Alfonso VIII de Castilla

De EcuRed
(Redirigido desde Alfonso VIII)
Alfonso VIII
Información sobre la plantilla

Nacimiento 11 de noviembre de 1155
Soria, Bandera de España España
Fallecimiento 6 de octubre de 1214
Gutierre-Muñoz
Entierro Monasterio de las Huelgas de Burgos
Predecesor Sancho III el Deseado
Regente Manrique Pérez de Lara (1158-1164)
Nuño Pérez de Lara (1164-1169)
Sucesor Enrique I
Cónyuge/s Leonor de Plantagenet
Dinastía Casa de Borgoña Bandera de España España
Padre Sancho III el Deseado
Madre Blanca Garcés de Navarra
Alfonso VIII de Castilla. Fue Rey de Castilla entre 1158 y 1214. Sus padres fueron Sancho III el Deseado y Blanca Garcés de Navarra, descendiente de Rodrigo Días de Vivar por la parte materna y de la Casa de Borgoña y del Condado de Barcelona por parte de su padre.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace en Soria, 11 de noviembre de 1155, llamado también como «el de las Navas» o «el Noble»

Infancia

El comienzo del reinado de Alfonso VIII no fue para nada fácil. Subió al trono cuando contaba apenas tres años, abriéndose entonces un periodo anárquico, caracterizado por el enfrentamiento entre las poderosas familias de los Lara y los Castro, que se disputaron su tutela y la regencia, junto a Fernando II de León, que ejerció durante algún tiempo la tutela del niño, y aprovechó, al igual que Sancho VI de Navarra, este periodo para aumentar sus territorios a costa de los de Castilla.

Mayoría de edad (Rey de Castilla)

Al alcanzar, en 1170, la mayoría de edad, Alfonso VIII fue proclamado rey de Castilla en las Cortes que se convocaron en Burgos, tras lo cual se concertó su matrimonio con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, que aportó como dote el condado de Gascuña.

Su primer objetivo fue recuperar los territorios perdidos durante su infancia, durante la guerra civil. Para ello pacta con el rey aragonés Alfonso II el Casto, logrando arrebatar a Sancho VI las comarcas que éste había ocupado poco antes.

Junto al rey aragonés, Alfonso VIII atacó al navarro Sancho VI en 1173 logrando arrebatarle los territorios que este había tomado durante su minoría de edad, tras lo cual reforzó su alianza con Alfonso II al concertar el matrimonio de éste con su tía Sancha de Castilla y Polonia.

Aportes

Uno de sus grandes aportes fue la creación del primer estudio general español, el studium generale de Palencia (germen de la universidad), que decayó tras su fallecimiento. Además, su Corte sería un importante instrumento cultural, que acogería trovadores y sabios, especialmente por la influencia de su esposa gascona doña Leonor (hermana de Ricardo Corazón de León).

Tras fundar Plasencia en 1186, y con intención de unificar a la nobleza castellana, relanza la Reconquista, recupera parte de La Rioja que estaba en manos navarras y la reintegra a su reino. Establece una alianza con todos los reinos peninsulares cristianos -a la sazón, Portugal, León, Navarra y Aragón- para proseguir ordenadamente conquistando las tierras ocupadas por los almohades.
Estatua de Alfonso VIII
Estatua de Alfonso VIII

En 1188 se reúne en Carrión de los Condes con su primo Alfonso IX, que acababa de suceder a su padre Fernando II como rey de León. Ambos monarcas firman un pacto de buena voluntad que Alfonso VIII pronto romperá para, aprovechando la debilidad del nuevo rey leonés en su propio reino, invadir León y hacerse con varias poblaciones entre las que destacan Valencia de Don Juan y Valderas y que inició un período de hostilidades que finalizaría el 20 de abril de 1194 con la firma del Tratado de Tordehumos, en el que el rey castellano se comprometía a devolver los territorios conquistados y el leonés se comprometía a contraer matrimonio con la hija de Alfonso VIII, Berenguela y, si el leonés Alfonso IX moría sin descendencia, se pactó que el reino de León pasaría a ser anexionado por Castilla.

Períodos de estabilidad

Por esta época también se va a poner de manifiesto la competencia con León, que se deberá fundamentalmente a cuestiones fronterizas y será una constante durante todo el reinado, jalonado por la firma de diversos tratados, que darán lugar a períodos de estabilidad y buenas relaciones.

Entre los diversos acuerdos que se tomaron en dichos períodos de estabilidad destaca el matrimonio entre Alfonso IX de León y la princesa Berenguela, hija de Alfonso VIII, realizado en 1197, que incluía como dote las plazas fuertes en disputa, y dio lugar a un periodo de tranquilidad. Pero el papa Inocencio III declaró nulo el matrimonio por razones de parentesco que se disuelve en 1204, volviendo Berenguela a Castilla, lo que deshace el acuerdo de paz y promueve de nuevo los enfrentamientos.

No obstante, este matrimonio fue de gran importancia posteriormente, ya que un hijo de esta unión, Fernando, se convertió en Fernando III, primero de Castilla (1217), y luego de León, uniendo ambos reinos a la muerte de su padre en 1230.

