Saltar a: navegación, buscar

Área Nacional de Recreación El Boliche

Área Nacional De Recreación El Boliche
Información sobre la plantilla
Wdi Quito-de-Pichincha Parques-Nacionales QduNRNU21 foto.jpg
Concepto:El Área de recreación El Boliche, en Ecuador fue creada el 26 de julio de 1979 mediante acuerdo ministerial

Área Nacional De Recreación El Boliche Se trata de una formación natural que combina características biofísicas para crear una singular “plazoleta” encerrada entre árboles y vegetación arbustiva. Cuenta con abundante bosque de pino y ciprés donde habitan variedad de mamíferos y aves. Se encuentra cercana a la ciudad de Quitoen Ecuador

Características

El Área de recreación El Boliche, creada el 26 de julio de 1979 mediante acuerdo Ministerial, está ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Quito y a 30 kilómetros de Latacunga en los límites de las provincias de Cotopaxi y Pichincha, al este del cerro Rumiñahui, en el nudo de Tiopullo, Ecuador. Tiene una superficie total de 227 hectáreas y la elevación más alta de la zona es el Cerro Sunfana de 3.704 metros de altura.

El rango de latitud está comprendido entre los 3.000 y 3.600 metros sobre el nivel del mar. Es la zona protegida más pequeña y tiene características muy similares a las del Parque Nacional Cotopaxi. Está cubierta en un 50% por bosques de pino, árboles originarios de las costas de California, plantados en 1928, como una muestra científica sobre la adaptación de confieras a ecosistemas de altura.

Geologia

Los suelos de la zona, denominados "J", son derivados de cenizas volcánicas, arenosos con mucha graba y piedras, con un porcentaje del 1% de materia orgánica, están catalogados y apropiados para el manejo de pastoreo de camélidos que no causan daños o impactos al medio.

Son suelos con pequeños reductos de matorrales de páramo muy característicos en las zonas altas y en su mayor superficie, con pinos. Luego de exhaustivos análisis de suelos, clima y facilidades de ingreso al área, el Ministerio del Ambiente ha definido su manejo como área recreacional por sus componentes que determinan su fertilidad. El relieve accidentado determina que estén sujetos a condiciones de frío, humedad, heladas, nubosidad y sean aptos únicamente para fines conservacionistas, investigativos, de crianza de camélidos sudamericanos, regeneración natural de la cubierta vegetal con especies nativas y un manejo eco turístico y educacional.

Hidrografía

Las cuencas hidrográficas del área son las de los ríos San Pedro que se dirige hacia el valle de Machachi y del Cutuchi que llega al valle de Latacunga, conformadas por sub. Cuencas y micro cuencas que vierten por un sin número de quebradas distribuidas en El Boliche y dotan permanentemente de agua pura a los poblados circundantes.

Clima

El clima depende de las estaciones invernal o lluviosa, con temperaturas que fluctúan entre los 0 y 9 grados centígrados y, de verano o seca, cuya temperatura llega a los 19 grados al medio día. En los informes de la Estación Meteorológica Cotopaxi, el promedio anual de precipitaciones es de 9.300 milímetros. Los meses con mayor promedio de humedad son los de marzo, abril, mayo y octubre; el más seco es agosto.

Biodiversidad

La gran variedad de especies nativas de plantas y animales que viven en El Boliche, representa una nueva oportunidad para el desarrollo del ecoturismo y la investigación.

Flora

Esta región bioclima tica corresponde al Bosque Muy Húmedo Montano. La vegetación andina del Área esta agrupada en los páramos graminoides o pajonales, de matorrales y plantas de cojín y desértico. Los científicos sostienen que esta formación vegetal corresponde al límite superior de la denominada "ceja andina", con zonas de transición del verdadero Bosque de Páramo.

