Alminar y restos arqueológicos de Jam

Alminar y restos arqueológicos de Jam
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
AlminarJam.jpg
El imponente minarete
CoordenadasN34 23 47.6 E64 30 57.8
PaísBandera de Afganistán Afganistán
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(iv)
N.° identificación211
Año de inscripción2002 (XXVI sesión)
Lugar de celebraciónProvincia Ghur, Distrito Shahrak

El Alminar y restos arqueológicos de Jam, conforman una zona incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000, y se caracteriza por su minarete de 65 m de altura, estructura elegante que data del siglo XII. Cubierto de elaborados ladrillos con una inscripción en azulejo azul en la parte superior, es de destacar por la calidad de su arquitectura y decoración, que representa la culminación de una tradición arquitectónica y artística de esta región. Su impacto es mayor por su espectacular entorno, un profundo valle entre altas montañas en el corazón de la provincia Ghur.

Descripción

La arquitectura y la ornamentación del minarete son excepcionales desde el punto de vista de la historia del arte, fusionando elementos de acontecimientos anteriores en la región de una manera excepcional y ejerciendo una fuerte influencia en la arquitectura posterior de la región. Es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura islámica y la ornamentación en esta región y jugó un papel importante en su posterior difusión. Con 1900 m sobre el nivel del mar y lejos de cualquier pueblo, el minarete se eleva dentro de un escarpado valle en el corazón de la provincia de Ghur. Es una estructura de alza elegante, que data del siglo XII, que se cree fue construida para conmemorar una importante victoria de los sultanes de la dinastía de Ghurid. Jam se afirma que ha sido la residencia de verano de los emperadores de Ghurid y probablemente marca el sitio de la antigua ciudad de Firuzkuh, la capital del Imperio gúrida. Una inscripción da la fecha de construcción en 1194.

Otra vista de minarete en su entorno.

El minarete es uno de los pocos monumentos bien conservados que representan la creatividad artística excepcional y el dominio de la ingeniería estructural de la época. Fue construido en la orilla sur del río Hari en la intersección de dos valles fluviales tipo cañones. Con una altura de 65 m sobre una base octogonal 9 m de diámetro, sus cuatro postes cilíndrico-cónicos están construidos de ladrillo cocido y unidos con mortero de cal. El exterior del minarete está completamente cubierto con decoración geométrica en relieve establecido en los ladrillos estructurales simples. El primer cilindro es el más decorado: se divide en ocho segmentos verticales, igualando los de la base. Cada zona vertical tiene una estrecha banda de inscripciones que se ejecutan en una línea ininterrumpida alrededor de cada panel.

Un grupo de piedras con inscripciones en hebreo en la colina Kushkak entre el minarete y el pueblo de Jam, se cree que datan de los siglos XI al XII, y probablemente vinieron de un cementerio judío cercano. Los restos de castillos y torres de la liquidación de Ghurid se encuentran en la orilla opuesta del río Hari, al norte del minarete y en lo alto del acantilado. También están los restos de fortificaciones visibles al este del minarete, dando la impresión de que el minarete fue rodeado por un campamento militar. Desde que el minarete fue construido, no ha tenido una importante reconstrucción o restauración, excepto la consolidación alrededor de su base. Los restos arqueológicos se han estudiado y registrado en el siglo XX, pero sin ningún intento de restauración o reconstrucción, mientras que la única excavación ha sido clandestina y descontrolada.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): La innovadora arquitectura y decoración del Minarete de Jam jugó un papel significativo en el desarrollo de las artes y la arquitectura del subcontinente indio y más allá.
  • Criterio (iii): El Minarete de Jam y sus asociados restos arqueológicos, constituyen un testimonio excepcional de la potencia y calidad de la civilización de Ghurid que dominó la región durante los siglos XII y XIII.
  • Criterio (iv): El Minarete de Jam es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura islámica y la ornamentación en la región, y ha desempeñado un papel importante para su difusión.

Integridad

El decorado de sus ladrillos.

Desde la construcción del alminar hace alrededor de 800 años, no se ha hecho ninguna reconstrucción o trabajo de restauración en la zona. Los vestigios arqueológicos fueron encuestados y registrados en 1957, cuando los restos fueron descubiertos por los arqueólogos. Encuestas y estudios posteriores han llevado sólo a las medidas de estabilización simples de precaución a la base del alminar. Por lo tanto, los atributos que expresan el valor universal excepcional del sitio, no solo de Minarete, sino de otras formas arquitectónicas y su entorno en el paisaje, se mantienen intactas dentro de los límites de la propiedad y más allá.

Autenticidad

La autenticidad del conjunto del Minarete de Jam y los vestigios que lo rodean nunca ha sido cuestionada. El Minarete siempre ha sido reconocido como una auténtica obra maestra arquitectónica y decorativa por los expertos y una artística obra maestra por los estetas. Sus inscripciones cúficas monumentales atestiguan el origen remoto y glorioso de sus constructores, así como dan pruebas de su datación temprana (1194). No se ha hecho reconstrucción o trabajo de restauración en la zona.

Requisitos de protección y de gestión

El marco legal e institucional para la gestión eficaz del minarete y los vestigios arqueológicos (70 ha con una zona de amortiguación 600 ha), está regulada por el Departamento de Monumentos históricos en nombre del Ministerio de Información y Cultura de la República Islámica de Afganistán. La ley específica en la que el monumento y su paisaje están protegidos, es la Ley sobre la Protección de los Bienes Históricos y Culturales (Ministerio de Justicia, el 21 de mayo de 2004) aún vigente, y proporciona la base para los recursos financieros y técnicos. La propiedad será retirada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro cuando se logre su deseado estado de conservación de acuerdo con la Decisión 31 COM 7A.20. Esto debe incluir el aumento de la capacidad del personal del Ministerio afgano de Cultura e Información, que están a cargo de la preservación de la propiedad; identificación precisa de los bienes del Patrimonio Mundial y límites claramente marcados, así como la creación y zonas de amortiguamiento; aseguramiento de la estabilidad y conservación del Minarete de largo plazo; garantía de la seguridad del sitio, y un sistema de gestión integral que incluye el desarrollo e implementación de una política de conservación a largo plazo.

Propuestas para la protección de la Minarete y sus alrededores están bajo discusión científica. Ellos buscarían controlar la erosión de las riberas de los ríos adyacentes al Minarete, cualquier movimiento adicional en el nivel de inclinación del monumento junto con cualquier degradación en el tejido histórico en general, y mitigar las posibles observaciones adversas con programas apropiados de medidas de estabilización y conservación donde necesario. Medidas para la protección y vigilancia de la zona arqueológica más amplia se encuentran en revisión y un programa de investigación y sensibilización pública aprobada es probable que sea promovido en el largo plazo.

Fuentes