Agua destilada

De EcuRed
Agua destilada
Información sobre la plantilla
Concepto:Agua pura obtenida por destilación del agua común.

Agua destilada . Es aquella que como todo tipo de agua esta compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, cuya molécula se representa químicamente por la fórmula H2O y que mediante el proceso de destilación se le han eliminado las impurezas e iones.

La destilación se usa para purificar el agua desde hace mucho tiempo, en este proceso los contaminantes disueltos tales como las sales disueltas se quedan en el tanque donde el agua hierve, mientras que el vapor de agua libre de impurezas se eleva hacia fuera. Puede no funcionar si los contaminantes son volátiles, como el acohol disuelto, en estos casos los contaminantes también hierven y se recondensan.

Contenido

Destilación del agua

La destilación es un método de separación, que se utiliza en la de producción de agua destilada (Pura) donde básicamente se separan los componentes líquidos de una mezcla. Por lo tanto, el agua destilada es H2O sin compuestos añadidos.

El proceso consiste en hacer hervir una cierta cantidad de agua en un recipiente hermeticamente cerrado y conectado a un condensador por su parte superior, el vapor de agua sube y al pasar por el condensador nuevamente se convierte en líquido, agua destilada, que será almacenada en un recipiente colector que estará conectado al otro extremo del condensador.

Agua bidestilada

Se obtiene por el doble proceso de destilación. Generalmente se le llama asi también al agua quimicamente pura, aunque también se le llama a esta tridestilada, que solo es agua que se ha procesado tres veces por destilacion o algun proceso que la lleve a quimicamente pura.

El agua bidestilada se usa principalmente como solvente de medicamentos de uso parenteral. Puede usarse para preparar soluciones hipoosmolares necesarias en tratamientos de algunos síndromes hiperosmolares. La vía de administración depende de la vía por la que se administra el medicamento, intravenosa (I.V.) o intramuscular (I.M.) El volumen en el cual se debe disolver también es una especificación relacionada con el medicamento a usar, teniendo en cuenta la indicación médica.

Importancia

El agua en general posee un lugar privilegiado en el mundo por ser de vital importancia para la vida en el planeta, es considerada el disolvente universal y su uso se ha extendido a todas las industrias sin excepción, esto solo por citar algunos ejemplos, pero también es cierto que no toda el agua que encontramos posee la calidad necesaria para ciertos usos. Cada actividad del hombre, requiere de una calidad de agua que debe cumplir con las exigencias requeridas. De ahí que sea necesario mejorar su calidad, siendo la destilación una de las vías utilizadas para estos fines.

Usos más frecuentes del agua destilada

Frasco de agua destilada para uso del laboratorio químico
Frasco de agua destilada para uso del laboratorio químico
  • Consumo humano: El agua forma parte importante del cuerpo humano y no podemos prescindir de ella, si la podemos ingerir destilada es la mejor forma de hacerlo, pues el agua destilada carece de elementos perjudiciales para la salud.
  • Como reactivo Químico: es el agua usada en los laboratorios para trabajar.
  • En la industria: se usa este tipo de agua para alimentar las calderas evitando así incrustaciones no deseadas, tambien se usa como disolvente (industria alimnetaria) para la producción de refrescos y bebidas.
  • En medicina: para casi todo se usa este agua, etc.

Ventajas con respecto a otras aguas

  • Su consumo alarga la vida celular y por lo tanto la vida humana.
  • Carece de cloro y otros elementos nocivos.

Desventajas

A pesar de las bondades de esta agua, su procesamiento en forma masiva para el consumo es muy costosa energéticamente. Es por ello que a pesar de que existen algunas desalinizadoras instaladas con este sistema, para potabilizar el agua de mar, no se ha extendido su uso.

Obtención de forma natural

El proceso natural del ciclo de agua crea por si mismo agua destilada cuando esta es condensada en la atmosfera (nubes), es por eso que el agua lluvia es mucho más blanda que otras en su estado natural, Pues debe tenerse en cuenta que cuando cae en forma de lluvia disuelve dióxido de carbono y otros gases contaminandose al caer.

Formas de obtenerla en la actualidad

Con el desarrollo de las formas de energía renovables se han desarrollado técnicas novedosas que usan la energía solar para la destilación del agua estos equipos se conocen como destiladores solares y utilizan el sol como energía para la evaporación del agua. La eficacia en el diseño del destilador hace que sean más o menos eficientes, porque como tecnología generalmente son muy sencillos.

Comparación de PH en algunas sustancias

Bebidas pH
Agua destilada 5.8
Cerveza 4.0-5.0
Café 2.5-3.5
Zumo de naranja 3.5
Coca cola 2.5
Vinos 2.3-3.8

Fuentes

Enlaces externos