Saltar a: navegación, buscar

Zhu Rongji

Zhu
Información sobre la plantilla
P ZhuRongji04.jpg
Político chino
NombreZhu Rongji
Nacimiento1928
Hunan, Bandera de la República Popular China China
OcupaciónPrimer Ministro de China
Zhu Rongji. Político chino, primer ministro (1998-2003). Nació en el seno de una modesta familia de la provincia de Hunan. En 1947 fue admitido en la prestigiosa Universidad de Qinghua, en Pekín. Dos años más tarde ingresó en el Partido Comunista Chino (PCCh).

Síntesis biográfica

Nació en 1928.

Trayectoria

Inicios en el PCCh

Poco después de que los comunistas se hicieran con el poder, y entró a formar parte de la Comisión de Planificación. Sufrió un importante revés durante la campaña impulsada por el líder Mao Zedong en la segunda mitad de la década de 1950, denominada de las “cien flores”, con la que se pretendía permitir a los intelectuales realizar una crítica libre al régimen comunista. Tras asistir a una reunión y mostrar su opinión contraria a la política de la Comisión de Planificación, fue calificado de reaccionario, expulsado del PCCh y destituido de su puesto.

Reabilitación

En 1962, regresó a su trabajo en la Comisión de Planificación. Pero en 1970 fue enviado a un campo de trabajo agrícola para su “reeducación ideológica”. En 1975 aceptó un cargo en el Ministerio de Industria Petrolífera pero no obtuvo la plena rehabilitación y su reingreso en el partido hasta 1979, cuando Deng Xiaoping emergía como máximo dirigente de China.

Designo alcalde de Shanghai

En 1988 resultó designado alcalde de Shanghai. Desde este cargo intentó mejorar el funcionamiento de la burocracia y atraer inversiones extranjeras a la zona, por lo que pronto se ganó la reputación de reformista. Tuvo que hacer frente a una difícil prueba en 1989, cuando el primer ministro Li Peng empleó al Ejército para disolver la manifestación en favor de la democracia en la plaza pequinesa de Tiananmen. Zhu, en una alocución publica, pidió a los manifestantes de Shanghai que se dispersasen pacíficamente, señalando que los sucesos de Pekín eran hechos históricos y “los hechos históricos no pueden ser ocultados por nadie”. Su ambigüedad tuvo una amplia acogida y la mayoría de los manifestantes se retiró.

Cargo de viceprimer ministro

Ascendió al cargo de viceprimer ministro en 1991 y obtuvo el control de la política económica en 1993, después de que Li Peng sufriera problemas coronarios. En 1994, la economía china se hallaba en una fase de rápido crecimiento y la tasa de inflación había alcanzado casi el 25%. Zhu llevó a cabo un duro plan de ajuste que eliminó o redujo considerablemente los créditos que los bancos habían concedido a las empresas públicas deficitarias e impuso un control sobre los precios. A pesar de las amplias críticas que suscitó el plan, la inflación se redujo hasta menos del 1 por ciento.

Obtencióndel cargo de primer ministro

Bajo la presidencia de Jiang Zemin, la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) lo nombró primer ministro el 17 de marzo de 1998, en sustitución de Li Peng. De inmediato prometió reestructurar miles de empresas públicas deficitarias, examinar el debilitado sector bancario y hacer más eficiente la enorme burocracia china en un plazo de tres años. La Asamblea Nacional Popular aprobó el 15 de marzo de 1999 una serie de enmiendas a la Constitución de 1982, entre las que se incluía el reconocimiento de la importancia de la propiedad privada como base de la planificación estatal y del desarrollo del país. En 2001, durante su gobierno, China fue admitida en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como miembro de pleno derecho. El 16 de marzo de 2003, durante la celebración de la X Asamblea Nacional Popular, fue sucedido en el cargo de primer ministro por Wen Jiabao.

Fuentes