Saltar a: navegación, buscar

Análisis Económico Financiero Artículos certificados

Análisis Económico Financiero
Información sobre la plantilla
Analisisfinanciero.jpeg
Concepto:Aplicación de un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa
Análisis Económico Financiero. Aplicación de un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno. Constituyen una forma de información sobre la marcha de la entidad. Tanto a los interesados internos de la dirección como a los externos: bancos, acreedores y a organismos globales, así como para fines fiscales.

Los mismos constituyen un informe gerencial que dan fe del éxito o el fracaso y dan señales de aviso de las dificultades de una empresa. Se deben comprender los arreglos internos del sistema contable y el significado de las diferentes relaciones financieras para interpretar los datos de una empresa. Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de una entidad se debe poseer la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los Estados Financieros principales deben consultarse también los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los Estados Financieros son tan solo una herramienta que ayuda al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de un negocio, por lo que es necesario tener un mínimo de conocimientos de contabilidad que permita una clara comprensión de la información de los estados financieros de una empresa y un juicio analítico para su análisis y su interpretación.

Contenido

Importancia

Existen varias preguntas que los empresarios y directivos deben contestarse:

  • ¿realiza la empresa suficientes beneficios?
  • ¿cuál es su solidez financiera?
  • ¿recibe o concede demasiados créditos?
  • ¿tiene un nivel de existencias excesivos?
  • ¿la liquidez mejora o empeora?
  • ¿la productividad sube o baja?
  • ¿serán apropiados los ingresos en efectivo que se esperan durante el período para satisfacer los pagos?
  • ¿tiene la empresa flexibilidad financiera suficiente para sobrevivir a un período de adversidades si no se materializan los esperados flujos de efectivo?

Estas y otras interrogantes solo encuentran respuesta en el análisis económico financiero. Actualmente, las entidades deben ganar en cultura y conocimiento en el uso de las herramientas de análisis económico -financiero de los Estados Financieros, aspecto de vital importancia por la necesidad de ser cada día más eficientes, eficaces y económicos, en un contexto histórico donde se agudiza internacionalmente la crisis económica financiera, así como la presencia del bloqueo imperialista al cual estamos sometidos. A partir del 2005 con la emisión de la Resolución Ministerial No 235 del Ministerio de Finanzas y Precios, se ponen en vigor las Normas Cubanas de Información Financiera y en su Norma Cubana de Contabilidad No 1 Presentación de Estados Financieros se expone en uno de sus párrafos que anexado al conjunto de Estados Financieros pueden aparecer informes de análisis financieros entre otros, con vista a una mejor interpretación de la expresión cuantitativa de éstos, que representan datos pasados, pero constituyen la base para la toma de decisiones futuras.

Elementos esenciales para el Análisis Económico Financiero

Para que la apreciación sea útil, relevante y confiable el analista, que puede ser un usuario interno o externo de la entidad, debe tener en cuenta elementos, tales como:

  • Dominar el contenido de las cuentas expresadas en los Estados Financieros para entender la información económica y financiera.
  • Disponer de las notas explicativas y políticas contables.
  • Conocer las características específicas de la entidad.
  • Disponer de otros recursos como: el factor humano, capacidad técnica, tecnología, administrativa, y creatividad del hombre.
  • Impacto de cambios en métodos de contabilización.
  • Cambios del entorno económico, político y social; y las respuestas del ente económico.
  • Dominio de las técnicas para la realización del análisis, en dependencia del alcance de éste; previsto en el objetivo a lograr.
  • No realizar el análisis de manera superficial, que induce a conclusiones erróneas, lograr identificar la causa de la causa.

Necesariamente, el directivo y el personal administrativo, entre otros, requieren para el logro satisfactorio de su gestión, dominar las técnicas de análisis de los Estados Financieros, de manera que constituya un instrumento de trabajo y le permita realizar periódicamente el diagnóstico, con vista a acotar cuáles son los problemas que presenta, que no siempre son de carácter externo en muchos casos representan situaciones internas; ello facilitaría la implementación del proceso de toma de decisiones en aspectos, tales como: soluciones operativas, elaboración de planes, preparación de programas de acción, diseño de política y establecimiento de objetivos.

