Almeja

De EcuRed
Almeja
Información sobre la plantilla

Bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena.
Clasificación Científica
Nombre científicoTapes decussata
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Pelecypoda
Familia:Moluscos bivalvos
Hábitat:Enterrada en la arena poco pedregosa de la zona intermareal

Las almejas. Son bivalvos, que pertenecen a la familia de los moluscos bivalvos. Concha ovalada, con valvas simétricas, unidas por un ligamento marrón. Internamente tienen un par de sifones que sacan al exterior para filtrar agua. Las conchas pueden estar marcadas con líneas o zigzag marrón oscuro. Su crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5º - 30º C. además de soportar bien los cambios de salinidad.

Contenido

Clasificación científica

Las almejas pertenecen a la clase Pelecypoda, filo Mollusca. El nombre científico de la almeja fina es Tapes decussata, la almeja rosada pertenece al género Amiantis, la almeja dura es Mercenaria mercenaria, y la almeja gigante Tridacna gigas. La almeja pismo es Tivella Stultorum, almeja triangular Tivella isabelleana, la concha fina es Chione chione, almeja amarilla Mesodema mactroides, almeja parda Mactra isabelleana, almeja purpúrea Amiantis purpurata, almeja rayada Protothaca antiqua, taca Protothaca thaca, taquillas Mulinia edulis, Mulinia bicolor, Mulinia byronensis, almejita de Gay Clausinella gayi.

Variedad de almejas

  • Almeja fina o real (Tapes decussatus), se encuentra en el Mediterráneo, el norte del Océano Atlántico y Mar del Norte. Es un bivalvo de extraordinaria calidad. Es también conocida como almeja de Carril, por ser este pueblo marinero un gran productor de este tipo de almeja. Su concha posee unas finas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Su color, entre blanco y castaño, varía dependiendo de la zona de producción. Sus sifones son largos y están separados en toda su longitud. Puede vivir fuera del agua mucho más tiempo que otras almejas, por lo que adquiere un gran valor en el mercado, ya que su ciclo de comercialización puede durar más tiempo.
  • Almeja babosa (Venerupis pullastra), cultivada especialmente en Galicia (España). Es normalmente de color gris pálido o crema, con unas bandas tenues de una tonalidad más intensa y unas finas líneas que se dibujan en su concha, paralelas al borde. Los sifones están unidos en toda su longitud, siendo esta característica la que nos permitirá diferenciarla de otras almejas. Tiene una calidad similar a la almeja fina, pero no posee su resistencia fuera del agua y es más delicada que otras almejas. Estas características dificultan que su destino sean los mercados exteriores, por lo que se exporta en menor medida.
  • Almeja rubia (Venerupis romboides), España es reconocida por su cultivo, aunque es oriunda de Portugal.
  • Almeja japonesa (Ruditapes philippinarum), procede [[Inglaterra] y [[Francia]. De líneas acentuadas, formando cuadrículas al cruzarse, mucho más resaltadas que en la almeja fina. De sifones unidos hasta la mitad de su longitud. La concha con un color que varía entre tostado, gris y negro. De rápido crecimiento, lo que motivó que su cultivo se extendiera a Francia, España, Italia.
  • Almejón de sangre (Cytherea chione). Habitan en Islas Británicas hasta el Mediterráneo, solo en lugares que el suelo sea arenoso o con pequeños guijarros, hasta 100 m de profundidad.
  • Almeja de agua dulce (Diplodon chilensis). Puebla los ríos del centro y sur de Argentina y Chile.

Almejas en la gastronomía

Entre todas las variedades de almeja, hay dos especies favoritas en gastronomía: la almeja real (fina) y la babosa.

La almeja fina tiene la concha surcada externamente por costillas radiales y concéntricas muy finas dando aspecto de cuadrícula. Coloración externa es blanca, amarilla o marrón clara. Sifones separados.La almeja babosa es más alargada que la fina, con líneas concéntricas cruzadas por algunas radiales muy finas. No llegan a formar cuadrículas. Color crema, gris o marrón. Sifones unidos en casi toda su longitud.

La diferencia entre ambas está en su concha y en la textura, más gelatinosa, de la almeja babosa. Esta última es la que se utiliza para hacer conservas. Ambas poseen un poderoso sabor a mar.

Se puede comer crudas o a la plancha. Se pueden servir en platos fríos o bien cocinarlas con una salsa, pero siempre sin hervir, para que la máxima cantidad posible del agua que posee permanezca en su interior.

Galería de fotos

Ver además

Fuente