Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Educadores de Latinoamerica y el Caribe

(Redirigido desde «AELAC»)
Asociación de educadores de latinoamerica y el caribe
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo aelac.jpg
Logo de la Asociación
Siglas o Acrónimo:AELAC
Fundación:Febrero de 1990
Tipo de unidad:Educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Asociación de Educadores de Latinoamerica y el Caribe. Organización No Gubernamental (ONG), sin fines lucrativos reúne a los educadores e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, en el estudio y solución de los problemas de la educación y la cultura de esta área geográfica, que se dediquen a estas actividades, con el fin de rescatar, preservar, defender y desarrollar una pedagogía propia, autóctona y autónoma, que contribuya a desarrollar la identidad de sus pueblos, incorporando críticamente los mejores valores de la humanidad. Todo ello dentro del marco de la unidad y el respeto a la diversidad cultural e identidad latinoamericana y caribeña y de la convivencia pacífica, con todos los pueblos del mundo. Su duración es indefinida.

Creación

La AELAC se crea por acuerdo del Congreso Pedagogía '90: "Encuentro de Educadores por un Mundo Mejor", celebrado en la La Habana, Cuba, desde el 6 al 9 de febrero de 1990.

Paises integrantes

Objetivos

  • Contribuir a la reafirmación de la identidad nacional e histórico-cultural de los pueblos latino-americanos y caribeños y a la definición y reivindicación de su verdadera integración cultural.
  • Defender y estimular una pedagogía latinoamericana y caribeña que reafirme los intereses y las luchas de los pueblos de la región.
  • Estimular las actividades de investigación en educación partiendo de la identificación de problemáticas prioritarias, garantizando su desarrollo en base a una concepción latinoamericana de hombre y sociedad.
  • Luchar por una mayor participación de la sociedad civil en la formulación e implementación de las políticas de educación.
  • Apoyar la unidad, integración y solidariedad latino-americana y caribeña de los movimentos sociales, sindicales y educativos.
  • Luchar por el reconocimento y el valor social de los educadores y por la garantía de sus condiciones de vida y de trabajo.
  • Favorecer acciones destinadas a fundamentar la aplicación de alternativas educacionales y pedagógicas que favorezcan la eliminación del atraso social y tecnológico y que contribuyan al desarrollo integral de los hombres latinoamericanos y caribeños.

Fuentes