Ametralladora PKM

De EcuRed
Ametralladora PK
Información sobre la plantilla

La PK es una ametralladora de propósito general diseñada en la ex-URSS y que actualmente es producida en Rusia. Sus equivalentes de la OTAN son la ametralladora FN Minimi MAG, la ametralladora MG3 y la ametralladora M60.

La Ametralladora PK fue introducida durante los años 60 y reemplazó a la ametralladora SGM/SG-43 y la ametralladora RPD en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas. La PK puede ser utilizada como un arma anti-aérea ligera cuando es montada sobre un afuste antiaéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una portilla de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual portilla de expulsión situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.

Contenido

Historia

La PK original (Пулемет Калашникова, Ametralladora Kalashnikov, en ruso) fue desarrollada a partir del diseño del fusil automático AK-47, empleando el cartucho 7,62 x 54 R que originalmente había sido creado para el fusil Mosin-Nagant. Está equipada con un bípode simple y fue diseñada como un arma de apoyo, aunque también puede montarse e instalarse a bordo de vehículos. Es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.

Ametralladora Kalashnikov Modernizada PKMSN, modificada con mira óptica nocturna.
Ametralladora Kalashnikov Modernizada PKMSN, modificada con mira óptica nocturna.

El modelo actual es la PKM (Пулемет Калашникова Модернизированный, Ametralladora Kalashnikov Modernizada, en ruso), una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg. Para su empleo como ametralladora pesada, el modelo PKMS (ПКМ Станковый, PKM montada, en ruso) utiliza un trípode más estable.

El modelo especial PKMSN2 puede montar modernas miras telescópicas nocturnas NSPU para operar con baja visibilidad. La PKT (ПК Танковый, PK para tanque en ruso) es un desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide. La PKM 2000 emplea proyectiles 7,62 x 51 mm.

Ametralladora Kalashnikov PKMS, modificado en trípode ligero.
Ametralladora Kalashnikov PKMS, modificado en trípode ligero.

Desarrollo

Producción

La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Por otro lado, varios modelos son fabricados localmente en otros países alrededor del mundo. Armas Zastava produce la PK bajo licencia en Serbia como M84 (junto a la PKT como M86) y aun continúa en servicio en otros países que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Una versión es producida en los Estados Unidos por WiseLite Arms es comercializada por MarColMar Firearms.

La más reciente modificación es la ametralladora rusa Pecheneg, con un cañón fijo refrigerado por aire forzado y que no permite sustituirlo en combate, algo muy inusual para una ametralladora moderna.

Ventajas

Las ventajas más evidentes de la PK son su versatilidad, su polivalencia, su facilidad de manejo y, sobretodo, su fiabilidad. Este arma puede ser usada como arma de apoyo de las escuadras de infantería, usada como una ametralladora pesada con trípode o bípode; como arma antiaérea ligera, para lo cual es necesario montarla en un afuste antiaéreo; como arma de apoyo de diferentes vehículos, montada en un afuste sobre el techo de los mismos, puede ser tanto el arma principal de vehículos ligeros, como el arma terciaria de los blindados.

Una de sus características, común a todas las armas soviéticas de esta época, es su robustez y su fiabilidad, además de su facilidad de mantenimiento, lo que la convierte en un arma fácil de usar y mantener, con un mínimo entrenamiento, y capaz de operar en cualquier tipo de ambiente, lo que la ha hecho muy popular en todo tipo de conflictos.

Variantes

Ametralladora Kalashnikov PKS, en el papel de ametralladora pesada, con el trípode, la caja y la cinta con 250 cartuchos atados.
Ametralladora Kalashnikov PKS, en el papel de ametralladora pesada, con el trípode, la caja y la cinta con 250 cartuchos atados.

PKM /PKMS (Modificado) es una versión aligerada del diseño básico. El barril no es estriado, y tiene un estilo diferente corto bocacha apaga llamas. La cubierta de alimentación se ve reforzada por la introducción de las costillas de sellado. El trípode Samozhenkov se sustituye por un nuevo trípode, ligero diseñado por Stepanov. Este trípode tiene una montura especial para la caja de la correa, por lo que un armamontada PKMS se puede mover a través del campo de batalla, sin necesidad de descarga antes de movimiento y la posterior carga en una nueva posición.

Ametralladora Kalashnikov Modernizada PKMT, modificada utilizada en la mayoría de los carros de combate soviético y ruso principal.
Ametralladora Kalashnikov Modernizada PKMT, modificada utilizada en la mayoría de los carros de combate soviético y ruso principal.

PKT (el tanque) es el arma coaxial utilizadaen la mayoría de los carros de combate soviético y ruso principal. Tiene un pesado, no estriadas barril.El cañón es más largo que en el PK para proporcionar balística similar a la de las armas antes SGMT lo reemplazó (para evitar el reemplazo de los lugares de depósito de cara). El bloque de gas se ha modificado yla acción, un bípode y empuñadura de pistola se descartan. El solenoide de disparo se fija en la parte trasera del receptor, pero el PKT también conserva una emergencia mecánica (manual) de disparo.

PKB (paravehículos blindados) es el mismo que el PK, pero instalado en un soporte especial. Sin embargo, hubo versiones especiales de la FRP equipado con empuñaduras de doble pala en lugar de la empuñadura de pistola y culata para el hombro. Tales versiones también fueron utilizadas en Mi-8 Hip transporte Mi-24y helicópteros de ataque posteriores en la ventana y se monta la puertaa través de la campaña de Afganistán de las tropas soviéticas.

Datos Táctico-Técnicos

Historia de servicio

Historia de producción

Especificaciones

Véase también

Enlaces externos