Aglaonema

De EcuRed
Aglaonema
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Araceae

Aglaonema. Planta muy utilizada y valorada para el uso de interiores, fácil de cultivar, perteneciente a la familia Araceae.

Contenido

Nombre científico

Aglaonema treubii

Hábitat

Nativa de las selvas vírgenes del sudeste de Asia desde Bangladesh a Filipinas y el norte y sur de China.

Características

Planta perenne, erguida, muy fácil de cultivar en interior, proporcionandole las condiciones fundamentalmente: sombra, calidez y humedad a lo largo de todo el año. Sus hojas son lanceoladas, estrechas, de color verde oscuro con manchas blancas amarillentas o plateadas, brotan desde la base y miden 10-45 cm de longitud y 10-16 cm de ancho, dependiendo de la especie. Sus flores no son muy llamativas, ni tienen valor ornamental, constan de una bráctea erguida de color blanco verdoso y el espádice blanco amarillento de flores minúsculas, que puede dar camino a las bayas rojas. para que florezca se le debe dar un descanso invernal de 20 días.

Cultivo

Su capacidad para tolerar la sombra es una de sus mejores cualidades, aunque prefieren disfrutar de buena luz, pero no situarla nunca en un lugar donde le pueda dar el sol directo. La aglaonema debe disfrutar siempre de calor, aunque no le gusta el ambiente seco y es por eso que necesita pulverización con agua o platito con grava mojada. No es conveniente cambiarla de lugar una vez que la planta se haya aclimatado a un sitio, tampoco es bueno los cambios bruscos de temperatura, ni las corrientes de aire. Pulveriza 2 veces por semana en verano y una cada 10 días en invierno o menos si hace frío, necesita riego moderado durante su crecimiento.

El suelo debe ser liviano, fértil y bien drenado. Se realiza el abonado de la planta desde principios de marzo hasta octubre cada dos semanas con un fertilizante líquido para plantas verdes, que se añade al agua de riego, es importante para que las hojas nuevas no salgan pequeñas y descoloridas.

Multiplicación

Se multiplica por división de matas o esquejes de tallo, a finales de abril, es la época idónea para la división de la misma . Simplemente se separan un grupo de hojas con bastantes raíces y una vez plantada hay que colocarla en un lugar cálido. Para aclimatarse a la nueva maceta, necesita una temperatura estable de unos 21ºC.

Cambio de maceta

Aglaonema modestum
Aglaonema modestum

Esta planta le conviene mantenerle cierto grado de constricción en las raíces, por este motivo es mejor realizar el cambio de maceta a una mayor cuando el cepellón esté repleto de raíces o éstas comiencen a sobresalir por el agujero de drenaje.

Especies

A continuación se mencionan varias especies de Aglaonema como son: brevispathum, commutatum, costatum, crispum, hookerianum, modestum, nebulosu, nitidum, pictum, rotundum, siamense, simplex.

Enfermedades

En ocasiones pueden aparecer cochinillas en las hojas o en las raíces, también es susceptible al botritis (hongo que produce manchas circulares marrones sobre la lámina de las hojas).

Problemas de la aglaonema

  • Planta mustia: Está expuesta a corrientes de aire, trasládala a un lugar más protegido y cálido.
  • Hojas amarillas: Exceso de riego acompañado de frío.Ubicarla en un lugar más cálido y déjala secar antes de volver a regarla, quita las hojas amarillas.
  • Hojas amarillas o pálidas: Poca luz o el agotamiento del sustrato en cuanto a nutrientes pueden ser otras causas.
  • Las hojas nuevas son pequeñas y descoloridas: Necesita abono o un trasplante, intenta sacarla del maceta a ver si tiene las raíces muy densas y trasplanta si se ha agotado la capacidad del tiesto, si no, abona cada 10 días.
  • Hojas secas: Demasiado calor y sequedad.
  • Manchas marrones: Poca aireación, necesita un lugar ventilado.
  • Está marchita en general: Evita los cambios bruscos de temperatura.

Fuentes