Saltar a: navegación, buscar

Alfonso Urquiola Crespo

Alfonso Urquiola Crespo
Información sobre la plantilla
Alfonso Urquiola Crespo.jpg
NombreAlfonso Urquiola Crespo
Nacimiento31 de octubre de 1953
Bahía Honda, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónManager

Alfonso Urquiola Crespo. Pelotero cubano retirado. Segunda base natural, muy hábil para facturar double plays y otras jugadas combinadas en el área. Después de su retiro como jugador fue manager y campeón nacional con el equipo de Pinar del Río. Ha dirigido el Cuba en distintas etapas.

Síntesis biográfica

Nace el 31 de octubre de 1953 en Bahía Honda, Pinar del Río. Bateaba y lanzaba a la derecha. Fue por muchas temporadas el segunda base en los equipos de Pinar del Río en las Series Nacionales. La maestría en la defensa no le hizo descuidar la ofensiva, de la que también resultó un importante factor en la alineación pinareña.

Series Nacionales

Debutó al principio de la década del 1970 con el entonces débil conjunto de Pinar del Río, pero después fue transferido a la novena de Vegueros con la cual desarrolló el resto de su brillante carrera.

No conquistó ningún liderato de bateo en Series Nacionales, en cambio fue el campeón de bateo del torneo inaugural de la Serie Selectiva en el año 1975.

Equipo Cuba

Alfonso Urquiola cuando jugaba con los equipos de Pinar del Río


Fue el predecesor de Antonio Pacheco en la segunda base del equipo nacional y coequipero del jugador santiaguero cuando este jugaba como torpedero.

Integró la selección del Equipo Cuba en el Campeonato Mundial de 1973 como suplente. Terminó su carrera con la selección nacional cubano por todo lo alto bateando 449 en la Serie Mundial Amateur de 1984.


Resultados deportivos en eventos internacionales

Retiro del deporte activo

Una vez retirado Alfonso Urquiola se convirtió en manager. En este nuevo trabajo resultó tan exitoso como cuando era jugador activo. Fue campeón con Pinar del Río en la década de 1990. Durante los Juegos Panamericanos de 1999, fue el manager de Cuba en el primer evento en el que se enfrentaron cubanos a los jugadores profesionales. Cuba ganó el torneo y la clasificación a los Juegos Olímpicos. Como manager también dirigió la selección nacional de Panamá en 2007.

Luego de diez años sin que Pinar del Río ganara el torneo cubano y un años después de que el equipo no clasificara para los play off, Urquiola fue llamado para que se hiciera cargo de la dirección del equipo. Contra todo pronóstico ganó la llamada Serie de Oro del Béisbol Cubano por lo que fue recibido como un héroe en su provincia y en los antiguos municipios pinareños de Artemisa.

Después del éxito en el torneo nacional Urquiola fue designado por segunda vez en su carrera como manager del equipo Cuba. Cuando se disponía a viajar a Canadá para participar el Torneo Mundial de Retadores sufrió una grave dolencia y fue hospitalizado, por lo que fue sustituido temporalmente al frente del Cuba por el villaclareño Eduardo Martín.

De nuevo en el 2013 se le designa como mentor del equipo Pinar del Río en la LIII serie Nacional de Béisbol, conduciéndo al triunfo bajo su certera guía. Es la tercera vez que alcanza el cetro como director, como atleta lo alcanzó en 6 ocasiones[1].

El 19 de abril de 2014 recibió en la ciudad de Pinar del Río el Escudo Pinareño, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular de esta provincia a las figuras más relevantes en las diferentes esferas por su aporte social[2].

El 27 de abril de 2014, en Expocuba, La Habana, el manager del equipo ganador de la LIII serie Nacional de Béisbol recibió en representación del mismo, de manos de manos de Edgar González, encargado de negocios en la sede diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, la Copa Hugo Chávez Frías, reconocimiento que se entrega por vez primera. A este homenaje asistió una gran concurrencia y estuvo presidido por funcionarios y autoridades del gobierno cubano y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación[3].

Fue designado para dirigir el equipo que participará en el Tope Beisbolero Cuba-USA que se efectuará en predios cubanos del 23 al 27 de julio próximo[4].

En la gala de premiación de la 53 Serie Nacional de Béisbol que tuvo lugar el 15 de mayo de 2014 en el teatro Lázaro Peña recibió junto al resto de la selección pinareña el reconocimiento y los trofeos individuales y por equipo a los líderes individuales, el jugador más valioso, el mejor director y el novato del año[5].

Fue designado para dirigir el Tope Bilateral de Béisbol contra el equipo de los univeritarios de Estados Unidos que tendrá lugar del 24 al al 28 de julio de 2014 en los Estadios Victoria de Girón de Matanzas y Capitán San Luis de Pinar del Río,[6].

Estadísticas

Series Nacionales CB VB C H 2B 3R HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB BI SO BD AVE
19 4998 4594 597 1314 181 46 89 1854 404 209 107 566 20 38 38 308 43 437 111 286
JJ INN O A E TL DP TP PB BR CR AVE
1181 9657 2969 3513 158 6640 777 1 0 0 0 976

Referencias

Fuentes