Zigena de la madreselva

Zigena de la madreselva
Información sobre la plantilla
Zigena de la madreselva.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoZygaena lonicerae Scheven
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Zygaenidae

Zigena de la madreselva. Orden de insectos exclusivamente terrestres, sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas, que presentan cuatro alas membranosas cubiertas por una serie de laminillas imbricadas, que alteran la reflexión de la luz produciendo colores muy llamativos y frecuentemente tornasolados e iridiscentes. La venación de las alas forma un diseño característico y único según las especies o familias de las que se trate.

Morfología

Se trata de una especie muy variable, de la que se han descrito numerosas subespecies. Presentan cinco puntos rojos sobre las alas delanteras. En general, los puntos son más estrechos y alargados que en otras especies del género, y el tinte azulado es muy intenso. Carece de subfusión rojiza en el reverso del ala anterior y el reborde negro del ala posterior es bastante estrecho. A pesar de ser una mariposa nocturna, los imagos vuelan a la luz del día, entre el final de mayo y julio. Las orugas presentan líneas longitudinales de puntos negros, que alternan con otras en las que se suceden puntos blancos y amarillos; tienen una pilosidad larga y abundante.

Hábitad

Esta especie se puede encontrar en la mayor parte de Europa, desde Irlanda hasta Fennoscandia, hasta el oeste de China. En el sur de Europa, la especie está muy extendida desde el norte y centro de España hasta Turquía y el Cáucaso.

Alimentación

Las larvas, que son invernantes, se alimentan de pequeñas plantas como trébol (Trifolium), almorta (Lathyrus), (Lotus corniculatus) y otras, mientras que los adultos visitan varias flores.

Cilo de vida

La polilla vuela durante el día desde junio hasta principios de agosto, dependiendo de la ubicación. Chupan el néctar de las flores violetas azules preferidas, como la escabiosis de campo (Knautia arvensis), la flor de alfiletero de paloma (Scabiosa columbaria), la mala hierba de los prados (Centaurea jacea), la mala hierba de panícula (Centaurea stoebe), el cardo rastrero (Cirsium arvense), bulbosas cardo (Cirsium tuberosum) y cardo anular (Carduus).

Las hembras ponen huevos en julio en la parte inferior de las hojas de las plantas hospedantes o en las plantas que crecen cerca de ellas. Los huevos son de color amarillo pálido. Las orugas alcanzan una longitud de 19 a 28 milímetros. Son de color verde azulado o amarillo pálido, con largos pelos pálidos y algunas hileras de manchas negras casi rectangulares.

La larva se alimenta de varias plantas de bajo crecimiento, como Trifolium (Trifolium medium, Trifolium montanum, Trifolium pratense, Trifolium repens) y especies de Lathyrus (Lathyrus pratensis, Lathyrus linifolius, Lathyrus sativus), así como Vicia, Lotus corniculatus, Lotus uliginosus Onobrychis viciifolia. Las larvas y pupas son ocasionalmente parasitadas por especies de Tachinidae (Phryxe magnicornis) y por algunas especies de avispas.

La larva come hasta finales del verano y principios del invierno, y continúa desarrollándose el año siguiente. A finales de mayo, las orugas están completamente desarrolladas. Las orugas que no han crecido completamente hibernan por segunda vez. Las orugas se transforman en crisálidas en un capullo blanco o amarillento alargado o fusiforme en los pastos y otras plantas. El color de la pupa varía de marrón a negro.

Fuente