Para el logro de resultados positivos en los Estados Financieros, se debe actuar de manera eficiente y con organización, así como mantener un capital de trabajo suficiente para afrontar las obligaciones contraídas y alcanzar evaluaciones favorables en auditorias financieras, para lograr el llamamiento; conocer las técnicas facilitará la realización del análisis económico financiero de manera sistemática y no solamente al cierre del período contable, sino en los cierres intermedios, favoreciendo al diagnóstico, de cómo se encuentra la entidad financieramente, del aprovechamiento de los recursos que dispone para el logro de sus objetivos y el uso de las técnicas apropiadas.

Técnicas para la realización del análisis de los Estados Financieros

  • Cambios en pesos y porcentaje o método horizontal.
  • Tamaño común o método vertical.
  • Razones financieras y económicas.
  • Sustituciones consecutivas.
  • Índices.
  • Tendencias o series históricas.
  • Análisis proyectado.
  • Método Dupont.
  • Riesgo económico.
  • Equilibrio financiero.
  • Margen de Contribución.
  • Gráficos.
  • Otros. Productividad, salario medio, correlación salario medio - productividad, y otros.

Estas técnicas, independientemente, del alcance del análisis, que generalmente incide en la determinación de la situación económica, los resultados y cambios en la situación financiera, contribuyen a un mejor diagnóstico y por ende, a una acertada toma de decisiones. El usuario de la información contable, puede determinar aspectos, como: solvencia, liquidez, capacidad de generar recursos, composición de los estados, riesgo financiero, económico, origen y características de los recursos financieros, así como, procedencia, destino, rendimiento, y calificación de la gestión de los directivos y administradores, entre otros, pero, en resumen dan respuestas a interrogantes como: ¿Rentabilidad?, ¿Condición Financiera?.

Convertir el análisis de los Estados Financieros, como método de trabajo al cierre intermedio y anual, va a contribuir a minimizar el riesgo en la toma de decisiones no acertadas y al logro de mejores resultados con el aprovechamiento racional de los recursos materiales, financieros y humanos disponibles. No podemos obviar nuestro entorno cada día más agresivo, donde el quehacer empresarial debe tener presente el planteamiento del compañero Raúl Castro; Presidente de la República en la 1era sesión ordinaria de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 11 de julio de 2008.

"mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar "

Objeto

El análisis económico financiero también tiene su propio objeto de estudio en el cual se entienden los procesos económicos financieros de las organizaciones que se conforman por la acción de factores objetivos y subjetivos.

Esfera especial del conocimiento

El análisis económico financiero como ciencia constituye un sistema de conocimientos especiales, relacionados con:

  • La investigación de los procesos económicos financieros y sus interrelaciones formadas bajo la acción de leyes económicas y factores de índole subjetivos.
  • La fundamentación científica de los planes, los compromisos y la valoración objetiva de su cumplimiento.
  • El descubrimiento de los factores negativos y positivos y la medición cuantitativa de su acción.
  • El descubrimiento de las tendencias y proporciones del desarrollo económico financiero y la revelación de las reservas internas no utilizadas.
  • La generalización de la experiencia de vanguardia, con la adopción de decisiones de dirección óptima.

Evaluación integral

Un lugar importante en el sistema de análisis económico financiero integral lo ocupa la valoración de la actividad gestora que consiste en llegar a conclusiones generalizadoras de los resultados finales sobre la base de un examen cuantitativo de los procesos económicos financieros reflejados en el conjunto de indicadores. La evaluación de la acción del objeto se efectúa, en la primera etapa por el análisis económico financiero integral cuando se determinan las principales direcciones del trabajo analítico, evaluación previa en la etapa final cuando se efectúa el análisis final Valoración Final. La evaluación final es una fuente informativa para la fundamentación y adopción de las decisiones óptimas en situaciones concretas.

