Saltar a: navegación, buscar

Deng Xiaoping

Deng Xiaoping
Información sobre la plantilla
Deng.jpeg
Deng Xiaoping
NombreDeng Xiaoping
Nacimiento22 de agosto de 1904
Guangan, Sichuan,Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento19 de febrero de 1997
Pekín, Bandera de la República Popular China China
Partido políticoPartido Comunista de China

Deng Xiaoping. Fue el líder más poderoso de la República Popular de China (PRC) en la década de 1970. Él sirvió como el presidente de la Comisión Militar del Partido Comunista y fue el principal arquitecto de las reformas económicas de China durante la década de 1980.

Síntesis biográfica

Deng Xiaoping nació en Guangan, provincia de Sichuan, el 22 de agosto de 1904. Su padre, Deng Wenming, poseía algunas tierras, lo cual permitía a la familia Deng tener una posición modestamente acomodada. Deng se crió con una hermana, dos hermanos y los hijos de otras esposas de su padre. Tras estudiar en Guangan hasta los catorce años de edad, en 1919 ingresó junto a su tío Deng Shaosheng, en un colegio de Chongqing que impartía clases de francés y preparaba a los estudiantes para proseguir estudios en Francia.

En 1920 viajó a Francia junto a su tío. Se unió al Partido Comunista Chino (PCCh) en 1924. Antes de regresar a China en 1926 fue a Moscú, donde estudió durante varios meses, allí, Deng pasó un año estudiando los principios del Marxismo-Leninismo

Años de juventud en Francia y la Unión Soviética

En Francia, Deng Xiaoping estudió y trabajó en varias ciudades, con apenas recursos para subsistir. Allí entraría en contacto con otros chinos emigrados a Europa, como Zhou Enlai, a través de los cuales conoció el incipiente movimiento comunista chino. Apenas se conocen los detalles de cuándo y cómo se incorporó al movimiento comunista. Según su biografía oficial, en el año 1922 se unió al llamado Partido Comunista de los Jóvenes Chinos en Europa (que más adelante pasaría a llamarse Liga de Jóvenes Socialistas Chinos en Europa), y en 1924 pasó a formar parte del Partido Comunista de China, fundado en Shanghái unos años antes por Chen Duxiu y Li Dazhao con apoyo soviético. Durante estos años en Europa, comenzó a escribir artículos en una revista,Luz Roja, publicada por los comunistas chinos en Francia. En aquellos escritos de juventud se revelaba ya una ideología radical, que veía en la revolución comunista la solución a los problemas de China.

En 1926, Deng viajó a Moscú, donde pasaría once meses estudiando junto a otros comunistas chinos, primero en la Universidad Comunista de los Trabajadores del Este, destinada a la formación de jóvenes de Asia Oriental y después en la Universidad Sun Yat-sen, también orientada a asiáticos. Allí, Deng pasó un año estudiando los principios del marxismo-leninismo. Entre sus compañeros de clase se encontraba Chiang Ching-kuo, el hijo de Chiang Kai-shek, dirigente del partido nacionalista chino Kuomintang.

Ascenso político

Durante la lucha de China contra la agresión japonesa (1937-1945), sirvió como comisario político del Ejército y fue ascendido al Comité Central del partido en 1945. Después de la creación del gobierno comunista en 1949, entra en jerarquía comunista bajo el patronazgo de Mao, desempeñando el cargo de ministro de Finanzas (1953-1954) y secretario general del partido (1956-1966). Fue distinguido como pragmático en oposición a la defensa del celo revolucionario de Mao, especialmente después del fracaso del Gran Salto adelante de Mao y, por tanto, se vio expuesto a los ataques radicales durante la Revolución Cultural.

En 1967 le expulsaron de su cargo, así que desapareció hasta que Zhou Enlai le nombró viceprimer ministro en 1973. Cuando en los primeros meses de 1976, Zhou falleció, los aliados radicales de Mao, la Banda de los Cuatro, purgaron a Deng de nuevo, pero tras la muerte de Mao y la caída del grupo a finales de ese año, fue rehabilitado por Hua Guofeng en 1977. Expulsó a Hua del poder, colocó a sus protegidos Zhao Ziyang y Hu Yaobang en las esferas superiores e inició su campaña para el nuevo desarrollo de China.

Principales reformas

Inspirador de la política "Un país, dos sistemas" considerado hoy por los chinos como "figura inmortal" y "arquitecto general de la política de reforma y apertura al exterior de China". Realizó reformas que en su mayor parte fueron económicas y sociales, dirigidas a fomentar la iniciativa y el crecimiento. Racionalizó la planificación económica, liberó empresas del control estatal y reintrodujo el beneficio como principio básico de la vida económica. China se unió al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial en 1980; se establecieron zonas especiales de empresa y otras iniciativas para atraer la inversión extranjera.

Los nombramientos oficiales de Deng como presidente de la Comisión Militar Central del partido (1981-1989) y el Comité Permanente del Politburó del partido (1982-1987) disimularon su verdadero puesto, ya que su control de los militares era decisivo para su liderazgo.


Últimos años

En política exterior, desarrolló estrechas relaciones con Japón y Estados Unidos. Gracias a su política, el país experimentó un rápido desarrollo económico, pero también desencadenó un desorden social y unas aspiraciones políticas imprevisibles, ya que se puso de manifiesto que no tenía intención de comprometer el poder absoluto del Partido Comunista. Aprobó personalmente la masacre sangrienta con que concluyeron las manifestaciones masivas en favor de la democracia en la plaza de Tiananmen en 1989 y purgó a su protegido Zhao Ziyang, que había demostrado ser demasiado comprensivo con el movimiento en favor de la democracia.

En 1989 dejó su último cargo oficial, pero conservó una enorme autoridad. Entre los mayores éxitos de Deng se cuentan el abandono de la lucha de clases por parte del PCC y el desplazamiento de los esfuerzos a la modernización del país. Apareció por última vez públicamente en 1994, y el 19 de febrero de 1997 falleció en Pekín.

Referencias