y constituirse en regente de su hijo Balabat. Mujer enérgica, ambiciosa y llena de virtudes, extendió sus dominios por Siria y Egipto. Alarmado Aureliano, emperador de Roma, a quien el reino de Palmira estaba sometido, le hizo la guerra, la derrotó y la mantuvo cautiva en Tívoli 272. Su austera figura femenina ha inspirado a diversos autores, entre otros, a Calderón en La ilustre Zenobia. Zenobia, aparte de su ambición política, era una reina culta y cortesana, que fomentó las artes durante su corto reinado. Su principal interés era promover una versión más judaizante del Cristianismo, que pudiera imponerse a la romanización cada vez más acelerada del mismo.

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed. Editorial Cumbre S.A. Tomo 14. 1966.