Asientos de diario

De EcuRed
Asientos de diario
Información sobre la plantilla
Concepto:Son el registro en valores de un libro diario, de cargos y abonos iguales, con una explicación de la transacción, cuando el caso lo requiere.
Los asientos de diario. Son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos.

Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir documentos contables que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.

Contenido

Descripción

El diario es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

En correspondencia con el sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes.

De igual forma en la mayoría de los sistemas, los registros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una Nota de Crédito) y los automáticos son los generados propiamente por el Sistema (cálculo automático de valor de impuesto).

Elementos

1-) La fecha de la transacción o contabilización o ambas.

2-) Los nombres o códigos de las cuentas que se debitan.

3-) Los nombres o códigos de las cuentas que se acreditan.

4-) El importe de cada débito y crédito

5-) Una explicación de la operación que se está registrando

Ejemplo

Fecha No. cuenta Concepto Debe Haber
06 Junio 2011 198116 Proveedores $ 1000 $ 5000

Explicación: Por venta de mercaderías en efectivo

Secuencia del registro

1-) Asiento de apertura

El primer asiento que se registra en el libro diario es denominado de apertura cuya información se obtiene del libro de Inventarios y Balances en la parte que corresponde al Balance del Inventario Final o también del último asiento registrado en el libro diario y que corresponde al período anterior.

2-) Asientos de centralización

Los asientos siguientes corresponden a la centralización mensual de la información que registran los libros auxiliares como la centralización del registro de ventas, de compras, del libro caja y del libro planilla.

3-) Asientos de ajustes

Al final del año se efectúan unos asientos denominados de regularización o asientos de ajustes que corresponde a la regularización de saldos de algunas cuentas que por su característica o tratamiento no tuvieron movimiento durante el año o para reflejar el saldo real de algunas cuentas. Estos asientos son el de costos de ventas, depreciación, compensación por tiempo de servicios, etc. Asientos que van a ser estudiados en el siguiente ciclo. Enunciado de un caso práctico desarrollado relacionado a las operaciones que realizan las empresas comerciales.

Fuente