Saltar a: navegación, buscar

Ángel Iñigo Blanco

Ángel Íñigo
Información sobre la plantilla
Iñigo.jpg
Desde temprana edad cautivó la atención de aquellos que le rodeaban por su persistencia de moldear la cera y el barro.
NombreÁngel Íñigo Blanco
Nacimiento25 de diciembre de 1935
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de abril de 2014
Municipio Manuel Tames, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscultor
Obras destacadasZoológico de Piedras

Ángel Íñigo Blanco. Fue un artista empírico por naturaleza autodidacta, primitivista de gran significado en la cultura cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de diciembre de 1935 en Jurisdicción perteneciente, a la provincia de Santiago de Cuba, hijo de campesinos.

Desde los 5 años mostró gran inclinación por el modelado de figuras fundamentalmente de animales llamando la atención de vecinos y profesionales de aquel entonces. Su original talento y persistencia influyeron en su empeño como escultor.

Se trasladó más tarde a Guantánamo. Su padre compró la finca La Gracia de Felicidad, de Yateras, donde él trabajó como campesino junto a sus hermanos. Luego se casó con Hilda Pérez y tuvo 5 hijos, pasó por difíciles circunstancias y tuvo que trasladarse a Nuevitas de Camagüey, donde trabajó en un museo.

Posteriormente volvió a Guantánamo como Instructor de Artes Plásticas, función que no realizó por mucho tiempo por poner en práctica el Zoológico de Piedra.

Fue miembro de la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas desde 1976, además, miembro de la UNEAC. Recibió el Diploma de Profesor de Mérito de la Escuela de Artes de Guantánamo en 1987. Ostentaba la Orden por la Cultura Nacional.

Inicios en el arte

El escultor Íñigo.

Comenzó con rústicos instrumentos creados por él, impregnándole vida a cada piedra labrada y estableciendo una correspondencia entre la obra y el medio natural.

Líneas, volúmenes y texturas proporcionaban fuerza y vigor a cada pieza. Ingenuo y empírico fue el producto de este artista, que fue parte de nuestro Patrimonio Cultural.

Muerte

Fallece el 27 de abril de 2014 en el municipio Manuel Tames, Guantánamo, Cuba, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda[1].

Obra

Siendo campesino aún realizó varias exposiciones personales por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) a la que perteneció, con la cual ganó premios con la escultura que reflejaba la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Camboya. Su primera escultura de gran formato fue una estatua del líder y mártir campesino cubano Niceto Pérez García, que hizo por encargo de la ANAP.

Posteriormente hizo una escultura en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) que se encuentra actualmente en la provincia de Las Tunas, compromiso contraído en el Primer Encuentro de Escultores, donde participó junto a Rita Longa y otras prestigiosas personalidades del trabajo escultórico.

Zoológico de Piedras

Zoológico de Piedras.

Inició el Zoológico de Piedras el 27 de diciembre de 1977, su obra fundamental, que refleja la vida de los animales, desde leones atacando a un búfalo hasta conejos y armadillos, entre otros.

El lugar es muy querido por el pueblo que ha sabido reconocer el arte de un campesino, quien a pesar de no haber estudiado Artes Plásticas poseía un gran dominio de la expresión, el movimiento, la anatomía y las proporciones y que con su vocación supo crear una obra universal única de su tipo en el mundo.

Esta obra ha sido reproducida por documentales y videos tanto por la nación como por el extranjero y divulgada por la radio y la televisión en gran parte del mundo. Ha recibido la visita de diferentes personalidades de la política y el arte como Juan Almeida Bosque, Abel Prieto, Raúl Castro, Esteban Lazo, el Embajador de China y Laos. Desde el 26 de julio de 1985 fue reconocida como Patrimonio Cultural Nacional.

Posee 426 esculturas talladas en piedras calizas; de estas, 90 son de su hijo, lo que demostró su capacidad como instructor y su deseo de continuar esta revolucionaria obra para disfrute del pueblo y en especial de los niños.

Otras obras

  • Escultura de un perro en el Palacio de Pioneros, Guantánamo, 1984.
  • Escultura de un chivo situada en la "Loma del Chivo". S.F.
  • Escultura de un venado, pez aguja y mono en el Zoológico de Piedra. Las Tunas, 1996.
  • León montado a un águila en la Unidad de Prevención de Guantánamo, 1988.
  • Escultura en la Empresa porcina de Santiago de Cuba. 1997.

El último trabajo del inolvidable artista lo intituló Mañana y fuerza y está esculpido en la cúspide de la montaña, en la cual un hombre se enfrenta a un toro para derribarlo.

Participación en eventos

  • Primer Encuentro Nacional de Escultores, en Las Tunas (1977), con escultura de El Cucalambé.
  • Jornada por la Cultura Guantanamera celebrada en La Habana (1981), con escultura de un trovador .
  • Jornada por la Cultura Guantanamera celebrada en La Habana (1985), con escultura de un toro cebú de gran formato ubicada en el Parque Lenin.
  • Fiestas cucalambeanas.
  • II Encuentro Nacional de artistas primitivos, en Santiago de Cuba (1990).
  • Primer Encuentro de Arte Joven, Guantánamo (1990).

También formó parte del jurado que aprobó la Plaza de la Revolución "Mariana Grajales" en 1984.

Reconocimientos y condecoraciones

Por su maravilloso trabajo fue reconocido como una de las personalidades de la cultura cubana y obtuvo varias condecoraciones:

Premio Patrimonio 2.jpg
  • Medalla por la Cultura Nacional, 1982.
  • Medalla Vanguardia Nacional
  • Sello 30 y 50 aniversario de la CTC
  • Sello de los CDR, 1981
  • Trabajador destacado en el municipio
  • Sello 80 aniversario del natalicio de Lázaro Peña
  • Sello de mejor trabajador provincial de la Cultura
  • Medalla 70 aniversario de la Revolución Socialista Soviética
  • Medalla 18 Congreso de la CTC
  • Medalla "Vicente García", Las Tunas, 1989
  • Premio Guamo, otorgado por la UNEAC en 1989
  • Premio La Fama en 1994
  • Reconocimiento por el Centenario de Juan Marinello
  • Reconocimiento por los aportes al Patrimonio Nacional Provincial año 2000.
  • Ha participado en eventos nacionales, provinciales, internacionales y locales.

La estatuilla de La Fama, símbolo de esta urbe (municipio Manuel Tames), y su Zoológico es desde 1985 Patrimonio Cultural de la nación.

Publicaciones

Su obra ha sido difundida en diferentes publicaciones tanto nacionales y extranjeras. Ha aparecido en reportajes en Revista Bohemia, 1978, Venceremos en 1981 (20 de marzo) Venceremos 31 de marzo y 20 de septiembre, 1985, Venceremos, 1987, (con motivo de los 10 años de la fundación del Zoológico de Piedra); Verde Olivo, 1988 Revolución y Cultura, 1988 Juventud Rebelde, 1987.

Fue filmada en un documental del ICAIC en 1980, en un documental de la TV Francesa y en otros de nuestros canales nacionales.

Ha aparecido en expo de fotografía "Iñigo", un sueño en Piedras de Hugo M. Peraza, Galería de Arte Domingo Ravenet, 1988.

Referencias

Fuentes