Amílcar Cabral

Amilcar Cabral
Información sobre la plantilla
Amilcar cabral1.jpg
NombreAmílcar Lopes da Costa Cabral
Nacimiento12 de septiembre de 1924
Bafata, Guinea Bissau
FallecimientoConakri
20 de enero de 1973
Causa de la muerteAsesinato

Amílcar Cabral. Fue un político, revolucionario, ingeniero agrónomo y escritor, máximo dirigente de la llamada Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bisáu) y Cabo Verde. Secretario general del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que organizó en 1956, y que, con las armas en mano, se enfrentó al colonialismo portugués hasta conseguir la independencia.

Cuando ya la independencia era inminente, fue asesinado, y los autores materiales fueron a su vez ajusticiados por el pueblo. El autor intelectual y logístico (el Departamento de Estado de los EE. UU.) salió impune.

El Aeropuerto Internacional situado en la isla de Sal, el único de este tipo de Cabo Verde, lleva el nombre del héroe nacional caboverdiano.

Junto a Titina Silá, Pansau Na Isna y Domingos Ramos, está considerado como una de las figuras más famosas de la lucha por la independencia en Guinea-Bisáu.

Síntesis biográfica

Nació en Bafata, Guinea portuguesa, el 12 de septiembre de 1924. En 1932 se traslada a Cabo Verde. Pasó parte de su adolescencia en las islas y finaliza la educación secundaria en Mindelo, en la isla de São Vicente.

En 1944 trabajo en la Imprenta Nacional, en Praia, capital de Cabo Verde, en la isla de São Tiago. En 1945 recibe una beca y comienza sus estudios en el Instituto de Agronomía, en Lisboa.

Trayectoria revolucionaria

En Portugal se une a la pléyade de estudiantes africanos, intercambia con ellos, desarrollan ideas, instrumentos de lucha y crecen en ellos las ansias de bregar por ver a sus respectivas tierras independientes. Mostraba ya sus dotes de dirigente y conductor de hombres.

Vuelve a Bissau en 1952, y trabaja bajo contrato con los Servicios Agrícolas y Forestales de la Guinea portuguesa. La Policía Internacional de Defensa del Estado portugués (PIDE) detecta sus actividades contra el imperio colonial y el gobernador exige que abandone dicho territorio. Amílcar Cabral radica en la isla de São Tomé por un breve periodo, y después en Angola, donde realizó estudios de suelos. En esa colonia vivió el proceso de formación del principal movimiento independentista, el Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), y lo apoya, porque sus dirigentes eran ya compañeros de ideas y luchas en Portugal.

Desde 1954 consideró la necesidad de vertebrar los conflictos de Guinea y Cabo Verde contra el colonialismo portugués, alcanzando ese objetivo con la fundación, el 19 de septiembre de 1956, del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde y deviene su Secretario General.

En este histórico encuentro participa con los caboverdianos Arístides Pereira, Fernando Fortes y Julio Almeida y los guineanos Eliseo Turpin y Luis Cabral.

Se conocía ya su característica más sobresaliente la de unificador no solo con las dos provincias sino en cuanto a reunir en torno a la idea independentista a hombres provenientes de distintas etnias y creencias: balantas, fulas, mancaños, pepels, mandingas, manjacos y bijagos y conseguir que todos ellos se comunicaran en una lengua común: el creole.

La fineza y profundidad de su pensamiento se aprecia cuando dijera:

«Para nosotros, revolución africana quiere decir transformación de la vida económica actual en sentido de progreso. Lo que exige la liquidación previa de la dominación económica extranjera, de lo cual depende todo otro tipo de dominación»

En 1957, en París, Cabral y dos angoleños formaron el Movimento Anti-Colonialista de africanos de las colonias portuguesas durante la guerra de Argelia, fuente de inspiración para él. Los tres, en Angola, pasarían a formar el Movimiento Popular de Liberación de Angola.

Amílcar estimó que todas las vías para una solución pacifica estaban cerradas, por la obstinación del gobierno colonial portugués y por tanto, el único camino que le quedaba al pueblo era la lucha armada y con seriedad y vigor se entregó a preparar la guerra necesaria en Guinea Bissau y Cabo Verde. En el primero de los escenarios todo sería relativamente más fácil, por la topografía del terreno y en el segundo, las condiciones naturales harían más complejo el proceso.

El Comandante Ernesto Che Guevara, después de conocer la realidad de la lucha que libraba el PAIGC, quedó muy impresionado por la obra de Cabral.

En enero de 1966, su activo andar lo llevó a La Habana, donde participa en la Primera Conferencia de los Pueblos de África, Asia, y América Latina, la histórica Tricontinental, en cuya sesión plenaria del 6 de enero de 1966 pronunció un memorable discurso antiimperialista en el que afirma:

“La positiva solución en defensa de la Revolución depende de lo que Fidel Castro ha dejado sentado recientemente, llamando a la conciencia revolucionaria”

Este finalizo entonces sus palabras expresando el deseo de:

“que cada movimiento revolucionario representando aquí, con las armas en las manos, sea capaz de repetir en su país, al unisonó con u pueblo, el ya legendario grito del pueblo cubano de Patria o Muerte, Venceremos”

Después en la intervención del Comandante en jefe Fidel Castro se refirió a los pueblos de Cabo Verde y Guinea en el cual señalo que estos estaban representados por uno de los movimientos (el PAIGC) mas serios de África y por uno de los dirigentes mas claros y brillantes de ese continente.

El 5 de septiembre de 1975, Cabo Verde y Cuba establecieron relaciones diplomáticas.

Ningún aspecto del porvenir de su país escapó a su reflexión. Amílcar Cabral insistía en la primacía de la cultura:

«fundamento mismo del movimiento de liberación»

Y en la prioridad que debía darse a la educación en la lucha por la independencia:

«Debemos reservar a nuestros niños afirmaba lo mejor de cuanto sabemos. Ellos son las flores de nuestra lucha»

Uniendo el pensamiento a la acción, fundó escuelas en las zonas liberadas y una escuela piloto en Conakry, de la que salieron muchos cuadros, formados en Cuba, como graduados universitarios y quienes hoy tienen en sus manos, sectores importantes de la vida del país.

Su visión y pensamiento recibió una gran la influencia de Frantz Fanon y el uso del materialismo histórico como metodología.

Asesinato

El 20 de enero de 1973, cuando ya la victoria estaba cerca, fue asesinado por agentes de las autoridades portuguesas dirigidos por Inocêncio Kani.[1]

Según documentos oficiales hechos públicos en 2006, a mediados de febrero de 1973 (menos de un mes después del asesinato), el Gobierno de Estados Unidos afirmó que la entonces potencia colonial Portugal no habría estado directamente involucrada en el asesinato. Aun así, los Servicios de Información e Investigación del Departamento de Estado de EE. UU. también concluyeron que no podían descartar “la complicidad de Lisboa” en el asesinato del líder de la lucha por la independencia de Cabo Verde y Guinea-Bissau.

En ese mes, el Gobierno estadounidense afirmó que el comunista Amílcar Cabral habría sido mandado asesinar por el comunista Ahmed Sekou Touré, quien acababa de ser elegido como primer presidente de Guinea.[2]

Referencias

Fuentes

  • Datos tomados del libro Amílcar Cabral: más allá de su tiempo, editorial Política, Habana, 1976. . Editorial Índigo, París, 1998, publicado también en portugués en Cabo Verde y Portugal del autor Oscar Oramas Oliva.