Alsacia

De EcuRed
Alsacia
Información sobre la plantilla
Región de [[Bandera de Francia Francia]]
<span/>
Bandera de Alsacia
Bandera

Escudo de Alsacia
Escudo

Mapa de Alsacia
Mapa de Alsacia
EntidadRegión
 • País{{Geodatos Bandera de Francia Francia

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 • Fundación1500 a. C
Población ((estimada 2004, 14º)) 
 • Total2,240,000 hab, hab.

Ciudad de Alsacia
Alsacia. Es en la actualidad una región de Francia que se encuentra al este del país, en la frontera con Alemania y Suiza, cuya capital es Estrasburgo.

Contenido

Ubicación

Alsacia es una es una región de Francia, la cuál se ubica en la frontera con Suiza y Alemania, en el país de Francia. Es zona que se caracteriza por la construcción de fuertes durante la Edad Media, con el fin de controlar las vías de comunicación.

Historia

Según testimonian los importantes yacimientos de la comuna de Achenheim Alsacia fue habitada desde el paleolítico. Desde el año 1500 a. C., los celtas comenzaron a establecerse en Alsacia como agricultores, asentándose conjuntamente con migraciones precedentes de iberos orientales y líjios. En el caso de la misma Estrasburgo, que se desarrolló a partir del campamento militar de Argentoratum.

Edad media

En el transcurso de la Edad Media se construyeron numerosas fortificaciones sobre puntos elevados de los Vosgos en la proximidad de la Plana de Alsacia para vigilar y controlar las vías de comunicación que desde antiguo atraviesan Alsacia de norte a sur.Tras la guerra franco-prusiana de 1870, la mayor parte de Alsacia junto con parte del territorio de Lorena, más tarde constituido en el departamento de Mosela, fueron anexionadas al Imperio Alemán, conformando el Territorio imperial de Alsacia y Lorena.

I Guerra Mundial

En la I Guerra Mundial esta ciudad formó parte de Alemania hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, cuando Alemania tuvo que cederla nuevamente a Francia.

II Guerra Mundial

Al iniciarse de la Segunda Guerra Mundial, este territorio, que estaba defendido por el sistema de defensa fortificado de la Línea Maginot, pudo librarse de los principales combates de la Batalla de Francia, que se concentraron en torno a Sedán y la frontera belga.

En el otoño de 1944 se libraron duros combates en suelo alsaciano con la entrada en ella de las tropas argelinas y marroquíes de Francia: aunque la 2ª división blindada del general Leclerc tomó Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944 y alcanzó el Rin, otras zonas de la región quedarán todavía ocupadas (bolsas) por los últimos efectivos del ejército nazi en el momento de la rendición en mayo de 1945. El resultado de la Batalla de Alsacia fue la destrucción de numerosas poblaciones de la región, en especial en torno a las bolsas de Haguenau y Colmar.

Clima

El clima alsaciano no tiene buena reputación debido a sus duros inviernos. Sin embargo, la presencia de viñedos demuestra el calor y la insolación en el período estival. Alsacia también tiene precipitaciones más débiles que las regiones próximas. Colmar, goza de un microclima muy seco: ¡ es la segunda ciudad más seca de Francia solamente con 550 mm de lluvia al año!

Otoño

Alsacia en condiciones normales goza de un otoño muy agradable. El encanto de los colores del bosque y de los viñedos dorados incitan a pasearse para sacar provecho del espectáculo de la naturaleza y de las vendimias. La niebla aparece en las llanuras y los valles húmedos que desprenden una atmósfera fascinante.

Invierno

Los inviernos son fríos y las precipitaciones de nieve abundantes sobre el macizo de Los Vosgos, lo que facilita mucho la práctica del esquí. En las zonas de llanura la nieve es menos frecuente que en montaña y las nieblas tienden a estancarse más.

Primavera

La primaveras transcurren generalmente dulces y luminosas con algunos aguaceros y posibles olas de frío. Una época ideal para visitar la región pues las últimas cumbres nevadas de los Vosgos contrastan con los colores verdosos de los prados en primavera.

Verano

Los veranos son calientes y secos. En llanura las temperaturas suben frecuentemente a 30 o 35°C.

Economía

La ciudad de Alsacia es la tercera región de Francia en términos de PIB. A nivel de agronomía, destaca la producción y elaboración de vinos. En cuanto a la industria, se destaca por la construcción de automóviles de lujo.

Cultura

Esta ciudad se ha beneficiado de su situación geográfica central que la convierte en uno de los lugares de paso de las migraciones humanas desde ya antes de la Edad Media y lugar de confluencia de las diversas tendencias del pensamiento europeo, desde el humanismo y la reforma protestante hasta el movimiento contemporáneo de la construcción de la Unión Europea.

Gastronomía

Baeckeoffe
Baeckeoffe
La gastronomía de Alsacia es conocida especialmente por el baeckeoffe, que consiste en rodajas de patatas y otras especies, se caracteriza por su preparación lenta, aproximadamente de 24 horas; por la choucroute, el cual se prepara con hojas de repollo en agua con sal; y las tartes flambées, que son un tipo de tartas que pueden ser preparadas con diversos ingredientes, entre ellos y los más especiales son queso o con panceta y cebolla.

Los platos de su gastronomía en su mayoría suelen contener carne de cerdo, combinándolo con distintos ingredientes, también se sirve el pescado, llamado carpe frite, delicia popular en esta zona.

Vinos

A los vinos se le conceden gran importancia en esta región, ya que Alsacia se considera como una región vinícola.

Fuentes