Acoro gramíneo

Acoro gramíneo
Información sobre la plantilla
Acorus gramineus.jpg
Nombre Científico:Acorus gramineus
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Monocotyledoneae
Familia:Araceae


Acoro gramíneo. Plantas monocotiledóneas herbáceas perteneciente a la familia Araceae.

Origen

Sudeste asiático que comprende desde China y Japón hasta las Islas Filipinas y Vietnam, y se encuentra a gusto en terrenos rocosos cercanos a corrientes fluviales.

Descripción

Su fruto es una baya alongada de color rojo brillante. Provista de un rizoma muy ramificado y aromático, sus hojas son amplexicaulinares dispuestas en fascículos y de entre 35 y 40 cm de longitud y 3 cm de ancho.

Entre los meses de mayo y junio se da su inflorescencia, la cual forma un espádix cilíndrico que alcanza los 10 cm de longitud.

Sus flores son hermafroditas, pequeñas y de color amarillo verdoso, mientras que el fruto es una baya elongada de color rojo intenso.

Cultivo

La especie Acorus gramineus se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos o empapados. También pueden sobrevivir sin problemas en medios acuosos. Hay que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc.

Usos medicinales

A nivel estomacal : Debido a sus cualidades como sedante y estimulante general, los rizomas del acoro son utilizados en casos de gastritis y para tratamientos del reumatismo. Las dosis por vía interna son de 5g de su decocción o polvo.

Para afecciones de la piel : En los casos de dermatitis crónica, la decocción de los rizomas aplicado por vía externa ayuda a aliviar la irritación de la piel, mientras que como fomento mitiga los dolores causados por las hemorroides.

Contra los parásitos : Algunos le han dado atributos de insecticida, por lo cual es frecuentemente es utilizado para combatir la parasitosis, como lo son las pulgas y piojos. Beneficios a nivel nervioso, dermatológico, digestivo y respiratorio.

Fuentes