===Páramo y Pajonal del Área el Boliche=== Se caracteriza por la presencia de plantas "gramíneas", mezcladas con arbustos en su mayoría pertenecientes a las familias, Valerianácea, Hipericácea, Poligonácea, Papilionácea, entre otras. En las quebradas, están los verdaderos bancos genéticos de fauna y flora, distribuidos dentro del área en forma aislada y representada por ricas especies arbóreas, herbáceas y arbustivas; comparten con las trepadoras epifitas y grandes cantidades de musgos. Las quebradas forman pequeños relictos de gran belleza escénica y constituyen un verdadero sitio de recreación para los visitantes. El bosque de pinos es una formación vegetal interesante que se encuentra dentro de los linderos de El Boliche, que se ha adaptado y ha creado un micro hábitat diferente e interesante que ha producido cambios en la dinámica del páramo. El bosque es un atractivo para los turistas y visitantes que frecuentan la zona.

Fauna

En la reserva existen poblaciones de venados de cola blanca conservadas y adaptadas, varias especies de animales silvestres como el ratón de páramo, raposa, musaraña, murciélago, lobo, puma, conejo, zorrillo, cervicabra, entre otros; anfibios como el sapo; reptiles como la lagartija, en el sector de Sunfana; y, una gran variedad de especies de aves, entre las que sobresalen el gavilán, torcaza, perdiz de páramo, colibríes, rucos y mirlos.

Atractivo y desarrollo turístico

En el Área de El Boliche, los límites se fijaron considerando los accidentes geográficos y las quebradas que guiaron el manejo integral de la zona del río Daule, en la que existe una infraestructura para los turistas y visitantes, zonas de fogones, parasoles, todo ubicado junto a las vertientes naturales; y la zona del río Churo pinto, con fogones, parasoles y áreas de parqueo cercanas a vertientes naturales.

El sendero Quishuar, es recorrido a pie en 45 minutos y en vehículo en menor tiempo. El trayecto presenta la mayor cantidad de atractivos de la zona, siempre a través del bosque de pinos.

El Boliche es una formación natural con características biofísicas ideales para formar una "plazoleta", encerrada entre árboles y vegetación arbustiva, a cuyo alrededor se han construido varias cabañas - refugio para pernoctar. El mirador y planicie de Sunfana, dominan el horizonte del volcán Cotopaxi, donde existen extensos bosques de pinos. Existe una zona de camping. Recorriendo e1 sendero se llega hasta las faldas del volcán Rumiñahui.

La zona de recreación agrupa la mayor parte de la infraestructura para visitantes que funciona desde 1999. El proyecto INEFANGEF, construye un centro administrativo, dos centros de interpretación - un histórico y otro sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas-, un restaurante, parrillas y mesas, 10 cabañas - refugio y sitios para acampar con agua y electricidad. Las caminatas se realizan principalmente hacia la laguna de Limpiopungo, La Pampa de Limpios, las faldas del volcán Rumiñahui, el Valle Encantado y el sendero que conduce al Área de Recreación El Boliche. Con guías experimentados y conocedores del área se pueden cruzar hasta la Reserva Ecológica Antisana, ubicada en la ruta de ascenso al volcán Cotopaxi.

Las manifestaciones culturales constituyen un ingrediente importante entre los atractivos de El Boliche. En Pujilí, en la hacienda de Isinche Grande, se realiza en febrero la adoración al Niño de Isinche con Reyes Magos y loas. En junto, comparsas folclóricas de danzantes, fiestas populares y juegos de palo encebado. En la ciudad de Latacunga, del 20 al 26 de septiembre, son solemnes las festividades de la Virgen de las Mercedes, con misas y procesiones. La tradicional y pintoresca festividad de la Mamá Negra en noviembre, convoca la presencia de una gran masa turística por el desarrollo de los bailes de camisones, bolsicones y pastores, con músicos, canciones autóctonas, actuación de alegres payasos, espectáculos con fuegos artificiales y camaretas, enmascarados, bandas de pueblo y otras atracciones típicas.

Pobladores

El área fue parte de una gran hacienda llamada Romerillos. En 1928 fue separada de la hacienda y pasó a propiedad del Estado, para constituirse en la Estación de Altura Cotopaxi. El último dueño de Romerillos fue el francés Manuel Hermann.

Fuente