Arena Sílice (Isla de la Juventud)

De EcuRed
Arena Sílice
Arena Sílice




Color:
Blanco



Arena Sílice (Isla de la Juventud). En el territorio pinero existe un yacimiento de arena sílice y su producción se destina para la fundición (instalación de clasificación vía seca, descapitalizada), y para la construcción (instalación de lavado de arena).

Contenido

Breve reseña del mineral: arena sílice ó cuarzosa

La arena sílice ó cuarzosa, procede de la desintegración de las rocas silíceas, y está constituida por granos de cuarzo cuya formula química es SiO2. Forma depósitos sedimentarios en los que fueron lechos de antiguos ríos o mares. El cuarzo es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre.

Entre sus principales propiedades se encuentran:

Son precisamente estas propiedades las que definen sus diferentes empleos, entre los que están:

Especificaciones químicas para su uso en el vidrio:SiO2 > 99.5Fe2O3 < 0.04Al2O3 < 0.3TiO2 < 0.1Cr2O3 < 2 ppm

Para la salud humana resulta nocivo estar expuesto a los polvos de sílice libre (que provocan la enfermedad profesional silicosis), debido a esto, hay países donde se regula el empleo con estos fines. Su forma de fractura concoidea no favorece la regeneración de aristas aspecto esencial para un buen abrasivo.No obstante, su bajo precio hace que todavía se emplee en el pulimento de superficies.

Situación actual del mineral en la Isla de la Juventud y en Cuba

Se han investigado 14 yacimientos de arena sílice en el país, y se han empleado como materia prima en las industrias del vidrio, cerámica, metalurgia y construcción.

Las arena sílice ó cuarzosa presentan en estado natural, contenidos promedios de SiO2 entre 97 y 99%. El contenido de Hierro, que es el que determina por lo general el uso, oscila entre 0.01 y 0.17%, aunque existen yacimientos en los cuales se excede este valor. Generalmente, estos yacimientos son de arenas finas, con muy bajos rendimientos en fracciones gruesas (> 0.6 mm), por lo que limita su empleo en limpieza por chorro de arenas (sand blasting).

Actualmente existen tres plantas procesadoras de arena sílice en el país

Planta de Arena Sílice de Guane (P.Río).- Fue concebida para explotar el yacimiento “Cortes”, pero actualmente se hace del yacimiento de arena “Santa Teresa”. Por falta de demanda, se aprovecha a un % muy bajo su capacidad de procesamiento, que es, según diseño, de 300.0 Mt/año. El destino principal de su producción es abastecer la industria del vidrio, producción que ha estado muy deprimida en los últimos años.

Planta de Arena de Trinidad (Sancti Spiritus).- Aprovecha las arenas del yacimiento de igual nombre, y tiene una capacidad de procesamiento de 80.0 Mt/año (50.0 Mm3/año). El destino principal de su producción es la industria metalúrgica, para su empleo en mezcla para moldes de fundición, que también ha estado muy deprimida en todos estos años.

Planta de Arena sílice de Buenavista (Isla de la Juventud).- Está enclavada en el yacimiento de igual nombre. La misma no pertenece al Grupo Empresarial GeoMinSal, sino al MICONS. Es el único yacimiento de arena sílice que tiene un rendimiento aceptable en fracciones gruesas, teniendo como impurezas minerales pesados, como la cianita. Su producción se destina para la fundición (instalación de clasificación vía seca, descapitalizada), y para la construcción (instalación de lavado de arena).

En la planta de caolín de Patria, Geominera Isla procesa también un pequeño volumen anual de arena sílice, con destino a la industria cerámica local. Dicho proceso consta de las etapas de desmenuzamiento en tambor lavador, clasificación en clasificador de espiral, y secado subaéreo en piscinas.

Situación del Mercado

El mercado actual de arena se encuentra muy deprimido, debido fundamentalmente a la baja producción en la industria del vidrio y de la metalúrgica. La industria del vidrio nacional sólo está consumiendo unas 10.0 Mt/año, mientras que para arenas de fundición son sólo de alrededor de 6.0 Mt anuales. En agregados para la construcción, se han estado comercializando pequeñas cantidades, aunque se estima que pueden llegar hasta 10.0 Mt/año, aun cuando nuestras arenas, debido a su fineza, tienen un empleo limitado en los morteros.

Otros potenciales consumidores son los acueductos y alcantarillados, para el empleo de las arenas en filtros de planta de potabilización de agua y filtros de depuración de agua en piscinas.

Fuentes