Saltar a: navegación, buscar

Alfonso Goulet

Alfonso Goulet Goulet
Información sobre la plantilla
Alfonso Goulet Goulet.jpg
General de Brigada
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra Necesaria

Nacimiento23 de enero de 1865
El Cobre, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de julio de 1895
La Caoba, Bandera de Cuba Cuba

Alfonso Goulet Goulet. General de Brigada al mando del Mayor General Antonio Maceo.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado del El Cobre, Santiago de Cuba el 23 de enero de 1865.

Lucha insurreccional

En la Guerra Chiquita se pronunció en la zona de El Cobre, fue hecho prisionero y enviado a España. En 1890 participó en la fallida Conspiración Paz del Manganeso. Durante la preparación de la Guerra de 1895 colaboró con Guillermón Moncada y Quintín Bandera en la región de Santiago de Cuba. Se alzó el 24 de febrero de 1895 al frente de un grupo de patriotas en El Cobre. Cinco días más tarde se incorporó a las fuerzas del Coronel Jesús Rabí, quien le reconoció el grado de comandante a finales de abril de 1895 se subordino al Mayor General Antonio Maceo. El 13 de mayo de 1895 participó en el combate de Jobito. En julio de ese mismo año era ya el jefe de la brigada, con grado de General de Brigada.

Muerte

El 13 de julio de 1895, antes de librarse el Combate de Peralejo, el Mayor General Antonio Maceo le dio la misión de proteger la impedimenta dislocada en un monte cercano conocido con el nombre de La Caoba. Allí murió resistiendo el ataque enemigo. En apenas cinco meses de campaña alcanzó el grado de General de Brigada.

Fuente

Asociación de Base No. 15, Consejo Popular 28 de septiembre. Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Palma Soriano. Gustavo González Castellanos.