La evaluación integral de la actividad gestora consiste en la caracterización de esta acción obtenida como consecuencia de una investigación integral, o sea del estudio simultáneo y compatibilizado del conjunto de indicadores que reflejan todos o muchos de los aspectos de los procesos económicos y financieros y que contienen conclusiones generalizadoras sobre los resultados de estas utilidades apoyados en la aclaración de las diferencias cuantitativas y cualitativas respecto a una base de comparación, el plan, las normas, los períodos anteriores, los logros de otros objetos análogos, otras posibilidades de variantes de desarrollo.

Aseguramiento informativo

El análisis se apoya en el sistema de información económica que a su vez descansa en los fundamentos para la adopción de decisiones óptimas de dirección.

La teoría matemática de la información investiga los procedimientos para definir y cuantificar las cantidades de información. Estudia los procesos de su conservación y de su transmisión por los canales de comunicación. Ella parte de los datos destinados a su almacenamiento en los dispositivos de memoria o para su transmisión por los canales de comunicación.

Instrumentos de Análisis Financieros Dinámicos

  • Comparaciones de Estados Financieros
  • Índices sobre la Referencia de Años anteriores
  • Ratios de la misma empresa del período anterior para estudiar su evolución.
  • Ratios previstos por la empresa para un determinado período. Así puede compararse lo que la empresa se había marcado como objetivo con la realidad.
  • Ratios de tipo sectorial para comprobar si la empresa obtiene la rentabilidad que tendría que tener en función del sector económico en que opera.
  • Ratios de principales competidores de la empresa. A la entidad le puede interesar comparar sus ratios con competidores más directos.

Enfoque para el Análisis de los Estados Financieros

  1. Definir el Objetivo del Análisis.
  2. Definir el método de Análisis.
  3. Determinar los Instrumentos analíticos aplicables.
  4. Interpretar y diagnosticar.
  5. Presentación de los Resultados del análisis.
  6. Conclusiones.
  7. Emitir recomendaciones.

Metodología para el análisis de los estados básicos de la Contabilidad

Primera Etapa

  1. Preparar un Estado Financiero comparativo del Estado de Situación del Año anterior, con un Análisis Horizontal de las variaciones.
  2. Preparar un Estado Financiero comparativo del Estado de Resultado, con un análisis vertical para determinar la estructura de Gastos y los resultados respecto a los ingresos.
  3. Calcular los distintos ratios requeridos para el análisis
  4. Reagrupar los Ingresos y los Gastos por Áreas Productivas y de Servicios, desglosados, para evaluar su comportamiento.
  5. Preparar las Cuentas por cobrar por edades, para evaluar su envejecimiento, y la política de cobro de la entidad.
  6. Efectuar el cálculo del punto de equilibrio de cada área productiva y el total de la empresa.

Segunda Etapa

  1. Evaluación de los Resultados del Análisis.

Tercera Etapa

  1. Presentación de los Resultados del Análisis.

Cuarta Etapa

  1. Conclusiones.

Quinta Etapa

  1. Recomendaciones.

Herramientas de apoyo para el Análisis Económico Financiero

  • Balance General
  • Estado de Resultados
  • Estados de Flujos de Efectivo
  • Otros

Balance General

Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

Elementos

  • Activos: Son todos los bienes y derechos de sus propiedades, capaces de generar ingresos en el futuro. Estos se deben ordenar para su prestación de acuerdo a su liquidez o tomando como base el período que se necesita para convertirlo en efectivo de ahí que se clasifiquen en: circulantes, inversiones, permanentes, a largo plazo, fijos diferidos y otros.
  • Pasivos: Son las deudas, compromisos u obligaciones contraídas que provienen transacciones, con el objetivo de financiar bienes que constituyan la entidad. Representan la parte de los activos que han sido financiados por terceros. Y se deben ordenar de acuerdo con la prioridad con que deben ser liquidados, de ahí que se clasifiquen en: circulantes a largo plazos, diferidos y otros.
  • Capital o patrimonio: Representa el aporte que el propietario tiene en la empresa para una fecha determinada conocida como la diferencia entre los activos y los pasivos. Es la parte de los activos de la entidad que están financiados de los dueños.

