Saltar a: navegación, buscar

Aldosterona

Aldosterona
Información sobre la plantilla
Adl.JPG
Concepto:Hormona
Hormona Aldosterona . Es la hormona producida por la corteza adrenal, la aldosterona es una hormona que inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea.

El aumento de esta hormona puede causar algunas enfermedades como el síndrome de Bartter, las personas con este síndrome presentan una pérdida de potasio (alcalosis hipocaliémica) y un aumento en la hormona aldosterona.

Función

La función mas importante de la aldosterona es el transporte de sodio y potasio a través de las paredes de los tubulos renales. La aldosterona induce la reabsorción de sodio y la secreción simultanea de potasio por las células epiteliales tubulares en el tubulo colector, tubulo distal y conducto colector (conserva el sodio en el liquido extracelular y secreta potasio a la orina). Junto con la reabsorción de sodio a nivel tubular, se reabsorbe, simultáneamente, y por mecanismos osmóticas, agua (el volumen de líquido extracelular aumenta en proporción directa al sodio retenido).

El aumento del volumen extracelular produce un aumento de la presión arterial. Se produce un aumento de la eliminación renal de sodio y agua (Diuresis De Presión). Cuando disminuye la secreción de aldosterona, se pierden grandes cantidades de sal en la orina, se produce una deshidratación celular interna (Shock Circulatorio).

Hipopotasemia la perdida excesiva de iones K desde el liquido extracelular hacia la orina, por influencia de aldosterona, disminuye su concentración plasmática (valor normal 4,5 mEq/l). Suele producirse una debilidad muscular, como consecuencia de la hiperpolarización de las membranas de las fibras musculares y nerviosas, que impide la transmisión de los potenciales de acción.

Hiperpotasemia por falta de aldosterona. Puede aparecer una grave toxicidad cardiaca, incluyendo debilidad de la contracción y arritmias. La aldosterona también induce secreción tubular de iones H, igualmente intercambiados por sodio (disminuye la concentración de H intracelular, lo que produce una Alcalosis Metabólica Leve).

Mecanismo de Acción

  1. La aldosterona difunde hacia el interior de las células epiteliales tubulares
  2. La aldosterona se une a una proteína Receptora citoplasmática especifica
  3. El complejo aldosterona-receptor difunde hacia el núcleo (para sintetizar ARNm relacionado con el proceso de transporte de sodio)
  4. El ARNm difunde hacia el citoplasma para la síntesis de proteínas. Las proteínas formadas son una mezcla de: a) enzimas, b) receptores proteicos y c) transportadores de membrana para sodio, potasio e hidrogeno.

Forma de Realización de examen

La aldosterona es secretada por la zona Glomerulosa. Hay cuatro factores que desempeñan papeles esenciales en la regulacion de la aldosterona:

  1. Concentración de K en el liquido extracelular
  2. Sistema de renina-angiostensina
  3. Concentración de (Na) en el espacio extracelular
  4. ACTH

Examen

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Razones para la realización de exámenes

Este examen se realiza para investigar:

  1. La aldosterona es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales y ayuda al cuerpo a regular la presión arterial.
  2. La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio y agua y la liberación de potasio en los riñones. Esta acción eleva la presión arterial.

Frecuentemente, los niveles de aldosterona en la sangre se combinan con otras pruebas con el fin de diagnosticar una producción excesiva o insuficiente de la hormona. Estas pruebas pueden abarcar:

  • Prueba de infusión de ACTH (corticotropina)
  • Prueba del captopril
  • Prueba de la infusión salina intravenosa
  • Actividad de la renina plasmática

Resultados Normales

  1. Acostado: 2 a 16 ng/dL
  2. De pie: 5 a 41 ng/dL

Nota: ng/dL = nanogramos por decilitro. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Resultados Anormales

Los niveles de aldosterona más altos de lo normal pueden indicar

Los niveles de aldosterona por debajo de lo normal pueden indicar

Enlaces externos

  • Artículo Hormonas Disponible en la Web "www.angelfire.com" Consultado: 21 de septiembre de 2011.

Fuentes

  • Artículo Aldosterona Disponible en la Web "www.nlm.nih.gov" Consultado: 21 de septiembre de 2011.
  • Artículo Aldosterona Disponible en la Web "es.wikipedia.org" Consultado: 21 de septiembre de 2011.