Ácido biliar

Ácido biliar
Información sobre la plantilla
Ácido biliar.jpg
Concepto:Compuesto formado por 24 átomos de carbono dihidroxilados o trihidroxilados, se caracteriza por tener en el C17 una cadena alifática ramificada de 5 átomos de carbono.

Ácido biliar. Compuesto derivado del colesterol, formado por 24 átomos de carbono dihidroxilados o trihidroxilados, se caracteriza por tener en el C17 una cadena alifática ramificada de 5 átomos de carbono, con la que adquiere una estructura básica de anillo pentanoperhidro fenantreno con un grupo carboxilo terminal.

Estructura

Los ácidos biliares son sustancias naturales producidas por el hígado y que se almacenan en la vesícula para ayudar a digerir las grasas. Su estructura es la de un ciclopentanofenantreno, también están relacionadas con la vitamina D. Se forman del ácido glicocólico y taurocólico. Estos a su vez se forman del ácido cólico como un aminoácido y la glicina con la taurina. Las células hepáticas vierten los ácidos glico y taurocólico en la bilis en forma de sales sódicas.

Los pigmentos son:

La bilirrubina que después da por descomposición biliverdina. Las bilis vesiculares contienen 5 % de sólidos; la hepática 2 %. La cantidad total segregada de bilis es de unos 1.0 - 1.5 mL en 24 horas, de la que 80-90 % es reabsorbida.

Tipos de ácidos biliares

  • El ácido cólico (hidroxilado en posición 3-7 y 12α ).
  • El ácido litocólico (hidroxilado en posición 3α y 24α ).
  • El ácido desoxicólico (hidroxiladoen posición 3α y 12α ).
  • El ácido ursodesoxicólico (hidroxilado en posición 3-7 y 24α ).
  • El ácido 3-α 7-β-hidroxicolánico.

Por lo tanto son esteroides, una clase de lípidos insaponificables. Además, estos ácidos, son derivados estructurales del ácido cólico. La diferencia de estos ácidos radica en la incorporación en el anillo esteroidal de uno, dos o tres grupos hidroxilo, uno de los cuales puede estar oxidado a cetona.

Composición

Está compuesto de sales biliares, pigmentos, mucina, lecitina, colesterol, sales inorgánicas y orgánicas, agua, etc. La sales biliares son el glicocolato y taurocolato de sodio, químicamente relacionadas con las hormonas esteroides y las Corticosuprarrenales.

Componen la bilis, en la que se encuentra formando sales que actúan como detergentes en el intestino delgado, al disminuir la tensión superficial de las grasas, provocando la emulsión de las mismas, que se degradarán posteriormente por la acción de las lipasas. Son necesarios para la absorción de las vitaminas liposolubles. Tienen una acción catártica suave, mejoran el drenaje biliar y evitan la presencia de infecciones, ya que la bilis es un excelente caldo de cultivo.

Funciones

Son necesarios para la absorción de vitaminas liposolubles como la A, D, K y E. Esto explica tal vez por que en Cuba se ha encontrado gran deficiencia de vitamina D a pesar del sol y la leche. También aumenta el poder de absorción del hierro. Se dice que tiene un poder estimulante del peristaltismo intestinal. Por otra parte, algunos dudan de que es cierto que retarda la primera porción del intestino delgado (duodeno donde se hace la digestión) y apresura el peristaltismo del grueso (colón), etc.

Su principal función es actuar como coleréticas teniendo también acción colagoga. En los estados de deficiencias biliares actúan como terapia sustitutiva al suplir las sales biliares deficientes y al mismo tiempo estimulan la producción del flujo biliar.

Las sales biliares inhiben la colinesterasa, la que hidroliza a la acetilcolina que es la sustancia que permite la transmisión del vago, por tanto, aumenta el poder del parasimpático y las contracciones del intestino. Donde hay deficiencia biliar hay, comúnmente, estreñimiento, si bien éste pudiese ser debido a las putrefacciones y colitis.

También actúa como ligero agente bacteriostático, inhibiendo el excesivo crecimiento del colibacilo. Se ha puesto en duda esta acción al observar que los conductos biliares se infectan a pesar de estar lleno de bilis, pero no hay duda que tienen acción antiputrefactiva.