Decadencia del poder musulmán

Otra de las constantes del reinado fue la política relativa a Al-Andalus. En primer lugar, Alfonso VIII trató de evitar que Aragón se extiendiera por las zonas de influencia castellana, en especial las dominadas por el llamado Rey Lobo, que mantuvo un reino independiente de los almohades en Murcia-Valencia-Albarracín.

La expansión hacia el sur de Aragón llevó a enfrentamientos que finalizaron con la firma del acuerdo de Cazola en 1179 con Alfonso II el Casto, rey de Aragón, por el que se repartieron los territorios musulmanes y delimitaron sus respectivas zonas de expansión: Castilla concedía libre y perpetuamente al monarca aragonés todo el país valenciano, incluidas las ciudades de Valencia, Játiva y Denia, hasta el puerto de Bihar (Alicante), y el monarca aragonés hacía lo propio con todas las tierras situadas más allá de dicho puerto. Con este tratado quedaban ya prefigurados los que van a ser, a partir del siglo XIII, los grandes Reinos peninsulares de Castilla y León y Aragón-Cataluña.

En cuanto a los almohades, principales dominadores del territorio musulmán peninsular en este periodo, se alternaron los enfrentamientos con diverso resultado, con paces y treguas, en momentos en los que la neutralidad almohade era necesaria para Castilla, concentrada como estaba en sus enfrentamientos con León y Navarra.

En 1177 los almohades continuaban hostigando las tierras fronterizas de Castilla y atacaron Uclés. Esto debió decidir a Alfonso VIII a asegurar sus posiciones por tierras de Cuenca, conquistando esta ciudad en ese mismo año, para lo que contó con la ayuda de Alfonso II de Aragón.

En los años siguientes continuaron las campañas por tierras andaluzas y la ampliación de las conquistas en la zona del Júcar (1183-1185). Alarmados por ello los almohades y ante el peligro que suponían, el Califa Abu Yacub pasó a la península, desembarcando en Tarifa con un gran ejército, y declarando la guerra santa contra los cristianos (1195).

Muerte

Alfonso VIII murió el 6 de octubre de 1214, dejando como heredero a Enrique I, que accederá al trono con sólo 10 años, y cuya prematura muerte en 1217, hará recaer la corona en su hija Berenguela, que en el acto de proclamación renunció al trono en favor de su hijo Fernando, habido con Alfonso IX. Éste, como Fernando III, aunará bajo su cabeza las coronas de Castilla y León, iniciando así la andadura definitiva del Reino Castellano-Leonés. De su muerte dejó constancia el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada en su obra De rebus Hispaniae:

"Habiendo cumplido LIII años en el Reyno el noble Rey Alfonso, llamó al Rey de Portugal su yerno para verse con él; y habiendo empezado su camino dirigido a Plasencia, última ciudad de su dominio, empezó a enfermar gravemente en cierta aldea de Arévalo que se llama Gutierre Muñoz, donde últimamente, agravado de una fiebre, terminó la vida y sepultó consigo la gloria de Castilla, habiéndose confesado antes con elArzobispo Rodrigo, y recibido el sumo Sacramento del Viático, asistiéndole Tello, obispo de Palencia, y Domingo, de Plasencia."

Descendencia

Alfonso VIII y su esposa tuvieron diez hijos de los que quede constancia documental:[1][2]

  1. Berenguela, (Segovia, 1 de junio de 1180 - Monasterio de las Huelgas, 8 de noviembre de 1246).Reina de Castilla (1217), esposa (1197) de Alfonso IX de León;
  2. Sancho de Castilla y Plantagenet (1181 - 1181), heredero;
  3. Sancha de Castilla y Plantagenet (1182 - 11847 )
  4. Urraca (1186 – 1220). Reina consorte de Portugal por su matrimonio (1211) con Alfonso II de Portugal;
  5. Blanca (Palencia, 1188 – Maubuisson, 1252). Reina consorte de Francia por su matrimonio (1200) con Luis VIII de Francia;
  6. Fernando de Castilla y Plantagenet (Cuenca, 1188 – Madrid, 1211), heredero;
  7. Mafalda de Castilla y Plantagenet (Plasencia 1191 - Salamanca 1204);
  8. Leonor de Castilla y Plantagenet,(circa 1190 – 1244). Reina consorte de Aragón por su matrimonio (Ágreda,1221) con Jaime I de Aragón;
  9. Constanza de Castilla y Plantagenet (¿? - 1243), abadesa del monasterio cisterciense de Las Huelgas;
  10. Enrique (1204 – Palencia, 1217), sucesor de Alfonso VIII, con el nombre de Enrique I.

Referencias

  1. González González, Julio. El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. vol I. Madrid, 1960 pág 194-212
  2. Martínez Díez, Gonzalo (2007) Alfonso VIII: rey de Castilla y Toledo (1158-1214). Ediciones Trea, S.L. 272 págs. ISBN 978-84-9704-327-4 pág 43-53

Fuentes