Alacrán colorado

De EcuRed
Rhopalurus junceus
Información sobre la plantilla

Su característica peculiar es tener un tono azul en su cola y en su aguijón, además en todo su cuerpo presenta un color rojizo oscuro.
Clasificación Científica
Nombre científicoRhopalurus junceus
Reino:Animalia
Rhopalurus junceus, alacrán colorado o escorpión azul; es una especie endémica, muy particular de los 36 diferentes tipos de alacrán que se encuentran en la isla de Cuba y de algunas zonas de Centro América.

Contenido

Características

Alimentación en cautiverio

El escorpión azul se cría en cautiverio y está sometido a niveles altos de estrés, debe alimentarse al menos una vez a la semana y tener agua de forma constante. La tasa de mortalidad en cautiverio esta correlacionada con los factores de alimentación, agua y estrés.

Es recomendable utilizar una población de escorpiones durante 6 meses y luego liberarla al medio natural, ya que pasado ese tiempo el veneno del escorpión azul presenta una baja calidad y concentración.

Reproducción

La reproducción del escorpión azul en cautiverio es muy difícil de desarrollar. Cada escorpión hembra tiene alrededor de 42 a 47 crías por parto, las que mueren con facilidad en el laboratorio. Los laboratorios cubanos liberan grandes cantidades de estas crías a la naturaleza dado lo difícil de su éxito de adaptación al cautiverio.

El R. junceus vive de tres a cinco años, aunque desde recién nacido atraviesa por muchos problemas para sobrevivir, uno de ellos en específicos es que las crías no cuentan con el suficiente alimento para sobrevivir, por eso solo el 15% de las crías llega a la edad adulta.

Estadíos

Un alacrán para llegar a ser adulto pasa por diferentes estadíos, generalmente 5 o 7 y muchas veces es difícil diferenciar un escorpión en estadío 6 de un adulto. Esto es importante porque el veneno de un escorpión azul adulto difiere del de un escorpión azul joven.

Picada

Pica al año a cientos de habitantes en Cuba, sin embargo su veneno contiene una dosis de LD50 de 8.0 mg / kg, lo cual es muy poco para ser considerado un escorpión peligroso. El veneno de escorpión es un compuesto puramente protéico, pues carece de fosfolipasas, proteasas y factores de irritación.

La toxina del veneno de los escorpiones es una mezcla compuesta por varios péptidos de bajo peso molecular que tienen efecto sobre los canales iónicos (fundamentalmente de Ca2+, Na+ y K+) en las células de mamíferos e insectos. Estas proteínas de bajo peso molecular inhiben la producción de proteasas en la membrana tumoral.

Tratamientos médicos

En el tratamiento del cáncer se utilizan tradicionalmente los fármacos citostáticos, las radiaciones y la cirugía, pero en la actualidad han surgido una serie de tratamientos alternativos que se denominan la bioterapia del cáncer, en la que se incluyen la terapia génica y agentes que aceleran el proceso de apoptosis. Este tipo de alacrán es muy importante en Centroamérica y en el mundo porque se descubrió que a través de su veneno se podrían crear medicamentos para el tratamiento del cáncer.

Criaderos en Cuba

Los criaderos de alacranes se han extendido por todo el país, cada uno con las condiciones necesarias para impulsar la reproducción. Cabe mencionar que una vez extraído el veneno, el alacrán se debilita y es regresado al medio, las hembras paridas y preñadas no son parte del proceso hasta un momento posterior a su recuperación.

Enlaces relacionados

Fuentes