Esta acción pudiera ser en parte debida a la acción bacteriostática o que al coadyuvar a la completa digestión de las grasas, éstas ya no cubren las proteínas como antes, en que se acumulaban sobre las mismas favoreciendo esta acumulación el desarrollo de bacterias putrefactivas. Otra función de la bilis consiste en neutralizar el quimo-ácido que proviene del estómago aunque en este sentido su acción es inferior a la del jugo pancreático.

Un derivado del ácido cólico, el ácido dehidrocólico, ha mostrado ser hasta ahora el más potente colerético en cuanto al volumen de bilis secretada aunque esta aumenta en líquido y no en proporción en sólidos. El ácido dehidrocólico, por tanto, es solo un hidro-colerético pero es menos tóxico que las sales biliares. Con gran frecuencia aparecen conjugados a los aminoácidos glicina y taurina. Así, el ácido cólico formará los ácidos taurocólico y glicocólico.

Aunque parezca paradójico, las sales biliares no son las sales de los ácidos biliares, sino las sales sódicas o potásicas de los ácidos taurocólicos o glicocólicos.

Farmacología

Los ácidos biliares son sustancias naturales producidas por el hígado y que se almacenan en la vesícula para ayudar a digerir las grasas. El nuevo material parece ser más fuerte y duradero, y tiene el potencial de reducir el dolor y las visitas de emergencia al médico por las grietas que se producen en la amalgama", escribieron los científicos, dirigidos por Julian Zhu, del Departamento de Química de la Universidad de Shanxi, China.

El hígado reabsorbe y reexcreta las sales biliares formando así un ciclo necesario para la absorción de las grasas. La principal función de las sales biliares es actuar como coleréticas teniendo también acción colagoga. actúan como terapia sustitutiva al suplir las sales biliares deficientes y al mismo tiempo estimulan la producción del flujo biliar.

Las sales biliares al penetrar en el intestino ayudan a la digestión de grasas y vitaminas liposolubles y después que se absorben actúan como colerético. Está indicada en todos los casos de insuficiencia biliar acompañada o no de colecistitis, colangitis o colelitiasis, no obstructivas, ya que aumentan el flujo biliar, hacen más fluida la bilis y finalmente actúan como ligero antiséptico intestinal.

Importancia biológica de los ácidos biliares

Los ácidos biliares son sintetizados exclusivamente en el hepatocito a partir del colesterol produciendo los dos ácidos primarios, el ácido cólico (tri-hidroxilado) y el desoxicólico (di-hidroxilado).

Fundamentalmente dos mecanismos regulan su síntesis:

1.- La síntesis de colesterol.

2.- La actividad de la enzima 7a hidroxilasa.

Las funciones principales de los ácidos biliares son:

  • Absorción y digestión de grasas.
  • Inducción a la secreción de líquidos por el intestino delgado.

Estos ácidos primarios son conjugados en el hepatocito a través de una unión peptídica con los aminoácidos glicina y taurina para luego ser secretados como bilis en el intestino. En el duodeno y yeyuno es donde desarrollan su función en la digestión y absorción de lípidos.

La absorción de los ácidos biliares comienza en el ileon hasta la parte proximal del colon. En este lugar es donde se produce el proceso de 7a deshidroxilación de los ácidos biliares primarios, cólico y quenodesoxicólico, para dar lugar a los ácidos secundarios desoxicólico y litocólico respectivamente.

Estos ácidos reabsorbidos ejercen un rol regulatorio en la síntesis de nuevos ácidos biliares influenciando en enzimas de la síntesis del colesterol y de los ácidos biliares, la hidroximetilgluconil CoA (HMG CoA) y la 7a hidroxilasa.

El hígado es el único órgano responsable de todo el metabolismo, síntesis, conjugación, transporte y excreción de los ácidos biliares. Fundamentalmente la captación hepática es el principal indicador de la integridad de la circulación enterohepática. Cualquier daño hepático compromete a uno o más pasos del delicado mecanismo de regulación de los de los ácidos biliares, provocando siempre un aumento de sus niveles séricos.

En condiciones normales existen variaciones rítmicas diarias de estos niveles que están directamente relacionadas con las ingestas de alimentos.

Tiene función reguladora. El colesterol es precursor de compuestos de gran importancia biológica, como hormonas sexuales o suprarrenales y vitamina D que interviene en la regulación del metabolismo de calcio.

Fuentes