Adolfo Ríos

De EcuRed
Adolfo Ríos
Información sobre la plantilla

Excelente arquero michoacano
NombreJosé Adolfo Ríos García
Nacimiento11 de diciembre de 1966
Uruapan, Michoacán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
OcupaciónDeportista
Conocido porAdorri, Arquero de Cristo
Resultados deportivos
PlusmarcasJugó 635 partidos de Primera División.

Adolfo Ríos. Ex futbolista mexicano muy destacado por sus participaciones en grandes e importantes partidos durante su trayectoria deportiva.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de diciembre de 1966, Uruapan del Progreso, Michoacán, México.

Trayectoria deportiva

Inició con Pumas en el torneo México 86, su debut fue el 3 de noviembre de 1985 al ingresar en el segundo tiempo contra las Chivas de Guadalajara en el Estadio Olímpico Universitario, de inmediato se convirtió en el titular y así se mantuvo hasta la campaña 1989-1990, tras la cual pasó al Veracruz.

Con los escualos jugó seis temporadas largas y los dos primeros tornos cortos, para el Invierno 97 pasó a formar parte de las filas del Necaxa, con los Rayos sólo estuvo cuatro torneos cortos pero llegó a dos finales ganando una de ellas.

América a partir del Invierno 99, ayudó al título del Verano 2002 y sólo las lesiones lo alejaron del cuadro titular, por eso dejó el marco tras la fecha 4, pero a su regreso se encontró con que un joven de 18 años a se había apoderado de la titularidad, por lo que el pensamiento del retiro se agudizó, su experiencia, calidad y jerarquía se impusieron para que acabara ambos torneos, Copa Libertadores y Torneo Clausura, como indiscutible del marco, dando así carpetazo final a su gran carrera.

En total jugó 635 partidos de Primera División, es uno de los cuatro elementos mexicanos que lo han conseguido, 579 partidos fueron en torneo regular, seis más en fases de repesca y el juego contra Toluca fue su 50 en liguillas, solamente vio la tarjeta roja en cuatro ocasiones, todas ellas cuando jugaba para Veracruz, por lo que no fue expulsado desde la campaña 1993-1994.

Ríos mostró cualidades de buen portero desde los 14 años de edad cuando apareció en la tercera división y a los 19 debutó como profesional en uno de los clubes más emblemáticos del país, los Pumas del UNAM, en los cuales estuvo cinco temporadas antes de emigrar a Veracruz para luego pasar por los Rayos del Necaxa y las Aguilas del América.

Con un buen sentido de ubicación, elasticidad y una gran velocidad de reacción, Ríos impuso en el fútbol su estilo sobrio y hoy se va en plenitud de facultades y considerado uno de los mejores de su posición en México, a pesar de su edad.

Aunque no tuvo mucha presencia en la selección mexicana, Ríos defendió la camiseta del equipo nacional de su país varias ocasiones, la más recordada en la Copa América de 1997, en la que fue considerado el mejor portero.

A pesar de ser uno de los futbolistas más virtuosos de México en los últimos años, Ríos se fue del deporte de la peor manera, con una derrota de su equipo en un partido a puertas cerradas, en el que hizo algunas buenas atajadas, pero no pudo sentir el apoyo de los hinchas, ausentes.

Adolfo Ríos es el portero con más partidos en la liga profesional de México, con 633, y sólo es superado en longevidad por Benjamín Galindo, actual auxiliar técnico de las Chivas de Guadalajara, quien estuvo en la cancha en 697 juegos.

Se retiró al finalizar el Torneo Clausura 2004, defendiendo la casaca del América, el marco de su último partido fue triste ya que se trató del juego de vuelta de cuartos de final contra Toluca, que se celebró en el Estadio Azteca a puerta cerrada y las Águilas perdieron para quedar eliminadas. Una vez retirado se integró al equipo de comentaristas de Televisa Deportes.

Fuentes