Saltar a: navegación, buscar

Alberto Lescay Merencio

Alberto Lescay Merencio
Información sobre la plantilla
Alberto Lescay Merencio.jpeg
NombreAlberto Lescay Merencio
Nacimiento20 de diciembre de 1950
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Alberto Lescay Merencio. Escultor, pintor y dibujante con más de 25 años de vida artística. Fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Brigada Hermanos Saíz. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Ha realizado 35 exposiciones personales y ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Cuba y otros países obteniendo numerosos e importantes premios y reconocimientos, lo que confiere a su obra una alta estima en la plástica cubana y universal contemporánea.

Obra

Pintor y escultor, fundamentalmente, ha trabajado las diferentes técnicas en estas manifestaciones y ha aparecido en muestras colectivas e individuales a lo largo de Cuba y en el mundo. La escultura ha sido una de las manifestaciones en la que ha laborado con mayores logros a lo largo de su carrera; se distingue como una de las más conocidas la figura del Maceo, emplazada en la Plaza de la Revolución de Santiago, y que había concebido como proyecto el arquitecto Antonio Quintana, quien realizó el esquema preliminar de la plaza Antonio Maceo en 1985.

Con la ejecución de la escultura a Maceo comienzan él y un grupo de escultores la experiencia de la Fundación Caguayo, en 1995, que actualmente protagoniza eventos sobre escultura en sus sedes de Las Tunas, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana; además de estar vinculada a otras asociaciones como el CODEMA- el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental- que auspicia el Simposio Internacional René Valdez Cedeño de Escultura en Santiago de Cuba.

Uno de los elementos conceptuales- particular de Lescay- es el empleo de la historia en la temática de sus obras; así como, la referencia indirecta o directa al ideario latinoamericano que ha permeado tanto su obra escultórica como plástica.

Su pintura se caracteriza actualmente por el postmodernismo en el que sobresalen los elementos abstractos en los fondos y la superposición de pinceladas, como contraparte de la figuración que la tradición del dibujo dejada por la Academia Repin imprimiera en su etapa formativa. También cultiva la pintura mural, emplea tintas, papel de arroz como en su exposición Somos del 17 al 21 de diciembre de 2015 en el marco del Jazz Plaza, entre otros materiales. También ha participado en las ediciones del Encuentro Internacional de Pintura Mural, que se desarrolla en Santiago de Cuba.

Ha cultivado la escultura de pequeño formato, la estatuaria más tradicional y la escultura monumentaria, aunque las instalaciones y la instalación escultórica hacen parte del lenguaje más contemporáneo que ha empleado en sus últimas exposiciones y muestras; como la del Proyecto Somos fundado en 2014 a partir de una exposición durante las Romerías de mayo en la ciudad de Holguín. Las esculturas representativas son numerosas, el Che del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; las mujeres de su estatuaria Monumento Rosa La Bayamesa, 2001; y el Martí, menos académico y más abstracto, liberada la representación y expresiva como en el Che.

Cuenta con escultura entre las colocadas en el Prado de las Esculturas en Santiago del Parque Baconao, la colección a cielo abierto más grande de la nación, surgido a partir del Simposio Internacional de Escultura Ambiental en marzo de 1988 a partir de la iniciativa del monumentalista Augusto Rivero. Entre las piezas se incluyen Frida, del mexicano Manuel de Jesús, las Raíces de Jorge Arango, el Pórtico de Ricardo Amaya y una de Caridad Ramos.

Actividad profesional

Premios y menciones

1966

1977

  • Premio en Pintura. Salón Provincial de Artes Plásticas. Santiago de Cuba.
  • Premio en Dibujo y Escultura. Primera Mención en Pintura Salón de la Ciudad. Galería Oriente, Santiago de Cuba.
  • Premio. 8vo. Salón Provincial "30 de Noviembre”. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Santiago de Cuba.

1981

  • Mención Concurso Nacional para el Monumento al Che y los niños. Parque Lenin. La Habana. Cuba.

1982

1983

  • Premio Dibujo. Salón Juvenil Provincial. Galería Oriente, Santiago de Cuba.
  • Premio en Escultura. Salón de la UNEAC, Galería Oriente, Santiago de Cuba.

1984

  • Premio Dibujo. Salón Juvenil de Artes Plásticas, Galería Oriente, Santiago de Cuba.
  • Premio Concurso Escultura Ambiental. Realiza la Escultura Toten emplazada en área exterior del Centro de Proyectos de Arquitectura (EMPROY 15), Santiago de Cuba.
  • Premio en el Concurso Internacional para el Mural Pictórico sobre La Paz en el marco del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Moscú.
  • Premio en Pintura. Salón Provincial "30 de Noviembre" . Centro de las Artes Visuales Santiago de Cuba.

1992

  • Premio Dibujo. Salón de la UNEAC, Galería Oriente, Santiago de Cuba.

1995

Reconocimientos más relevantes

Obras emplazadas en Cuba y en el extranjero

Galería

Fuentes