Saltar a: navegación, buscar

Adelina Pérez Pérez

Adelina Pérez Pérez
Información sobre la plantilla
NombreAdelina Pérez Pérez
Nacimiento1 de diciembre de 1891
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de mayo de 1960
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPedagoga
PadresFroilán Pérez y María Pérez

Adelina Pérez Pérez. Fue una brillante pedagoga, que dedicó los mejores años de su vida a la noble y patriótica e ininterrumpida labor en el campo de la Educación Primaria Elemental. Oriunda del municipio Alquízar.

Síntesis biográfica

Nació en la Villa de Alquízar el 1 de diciembre de 1891, hija de Froilán Pérez y María Pérez. El entusiasmo de la conmemoración del 20 de mayo de 1902, dio lugar a que Adelina siendo una adolescente se ganara el "primer peso" al coserle a máquina una Bandera Cubana al dueño de una tienda que no encontraba una costurera que le hiciera esa labor y está niña la realizó con gran entusiasmo y amor. En 1912 fue a examinarse para obtener el certificado de maestra el cual obtuvo junto con su compañera Zoila Ramírez y José Caro, los que fueron tres piedras angulares de la educación en el municipio de Alquízar.

Empezó a trabajar en 1912 la Escuela Rural del Dagame, donde tuvo que pasar los rigores de la Primera Guerra Mundial con las dificultades del transporte regresando en altas horas de la tarde en trenes de carga que le hacían el favor de trasladarla. En esta escuela trabajó durante 5 años, 5 meses y 5 días con la estimación de los vecinos y padres de este lugar.

Por sus méritos, en un movimiento escalafonario, viene a trabajar al pueblo en la Escuela de Varones Diego C. Hernández, junto con su compañera Zoila Ramírez, José Caro y Rafael Mohedano director de este plantel donde trabajó con amor y compañerismo con un cuadro de maestros excelentes hasta 1933 que por un movimiento escalafonario se traslada voluntariamente a la Escuela de Niñas Julio Valdés Collazo. Durante su trabajo en esta escuela a los 25 años obtuvo la Medalla de Oro y siguió trabajando en la misma con el entusiasmo y estimación de los padres y vecinos, hasta que en febrero de 1955, se retiró voluntariamente, con el reconocimiento del Colegio de Maestro de Alquízar, con un diploma de Honor, por haber consagrado los mejores años de su vida a lanoble y patriótica labor en el campo de la Educación Primaria Elemental.Falleció el 24 de mayo de 1960.

Distinciones y condecoraciones

  • Medalla de Oro.
  • Diploma de Honor.

Véase también

Fuentes

  • Multimedia Maestros en la Memoria del siglo XX en Cuba
  • Asociación de Pedagogos de Cuba. 2010 APC