El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto).

Criterios de sustentación

  • Sistematicidad: Mensualmente.
  • Flexibilidad: Adaptarse a las característica de la entidad y necesidades de cada momento.
  • Homogeneidad: Los indicadores utilizados deben ser homogéneos de tal forma que permitan su agregación y comparación con entidades similares.
  • Unidad y Oportunidad: Los resultados del análisis deben ser útiles y oportunos para la toma de decisiones financiera- debe poner las señales de alerta acerca de las desviaciones no deseadas y utilizarse como herramientas operativas de dirección y medir la eficiencia de la organización.
  • Simplicidad: Los indicadores deben ser pocos y los procedimientos de cálculo sencillos sin sintetizar la eficiencia financiera de la entidad.
  • Desagregación: Debe desagregarse por unidades organizativas y actividades.

Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad. Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental.

Tipos de Balance General

Comparativo

Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.

Consolidado

Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica. Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad. Otros balances generales

Estimativo

Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.

Balance General de Pro forma

Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.

Presentación del Balance

La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes.

Estado de resultados

Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado. Presenta los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).

Elementos

  • Ingresos: Son todas aquellas operaciones que realiza la empresa y que traen como consecuencia aumentos en el capital de la empresas, por ejemplo: las ventas, los intereses ganados, ingresos por comisiones , ganancias obtenidas en ventas de activos fijos, ingresos por alquileres de locales de propiedad de la empresas y otros.
  • Gastos: Son erogaciones en la cual incurre la empresa y que trae como consecuencia disminuciones del capital. Dentro de este gran grupo están el costo del producto o el costo del artículo a fabricar en el caso de una empresa industrial y el resto de los gastos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa para cumplir el proceso de operaciones.

Criterios de sustentación

  • Sistematicidad: Mensualmente.
  • Flexibilidad: Adaptarse a las característica de la entidad y necesidades de cada momento.
  • Homogeneidad: Los indicadores utilizados deben ser homogéneos de tal forma que permitan su agregación y comparación con entidades similares.
  • Unidad y Oportunidad: Los resultados del análisis deben ser útiles y oportunos para la toma de decisiones financiera- debe poner las señales de alerta acerca de las desviaciones no deseadas y utilizarse como herramientas operativas de dirección y medir la eficiencia de la organización.
  • Simplicidad: Los indicadores deben ser pocos y los procedimientos de cálculo sencillos sin sintetizar la eficiencia financiera de la entidad.
  • Desagregación: Debe desagregarse por unidades organizativas y actividades.

Estado de Flujos de Efectivo

Se entiende por EFE al estado financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs). El EFE ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.

Variables de flujo

Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros.

De esta manera, la variable fondo "inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo "alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de trigo en el periodo X" da lugar a la variable fondo "trigo almacenado".

Aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.

Flujo de efectivo

Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada. Movimiento de dinero dentro de un mercado o una economía en su conjunto.

Flujo de fondos

Movimiento de entrada y de salida de efectivo que muestra las interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores privado, público y externo, que se dan tanto en el sector real como a través del sistema financiero.

Flujo Neto Efectivo

Es la diferencia entre los ingresos netos y los desembolsos netos, descontados a la fecha de aprobación de un proyecto de inversión con la técnica de "valor presente", esto significa tomar en cuenta el valor del dinero en función del tiempo.

Otros Estados Financieros

Proyectado

Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.

