Saltar a: navegación, buscar

Árbol del cuerno

Árbol del cuerno
Información sobre la plantilla
TChárboldelcuerno.jpeg
Reino:Plantae
Familia:Leguminoseae
Género:Acacia

Árbol del cuerno, es una planta originaria de México y de otros países de Latinoamérica, de uso muy antiguo. Desafortunadamente no existen estudios farmacológicos que prueben su efectividad. Leguminosa silvestre no muy común en Cuba, cuyas espinas grandes y ganchudas dispuestas por pares simulas pequeños cuernos.

Taxonomía

Nombre científico

  • Acacia cornigera, Willd.

Nombres vulgares

  • Cachito de toro, Chicorno, Cuernitos, Guisache, Huizache, Tarrito.

Sinonimia botánica

  • Acacia rossiana Schrenk.
  • Acacia spadicigera Cham. & Schlechtendal
  • Acacia veracruzensis Schrenk.

Características

Arbusto espinoso de 3m de altura. Las hojas están compuestas de muchas hojuelas pequeñas, tienen apariencia de plumas. Las flores son amarillas y muy pequeñas, agrupadas en espigas cilíndricas, parecen motitas alargadas. Los frutos son vainas rojas o cafés al madurar, sus semillas son negras. Las espinas alcanzan gran desarrollo y frecuentemente toman la forma de cuernos y en ellas habitan las hormigas.

Origen y habitad

Originario de Centro América desde México a Costa Rica, habita en climas cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 1200 m. Crece en sitios con vegetación perturbada, asociado a manglar, palmar, sabana, bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo y pastizal.

Usos

  • Esta planta se emplea principalmente para tratar la diarrea; en Veracruz, México se toma el cocimiento de la raíz endulzado con azúcar, a la cocción se le agrega la raíz de cebolla y se da de beber como agua de tiempo para detener la diarrea que suele darles a los niños cuando les brotan los dientes. La maceración de la raíz, administrada por vía oral, es usada tanto para la diarrea como para el piquete de víbora.
  • Para aliviar los fuegos en la boca se aplica sobre ellos una o dos veces al día la epidermis de la vaina (fruto). Como purga, el fruto se pone a remojar en agua y se les da a los niños lactantes.
  • Las hojas maceradas se emplean para mitigar las molestias de las picaduras de insectos.
  • Con la corteza pulverizada se prepara un té que se bebe para tratar la mordedura de víbora, mientras que el polvo se aplica en la parte afectada.
  • Para problemas ginecológicos, se puede preparar un té de cornezuelo, pegarropa (Desmodium sp.) y quelite de puerco para cuando hay flujo malo o flujo de mujer; las hojas se utilizan para promover el parto y la corteza en hemorragias vaginales.
  • Para la vista nublada se sugiere tomar tres tazas al día del cocimiento de la planta.

Otros padecimientos en los que se aplican sus propiedades medicinales son: disentería; tos, tuberculosis, disipela, inflamación de piel y mucosas, granos malos (forúnculos); fiebre, hemorragia local, para dolor abdominal y dolor por extracción dental. Además se reporta como analgésico en heridas y astringente.

Toxicidad

Extractos acuosos de la semilla no presentaron actividad hemaglutinante de glóbulos rojos de vaca, conejo y humanos, aunque si ejercieron una ligerea actividad inhibidora de tripsina.

Fuente

  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.
  • Artículo Acacia cornigera. Disponible en “www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx”. Consultado 10 de enero de 2013.