Ángel Volodia Matos Fuentes

Angel Volodia Matos Fuentes
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Imagen 02.jpg
Deportista cubano (Taekwondo)
Datos personales
Fecha de nacimiento24 de diciembre de 1976
Lugar de nacimientoPeralta, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Carrera
DeporteTaekwondo
Torneos
Sidney 2000
Copa del Mundo en Francia
Títulos
Campeón olímpico
Medallero
Oro Juegos Panamericanos
Oro Juegos Preolímpicos
Oro Copa del Mundo en Francia
Oro Juegos olímpicos del 2000
Ángel Volodia Matos Fuentes. Destacado deportista cubano, en la especialidad de taekwondo, que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de diciembre de 1976, en la calle Peralta, de la ciudad de Holguín, Cuba.

Desde pequeño sentía atracción por los deportes, pero sin preferencia definida, por una disciplina determinada. Transitó por áreas especiales como el hockey, el baloncesto y el béisbol. Motivado por la aficción y dedicación de su hermano, en la especialidad deportiva de taekwondo y por las peticiones de los entrenadores Jorge Alberteris y Rilder Olivera, Angel Volodia se interesó definitivamente por esta novedosa disciplina.

Trayectoria deportiva

A finales del año 1990, Volodia entró definitivamente en el área, donde Alberteris fue su primer entrenador.

A los 14 años ganó sus competencias inciales: Torneo Abierto Municipal (60 kilos), Torneo Juvenil Provincial (70 kilos) y el Campeonato Provincial de Adultos (60 kilos). Permaneció un año en el área, y luego fue promovido para la ESPA (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético), de su provincia.

En su primer Campeonato Nacional Juvenil (Camagüey, 1993) logró la medalla de bronce, en los 76 kilogramos. Los especialistas, admirados por sus aptitudes atléticas, lo captaron para la ESPA Nacional, en septiembre de ese año. Luego ingresó en la preselección nacional, donde fue entrenado bajo el rigor de los atletas de alto rendimiento.

El ritmo de desarrollo del taekwondista no se detuvo y en los tres campeonatos nacionales juveniles fue coronado como campeón. Entre 1994 y 1998 participó en cinco campeonatos nacionales de mayores, con un balance de cuatro medallas de oro y una de plata. Hasta 1999 intervino en diez certámenes internacionales, en los que sumó seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

En el año 2000 obtuvo la medalla olímpica en Sídney, Australia. En su natal Holguín, resultó ser el deportista del año y ocupó un sitio entre los 15 mejores del siglo. Fue condecorado con la condición Hijo Ilustre de la ciudad de Holguín, con solo 23 años.

Entre los años 2001 y 2002 comenzó a estudiar la Licenciatura en Cultura Física. Entre sus principales preferencias como espectador se encuentran: el boxeo y la lectura de temas deportivos.

Sidney 2000

En su caudal de medallista internacional se destacan los metales dorados en dos torneos: los Juegos Panamericanos y los Juegos Preolímpicos, los cuales le dieron la clasificación para asistir a los Juegos Olímpicos del 2000, en Sidney.

El 2000 constituyo el año de su consagración mundial. Concurrió a una gira europea de preparación tuviendo topes en Alemania, Holanda y Francia. En Lyon, ciudad de Francia, compitió en la Copa del Mundo, efectuada en abril. En el Palacio de los Deportes de esa ciudad, tuvo enfrentamientos con cinco rivales. Finalmente sorprendió a sus entrenadores y al público espectador, con la obtención de su metal dorado. Así, su nombre pasó a ocupar un lugar en la lista de aspirantes a medallas en los cercanos Juegos Olímpicos.

Antes de ir a los Juegos Olímpicos del 2000, el holguinero realizó entrenamiento de altura durante un mes, en Chimborazo, Ecuador. Llegó a Sídney con el vaticinio reservado, de que debía obtener una medalla, nueve días antes de comenzar los juegos. Allí le sorprendió la fatídica noticia del fallecimiento de su madre. Entonces su entrenador lo ayudó a sobreponerse en medio de las tristes circunstancias y se comprometió con más fuerza para luchar por la medalla de oro.

Ángel Volodia Matos conquistó la gloria olímpica en Sídney 2000, con un comportamiento excepcional, al marcar 18 puntos y sólo permitir tres. Sus actuaciones se distinguieron por la táctica empleada y las precisiones en el golpeo, asegurando el oro, con su actuación. Dedicó la victoria obtenida, a su madre, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a todo el pueblo de Cuba.

El 7 de octubre del 2000 el pueblo holguinero homenajeó, en masivo acto a su digna comitiva olímpica. Volodia recibió la máxima distinción que otorga el gobierno de la provincia: el hacha de Holguín.

Atenas 2004

Asistió al Torneo Preolímpico de las Américas en Querétaro, México, logro medalla de plata al perder con el mexicano Víctor Estrada y logró el boleto olímpico para Atenas, en la cita griega, debuta ante este propip mexicano y es eliminado por 8-7 en el primer combate.

Beijing 2008

E los Juegos Olímpicos de Beijing, avanzó en la repesca hasta la disputa de las medallas de bronce ante el kazajo Arman Chilmanov, fase en la que ante las injustas desiciones del juez actuante, lo agredió, siendo suspendido de por vida del deporte activo.

Resultados deportivos

  • Campeonatos Nacionales Juveniles (1993, bronce);(1994, 1995 y 1996, 76 kilos, oro)
  • Campeonatos Nacionales de Mayores (1994, 76 kilos, plata); (1995, 1996, 1997 y 1998, 78 kilos, oro)
  • Torneo Internacional Cuba Mar (Ciudad de la Habana, 1995, bronce); (1996, 76 kilos, plata)
  • Torneos Panamericanos (1996, Cuba, 76 kilos, oro); (1998, Perú, 78 kilos, oro).
  • Festival Olímpico Mexicano (1997, 76 kilos, oro).
  • Copa Cuba Internacional (1997, 76 kilos, plata); (1998, 78 kilos, plata)
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe (1999, Venezuela, 84 kilos, oro).
  • Juegos Panamericanos (1999, Canadá, 84 kilos, plata).
  • Torneo Preolímpico (1999, Estados Unidos, 80 kilos, oro).
  • Copa del Mundo (2000, Francia, 84 kilos, oro).
  • Juegos Olímpicos (2000, Australia, 80 kilos, oro).
  • Campeonato Mundial (2001, Corea del Sur, 80 kilos).
  • Olimpiada Nacional (2002, Cuba, 80 kilos, oro).

Fuentes

  • Archivo del Centro Provincial de Informática del Deporte.
  • Archivo del Museo Provincial del Deporte.