Auditados

Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

Consolidados

Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

Normas y Principios para la preparación del Estado de Flujos de Efectivo

Declaración No.95

La declaración No. 95 establece normas para el informe de flujos de efectivo, reemplaza la opinión No. 19 del APB; requiere un estado de flujos de efectivo como parte de los estados financieros para todas las empresas en vez de un estado de cambios en la situación financiera. La declaración requiere que en el EFE se clasifiquen los recaudos y pagos de efectivo según ellos surjan de actividades de operación, inversión o financiamiento, y provee definiciones para cada categoría.

CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo

Este Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado peruano fue emitido por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables y Financieras del Colegio de Contadores Públicos de Lima en el mes de setiembre de 1991. Esta norma ha tenido como fuente de inspiración el FASB 95 de la Junta de Norma de Contabilidad Financiera.

Para la mayoría de las entidades no será difícil cumplir con esta norma; sin embargo, para las empresas bancarias y empresas con operaciones en el extranjero pueden representar mayor dificultad en el proceso de elaboración y presentación. El estado de flujos de efectivo se puede preparar bajo dos métodos: Directo e Indirecto.

NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo

Revisada en 1992 y rige para los estados financieros correspondientes a ejercicios que comiencen el 1ero. de enero de 1994 o después de esa fecha, deja sin efecto la NIC 7 Estado de cambios en la situación financiera, aprobada en julio de 1977.

La aplicación del estado de flujos de efectivo afecta a todas las empresas, permitirá a todos los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio de una empresa, en su estructura financiera y en su capacidad para influir en los montos y la oportunidad de sus flujos de efectivo con el fin de adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes.

Estado de flujos de efectivo para la toma de decisiones en las Empresas

  • El valor de la información. La información dada por el EFE reduce la incertidumbre y respalda el proceso de toma de decisiones en una empresa; es por ello que la información que brinda este estado financiero básico se caracteriza por su exactitud, por la forma en ser estructurada y presentada, frecuencia en la cual se da alcance, origen, temporalidad, pertinencia, oportunidad, y por ser una información completa.

El valor de la información dada por este estado financiero básico está además en el mensaje, la ganancia económica adicional que se puede lograr por valerse de dicha información, etc. El valor no depende de que tanta información contenga el mensaje, sino de su relación con la cantidad de conocimientos previamente recopilada y almacenada.

  • Decisiones gerenciales en gestión empresarial. El EFE pretende brindar información fresca que permita a las respectivas instancias proseguir en la búsqueda de los objetivos trazados, prever situaciones y enfrentar problemas que puedan presentarse a pesar de que todo esté perfectamente calculado.
  • Aplicaciones del Estado de Flujos de Efectivo. Se considera que una de las principales aplicaciones que se da al EFE está orientada a garantizar el dinero de los accionistas para, de esta forma, dar la información de cómo se mueven los ingresos y egresos de dinero. El EFE permite a la empresa garantizar una liquidez estable y permanente para que la empresa pueda desarrollar su gestión adecuadamente.

Cabe señalar que una correcta aplicación del EFE y un óptimo manejo de la información que brinda permite garantizar solidez, competitividad y confiabilidad a los diversos usuarios de la información de la empresa, así como dar estabilidad al sistema económico del país.

  • El control del flujo de efectivo.- Una empresa busca beneficios y rentabilidad, pero debe garantizar a sus accionistas y clientes la inversión echa y la confianza depositada. Es por ello que si la empresa no tiene un control permanente y eficiente de sus entradas y salidas de dinero (Caja, efectivo) y de sus inversiones en general, simplemente vivirá una lenta agonía y por último se extinguirá. Si, por el contrario, cuidan y velan por conseguir sus objetivos y metas, están asegurando su supervivencia, rentabilidad a sus clientes y estabilidad al sistema empresarial y a la economía del país.

La información que brinda el EFE no es aprovechada por los profesionales contables ni por los diversos usuarios de las empresas bancarias del país, ni tampoco por los organismos reguladores, normativos y de control del sistema bancario nacional.

