Lycalopex gymnocercus

(Redirigido desde «Zorro de las Pampas»)
Lycalopex gymnocercus
Información sobre la plantilla
Zorro gris 1.jpg
Otros nombresaguará gris, zorro gris de las pampas, zorro gris pampeano, zorro pampeano, aguará chaí, o aguarachay
Clasificación Científica
Nombre científicoLycalopex gymnocercus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae
Género:Lycalopex
Especie(s):L. gymnocercus
Fischer, 1814
Hábitat:se encuentran en el centro y norte de la Argentina, Uruguay, Paraguay, este de Bolivia y centro y sur de Brasil.

El zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus), llamado también aguará gris, zorro gris de las pampas, zorro gris pampeano, zorro pampeano, aguará chaí, o aguarachay, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae nativo de las pampas de la América del Sur.

Características

El pelaje generalmente presenta una mezcla de negro y blanco amarillento, con predominio de negro en el dorso. La cara y las orejas son de color ocre amarillento o rojizo pálido. La quijada es negra. La garganta, a veces el pecho y el vientre son blanco puro o blanco sucio. Las extremidades son de color bayo rojizo; la parte posterior del muslo de las patas traseras presenta una gran mancha negra. La cola es larga y espesa, con una mancha negra en el dorso de la base y otra en el extremo. El tamaño corporal y la coloración presentan una amplia variación geográfica; los ejemplares del sur y del oeste son más pequeños y gráciles y con la mezcla amarillenta y negra del pelaje más suave y gris.

Distribución

Sur de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, y Argentina hasta Tierra del Fuego, donde fue introducida en 1915.

Hábitat

Vive en una amplia variedad de ambientes, especialmente abiertos, como estepas, praderas, y sabanas, evitando los bosques y las selvas espesas; muy adaptado a ambientes alterados, su presencia es frecuente en áreas rurales y suburbanas. Desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura.

Costumbres

Es de hábitos solitarios, básicamente crepuscular y nocturno, también se lo puede ver activo en cualquier momento del día. Para refugiarse y criar a sus cachorros usa vizcacheras y cuevas de peludos o mulitas, a las que ensancha y condiciona, pero también suele usar huecos de árboles u otras oquedades. Marca su territorio con heces y excremento; si bien normalmente es silencioso, emite gritos secos y fuertes, especialmente durante la época reproductiva. Su dieta, muy amplia y oportunista, incluye una variedad de pequeños mamíferos, aves, huevos, reptiles, insectos y una buena proporción de frutos y vegetales.

Reproducción

La reproducción generalmente ocurre en primavera. La gestación dura unos 53 a 60 días. En el interior de una madriguera subterránea, nace una camada integrada por 2 a 5 crías, las cuales son amantadas durante 4 o 5 meses. A partir del segundo mes los cachorros empiezan a salir del refugio para ejercitar las técnicas de caza. Las crías reciben el cuidado y alimento por parte de ambos padres y permanecen junto a ellos hasta los 6 o 7 meses. La madurez sexual aparentemente se alcanza al año de edad.

Situación poblacional

Es una especie ampliamente distribuida y abundante, aún en sitios alterados por el hombre. Durante varias décadas sufrió una fuerte presión de caza por el valor de su piel, llegándose a exportar en Argentina más de 3,5 millones de piezas entre 1976 y 1979; si bien en la actualidad se redujo la demanda peletera, en muchos lugares aún se la sigue cazando por ser una especie perjudicial para el ganado ovino y aves de corral.

Variedades/Subespecies

  • Lycalopex gymnocercus antiquus
  • Lycalopex gymnocercus gracilis
  • Lycalopex gymnocercus gymnocercus
  • Lycalopex gymnocercus lordi

Fuente