Árbol del cuerno

De EcuRed
Árbol del cuerno
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Familia:Leguminoseae
Género:Acacia

Árbol del cuerno, es una planta originaria de México y de otros países de Latinoamérica, de uso muy antiguo. Desafortunadamente no existen estudios farmacológicos que prueben su efectividad. Leguminosa silvestre no muy común en Cuba, cuyas espinas grandes y ganchudas dispuestas por pares simulas pequeños cuernos.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Nombres vulgares

Sinonimia botánica

Características

Arbusto espinoso de 3m de altura. Las hojas están compuestas de muchas hojuelas pequeñas, tienen apariencia de plumas. Las flores son amarillas y muy pequeñas, agrupadas en espigas cilíndricas, parecen motitas alargadas. Los frutos son vainas rojas o cafés al madurar, sus semillas son negras. Las espinas alcanzan gran desarrollo y frecuentemente toman la forma de cuernos y en ellas habitan las hormigas.

Origen y habitad

Originario de Centro América desde México a Costa Rica, habita en climas cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 1200 m. Crece en sitios con vegetación perturbada, asociado a manglar, palmar, sabana, bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo y pastizal.

Usos

Otros padecimientos en los que se aplican sus propiedades medicinales son: disentería; tos, tuberculosis, disipela, inflamación de piel y mucosas, granos malos (forúnculos); fiebre, hemorragia local, para dolor abdominal y dolor por extracción dental. Además se reporta como analgésico en heridas y astringente.

Toxicidad

Extractos acuosos de la semilla no presentaron actividad hemaglutinante de glóbulos rojos de vaca, conejo y humanos, aunque si ejercieron una ligerea actividad inhibidora de tripsina.

Fuente