Siendo de utilidad el EFE para los diversos usuarios en presentar información no contenida en otros estados financieros y clasificar los flujos por actividad o tipos de transacción en las circunstancias del entorno económico actual (inestabilidad económica), momento en el cual los usuarios de este y otros estados financieros demandan una información más amplia y clara sobre la generación y aplicación de recursos (efectivo y equivalente) por área y por sectores, constituye el EFE una oportuna herramienta para poder evaluar con mayor objetividad la liquidez o solvencia de las empresas bancarias.

Por estas razones se considera que el EFE debería satisfacer adecuadamente las necesidades de información de los usuarios y constituirse en una herramienta que cumpla con los propósitos antes mencionados. Es más, el EFE constituye un instrumento válido en la toma de decisiones y en la evaluación de nuevos proyectos de inversión y financiamiento, pues al ser flujos temporales de naturaleza financiera, toma un papel relevante el estado de fuente y uso de efectivo y equivalente de efectivo sobre todo en estos días, caracterizados por el proceso de globalización.

Estos son los antecedentes y la normativa actualmente vigente que regula la preparación y presentación del estado de flujos de efectivo en nuestro país. Sin embargo, conviene resaltar y resumir brevísimamente tres normas que coinciden en cuanto a contenido. Representan la coherencia y normalización de la doctrina contable a nivel nacional y universal.

Otros Estados

Operacional Financiero del Sector Público

Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.

Presupuestario

Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.

Primario del Sector Público

El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.

Estado de Operaciones

Presupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros, por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales, como son los impuestos, cuotas, primas y aportaciones a que dé lugar el pago de remuneraciones a favor de los siguientes beneficiarios: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal, Aseguradora Hidalgo, S.A., Fondo de Ahorro Capitalizable, Pensiones Alimenticias, Cuotas Sindicales y otros conceptos similares. Estas son algunas divisiones del estado de operaciones.

Operaciones Compensadas

Son aquéllas que constituyen un ingreso correspondido con un egreso por el mismo monto, estableciéndose una relación compensatoria.

Operaciones de Mercado abierto

Consisten en la compra y venta de valores por parte del Banco de México para influir directamente sobre la liquidez del sistema. Son las medidas con las cuales el banco central controla el sistema monetario comprando y vendiendo valores, principalmente bonos gubernamentales a los bancos comerciales y al público. Estas operaciones se llevan a cabo para influir en el nivel de la liquidez y estructura de los tipos de interés en los mercados financieros.

Operaciones Virtuales

Son aquellas operaciones que no constituyen una transferencia monetaria de recursos, es decir, operaciones de ingresos que se compensan con egresos, constituyéndose en asientos puramente contables.

Fuentes

  • Anderson, Arthur. 1992 Escuela de negocios. Estado de Flujos de Efectivo. Lima
  • Colegio de Contadores Públicos de Lima. 1991. "CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo". Lima, Perú.
  • Colegio de Contadores Públicos de Lima. 1997. Normas Internacionales de Contabilidad. Lima, Perú.
  • Cuadrado Ebrero, Amparo 1983 Cash-Flow y Flujo de Recursos. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid, España
  • Ortiz Anaya, Héctor 1997 Flujo de Caja y Proyecciones Financieras. Bogotá, Colombia.
  • Lenin, V. resumen del libro de Hegel “Ciencia de la Lógica” en Obras completas, tomo 38, Editora Política. la Habana, 1964,p. 165.
  • Aliaga, P. Métodos para el Análisis Económico Financiero, Material en Soporte Magnético, Universidad de Holguín 2003.
  • Bregan. Fundamentos de la Administración Financiera. MES. Tomo I y II
  • Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, 2011.
  • Maldonado, R. 2006. "Estudio de la Contabilidad General." Editorial Félix Varela.
  • Meige, R. T. 2000. "Contabilidad: La base para decisiones gerenciales." Editorial Mc Graw Hill, Edición 11(ISBN: 9584101005).
  • II Programa de Preparación Económica para cuadros. CECOFIS, 2005. ¨Análisis e Interpretación de Estados Financieros¨, (ISBN 959-7185-05-9)