Saltar a: navegación, buscar

Angela Gurría

Angela Gurría
Información sobre la plantilla
Angela Gurria.jpeg
Una de las escultoras más importante de la escena plástica de México en el siglo XX.
NombreÁngela Gurría Davó
Nacimiento24 de marzo de1929
México,
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexicana
Angela Gurría. Una de las escultoras más importante de la escena plástica de México en el siglo XX. Su valiosa obra además de sus aportaciones estéticas trae consigo una lucha constante de rebasar los obstáculos y prejuicios que se le imponen a cualquier mujer que incursiona en un campo dominado por los hombres. En su afán por utilizar la naturaleza como punto de referencia ha dedicado infinidad de obras al tema del hábitat. Las obras más importantes fueron "Homenaje a la ceiba" (1977), la "Espiral Serfin" (1980) y "El corazón mágico de Cutzamala" (1987).

Síntesis biográfica

Ángela Gurría nace en México en 1929 y estudia escultura con Germán Cueto. Bajo la enseñanza de Germán Cueto, Mario Zamora y Abraham González, inició su formación artística. A lo largo de su carrera, Gurría ha ejecutado varios proyectos de arquitectura integral.

La joven Ángela Gurría escuchó a unos canteros, descubrió el timbre de la piedra y el ritmo de la talla: se le revelaba así su vocación de escultora.

Hija menor de una familia tradicional y rígida, quiso desde muy joven ser artista, sin embargo, para una mujer de finales de los años cuarenta en México era casi imposible, por lo que se aumentaba la edad y firmaba con el seudónimo Ángel Gurría. Con el tiempo pasó de trabajar en el anonimato a ser una pionera del arte escultórico moderno en México, y alcanzó fama y éxito en los años setenta.

Seis décadas de trabajo han asistido al nacimiento constante de volúmenes recortados en líneas sencillas, fascinantes, para traducir la experiencia de admiración y respeto de nuestro pasado y presente indígena, y de la liberación de la naturaleza en mariposas, pájaros, flores, aguajes, paisajes…

En los años cincuenta rechazó la invitación a participar en el Movimiento de Ruptura como propuesta para alejarse del muralismo institucionalizado y oficialista. Con ecos sorjuanianos ganó presencia en el medio plástico; en los sesenta inició su carrera como creadora de monumentos públicos en diversos estados de la República Mexicana, lo que la ha convertido en la escultora más importante en este rubro.

Estudios

Estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; posteriormente realizó estudios de artes plásticas en Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos y Grecia.

Para perfeccionar su técnica acudió al México City Collage con el maestro Germán Cueto y estuvo bajo su tutela durante seis años; de él aprendió el uso de las líneas y las formas sin llegar a la abstracción.

Sus obras

De las creaciones más importantes de Gurría se
Escultura frente a la Bandera.jpg

destaca su contribución a la Olimpiada Cultural de 1968 en la Ruta de la Amistad con la Escultura Señales que simbolizaó la hermandad de los pueblos en la Ruta de la Amistad.

Otras obras que se destacan se puede citar Aguaje 2002-2003 y Nube de 1973, ambos mármoles del MAM, la Isla Contoy (1976), Paisaje (1981) y Mi pejelagarto favorito (1982) de la Academia de Artes; de la colección de la artista: Flor de cactus, El vuelo de la mariposa, Caracol erizado, Ganado cruzando el Grijalva y Tepozteco; de sus coleccionistas: Estela de mariposas, El sueño de la paloma, La niña de las lagartijas, Familia de pájaros, Tortuga, Biznaga; Su Homenaje a la ceiba (1977); Espiral Serfin (1980); El corazón mágico de Cutzamala (1987), y los vitrales escultóricos del Nuevo Santuario de Guadalupe en Monterrey, Nuevo León (1978-1981).

En su trayectoria artísticas se destacan tambien obras como: Monumento México, 1973-1974, en Tijuana (Paseo de los Héroes, de hierro y aluminio, de 30 metros de altura). El corazón mágico de Cutzamala (Homenaje a Tláloc), 1985, en Toluca (trabajo de integración al paisaje, de 100 metros de altura); Monumento al Trabajador del Drenaje Profundo, 1974-1975, en Tenayuca, Estado de México (cemento armado y módulos de hierro, 5 torres de 14 x 30 metros altura). Juguetes populares, 1971-1973, en el Paseo Tollocan de Toluca, Estado de México (14 esculturas para la integración en arquitectura, talla directa en piedra, altura del conjunto: de 3 a 6 metros) Señal, 1968, Ruta de la Amistad, México 68, Ciudad de México (cemento armado, de 18 metros de altura); Homenaje a la ceiba, 1976-1977, en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México (hierro armado, de 9 metros de altura).

Exposiciones Individuales

Lu primera exposición individual de Angela fue en 1959 en las Galerías Diana, y su primera obra monumental, en 1965, se titula La familia obrera, realizada en bronce, de cuatro metros de altura, para la Tabacalera Mexicana. La artista registró su pieza con su seudónimo, porque en aquel entonces no figuraban las mujeres en un certamen para una obra de encargo.

Premios

Por su labor artística Ángela Gurría ha recibido distintos reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio del Instituto de Arte de México, el Primer Premio de la III Bienal de Escultura (1967) y la Medalla de Oro de la Academia del Arte del Lavoro de Italia, que le fue concedida en 1980; fue la primera mujer integrante de la Academia de Artes Mexicana (1973).

Fuentes

Angela gurría[http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=8723[ Señales [1] Angela Gurría [2] Angela Gurría [3]