María Antonieta Henríquez
|
María Antonieta Henríquez González. Pianista, pedagoga e investigadora. Fundó el Museo Nacional de la Música, y el Museo Provincial de Música Alejandro García Caturla, en Remedios.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, 9 de noviembre de 1927. Inició sus estudios de música en 1935 con Marina Sánchez; posteriormente los continuó en 1939 en el Conservatorio Orbón y en el Instituto Musical Margot Díaz Dorticós.
En 1948 ingresó en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde estudió con Harold Gramatges, armonía y contrapunto; con Edgardo Martín, historia de la música y estética, y con Serafín Pro, teoría superior de la música; en 1949 fue discípula de Paul Csonka. En 1957 estudió canto gregoriano con el padre José María Fábrega y tomó Rojas y Lawrence Davies; y técnica pianística con Jorge Bolet, en 1958.
En 1964 tomó un curso de análisis y composición musical con Federico Smith, y en 1968 de análisis armónico con Stephen Jacobson. En 1948 comenzó a ejercer como profesora de música en los conservatorios Margot Díaz Dorticós y Ada Iglesias; a partir de 1960 impartió apreciación musical en el Conservatorio Amadeo Roldán, y entre 1964 y 1970, lo hizo en la Escuela Nacional de Arte.
En 1949 participó en el coro que cantó en la puesta de la Novena sinfonía de Beethoven dirigida por Herbert von Karajan con la Orquesta Filarmónica de La Habana; también actuó bajo la dirección de Thomas Mayer en las cantatas núms. 11 y 50 de Bach, y en el estreno del oratorio Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, con el mismo director
Entre [[1960] y 1964 fue subdirectora nacional de música del Consejo Nacional de Cultura. En 1962 expuso en Roma, Italia, su ponencia «La música y su público en Cuba», en un evento auspiciado por la Sociedad Internacional de Música de la UNESCO.
En 1971 fundó, como directora, el Museo Nacional de la Música, y en 1975, el Museo Provincial de Música Alejandro García Caturla, en Remedios; a partir de 1983, se dedica al rescate del patrimonio musical de Cuba.
De 1972 a 1979 colaboró con el Instituto Nacional de la Infancia en la organización de la educación musical, que incluía hasta 1975 los programas de música y expresión corporal para los Círculos Infantiles y las Escuelas de Formación de Educadoras. Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, de 1953 a 1959.
Nombramientos
Fue subdirectora Nacional de Música del CNC, a cargo de la enseñanza musical. Representó a Cuba en el congreso internacional "La Música y su Público", celebrado en Roma y auspiciado por la UNESCO. Fue Coordinadora de la Comisión de Música del Ministerio de Cultura.
Fue asesora de música del Instituto de la Infancia y como parte de su trabajo publicó cancioneros de los artículos infantiles y elaboró la metodología musical para niños preescolares.
Se le otorgó el "Premio Nacional de Música".
Publicaciones
Como crítica, ha publicado artículos en varias publicaciones periódicas:
- Hoy
- Revista de Música de la Biblioteca Nacional José Martí
- Bohemia
- Revolución y Cultura
- Simientes
- Romances
- La Música en México
- Granma
- El Caimán Barbudo
Ha impartido conferencias en la:
- Unión Árabe de Cuba
- Casa de los Árabes
- Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
- Instituto de la Infancia
- Biblioteca Nacional José Martí
- Museo Alejandro García Caturla de Remedios
- Museo Glinka, de Moscú
- Casa de la Cultura de San Luis Potosí, México
- Reunión de Museos de la ICOM, en Estocolmo
Bibliografía activa
- Prólogos: Norbert Dufourcq. Breve historia de la música. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1973
- Alejandro García Caturla. Correspondencia. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1978
- José Mauri. Música vocal. La Habana, EGREM, 1979
- Vamos a cantar 1. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1975
- Adiestramiento musical. La Habana, Editorial Orbe, 1978
- Vamos a cantar 2. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1983
- Publicaciones periódicas: «Lo permanente en nuestra música». Nuestro Tiempo (La Habana) (22): 17; marzo abril de 1958
- Hilario González. «Caturla: visiónsin límites». Revolución y Cultura (La Habana) (3): 50-55; marzo de 1986
- «Alejandro García Caturla. Portador de un fuego nuevo». Bohemia (La Habana) (13): 14-19; 28 de marzo de 1986
- Alejandro García Caturla. La Habana, Ediciones Unión, 1998; y José Piñeiro Díaz.
- Amadeo Roldán. Testimonios. La Habana, EditorialLetras Cubanas, 2001
- «Otras disquisiciones sobre la tonada Ma’ Teodora». Clave (La Habana), año 4 (1): 50-54, 2002
Bibliografía pasiva
- Miriam Concepción. «“Que se repita”. Habla María Antonieta Henríquez». Universidad de La Habana (La Habana) (227): 209-225; enero-abril (y mayo-junio) de 1986.
Fuentes
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
- Multimedia Inolvidables Maestros del Siglo XX en Cuba, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010