Alfonso Aráu

De EcuRed
Alfonso Aráu
Información sobre la plantilla
NombreAlfonso Aráu
Nacimiento11 de enero de 1932
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaMéxico
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana
OcupaciónDirector y Actor
CónyugeLaura Esquivel
PremiosLuminaria en el Festival de Cine de Santa Fe en diciembre de 2004.

Alfonso Aráu. Es un director, actor y guionista del cine mexicano, galardonado con el Premio Ariel. Ha dirigido películas de éxito como Como agua para chocolate (del libro homónimo de su ex esposa Laura Esquivel) o Un paseo por las nubes con Keanu Reeves, Aitana Sánchez Gijón y Anthony Quinn.

Contenido

Datos biográficos

Nació en Ciudad de México, México; el 11 de enero de 1932. Ha dirigido películas de éxito como Como agua para chocolate (del libro homónimo de su esposa Laura Esquivel) o Un paseo por las nubes (A Walk in the Clouds) con Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón y Anthony Quinn. En 1973 Alfonso Arau actuó y dirigió Calzonzín Inspector, del cómic Los Supermachos, de Rius, al que no le gustó mucho el film. La película es una crítica al PRI y sus caciques. En otra de las películas a destacar El rincón de las vírgenes (México, 1972), ambientada en el México de los años 1920, interpreta a un falso y misterioso galeno que viaja de pueblo en pueblo cuando un grupo de mujeres proponen al médico como santo. En el 2004 Alfonso Arau estreno la película Zapata, El Sueño Del Héroe, protagonizda por Alejandro Fernández, cinta que fue muy criticada porque no se apego a la biografía del héroe revolucionario Emiliano Zapata, y debido a esto no tuvo el éxito que se esperaba.

Otros trabajos

Alfonso Arau ha recibido varios premios, entre ellos: el premio Luminaria en el Festival de Cine de Santa Fe en diciembre de 2004. En el 2007 Dare to Love Me, proyecto del actor y realizador mexicano Alfonso Arau sobre el cantante argentino Carlos Gardel, sumará en su elenco a los españoles Paz Vega y Jordi Mollá. El filme, cuyo título en castellano será El día que me quieras, estará protagonizada por el brasileño Rodrigo Santoro en el rol de El morocho del abasto y la cantante colombiana Shakira. Tanto la española Vega como Shakira interpretarán a las amantes del artista. Lindsay Lohan será una de las actrices que participarán en la cinta El día que me quieras ("Dare to love me"), que dirigirá Alfonso Arau y en la que también actuarán Jaime Camil, Paz Vega, Carmen Maura y Jordi Mollá, entre otros. La Cinta se filmará en Rumania, pero Jaime Camil afirma que esto no afectará su participación en la obra de teatro El Diluvio que Viene.

Franquicia de cine

El cineasta mexicano fundó Cinelux, un modelo que reduce en 30% los costos de operación de un cine; su target son al menos 50 millones de mexicanos que no van al cine por motivos económicos. El cineasta mexicano fundó la primera franquicia de cines en el país con un objetivo: llevar el séptimo arte a todo México para atender un mercado potencial de al menos 50 millones de mexicanos que no van al cine por motivos económicos y de lejanía.

"La cultura es el alma de un país y el cine su rostro". "La innovación radica en el modelo de franquicia y en la tecnología, que reduce en 30% los costos de operación con cintas en formato digital que se descargan vía satélite, en vez de la compra de copias de estreno". "Esto reduce 60% el costo del boleto y posiciona a Cinelux como un cine que favorecerá la transmisión de películas nacionales y proyectará los estrenos internacionales con un retraso de dos semanas"

El costo del boleto será de 20 pesos. Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, explica que Cinelux ofrecerá a quienes quieran sumarse como franquiciatariosun crédito de hasta 70% de la cuota de franquicia (700,000 pesos), gracias al Programa Nacional de Franquicias (PNF) que opera la Secretaría de Economía. La inversión total es de 4 millones de pesos (mdp); más un terreno de 1,000 m2. El retorno de inversión va de 31 a 40 meses, con 70% de ingresos por dulcería y 30% por taquilla, publicidad y eventos. La primera franquicia abrirá en abril de 2011 en Tenayuca, [[Estado de

México]] , y se espera llegar a 3,000 en los próximos cinco años.

Filmografía

  • Dare to Love Me (2007), (El día que me quieras) (2007) de Alfonso Arau, con Jaime Camil y Jordi Molla.
  • Gold on Eagle Street (2006) de Alfonso Arau.
  • Zapata - El sueño del héroe (2004) de Alfonso Arau.
  • A Painted House (2003) (TV) de Alfonso Arau.
  • The Magnificent Ambersons (2002) (TV) de Alfonso Arau.
  • Picking Up the Pieces (2000) de Alfonso Arau.
  • A Walk in the Clouds (1995) de Alfonso Arau.
  • Como agua para chocolate (1992) de Alfonso Arau.
  • Tacos de oro (1985) de Alfonso Arau.
  • Mojado Power (1979) de Alfonso Arau.
  • Caribe, estrella y águila (1976) de Alfonso Arau.
  • Calzonzin Inspector (1974) de Alfonso Arau.
  • El Águila descalza (1971) de Alfonso Arau.

Fuentes