Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos

De EcuRed
Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Institución no gubernamental de carácter nacional, dedicada a los gatos.
Siglas o Acrónimo:ACAG
Fundación:27 de octubre de 1991
Tipo de unidad:Institución
Director/a :Dr. Angel de Uriarte Rubio
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ciudad de La Habana
Publicación:Boletín Digital: Misifús
Sitio web
http://acagcuba.com

Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos. Responde a las siglas ACAG. Es una organización no gubernamental (ONG) de carácter nacional, que reúne dentro del país a propietarios y criadores de gatos, que por el amor y dedicación al cuidado de estos animales, deciden integrarse voluntariamente a la misma y cumplir con los estatutos. La sede está ubicada en La Habana, Cuba.

Contenido

Antecedentes

A principios de 1991, el Dr. Ángel Uriarte Rubio, comprendió la necesidad de crear una asociación no gubernamental que aglutinara a criadores y simpatizantes de los gatos. Organizó un Comité Gestor con un pequeño grupo de personas para preparar la documentación necesaria y el proyecto de estatutos y con ellos solicitar la aprobación de la misma en el Ministerio de Justicia. En junio de ese año se hizo una mini-exposición en la Quinta de los Molinos para dar a conocer a la población el trabajo que se estaba realizando y recoger firmas que avalaran la solicitud posteriormente presentada.

La culminación de todo este esfuerzo fue la aprobación de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos, ACAG, amparada en la Ley No 54 del 27 de diciembre de 1987.

Objetivos

Entre nuestros objetivos fundamentales están el preservar, dar a conocer y mejorar genéticamente las razas existentes en el país, así como promover la adquisición e importación de razas y variedades, principalmente de aquellas no existentes en Cuba.

Misión

Una misión importante constituye la ayuda a asociados y pueblo en general, por medio de conferencias, conversatorios, boletines, prensa radial y escrita y otros medios de divulgación, a un mejor cuidado de sus mascotas, instruyéndoles e intercambiando experiencias sobre higiene, manejo y cuidado en general, instándoles a que sean criadores y amos responsables.

Directiva

  • Presidente: Dr. Angel de Uriarte Rubio
  • Vicepresidente: Dr. Fernando Domínguez Dieppa
  • Secretario: Dr. Ricardo del Collado Rivas
  • Tesorero: Olga Fernández López

Comisiones de Raza

  • Siamés Thai THAI: Isabel Meza Rivero
  • Persas y exóticos:Julio Armando Carreras García
  • Pelo corto cubano: Olga Fernández López
  • Semilargo cubano: Adriana Toirac Barrabia
  • Oriental: José Núñez Pérez
  • Bengali: Orlando Mora Cabrera

Historia

Período 1991- 1995

El 27 de octubre de 1991 la Asociación realizó su primera reunión constitutiva en la Quinta de los Molinos con una pequeña pero entusiasta participación y se realizaron elecciones.

Siendo el objetivo fundamental de la Asociación el desarrollo de las razas felinas en Cuba, a finales del mismo año se constituyeron los Grupos de Razas y se nombraron a sus respectivos responsables, de acuerdo a las existentes en esos momentos.

Los responsables de estos grupos y el Ejecutivo antes señalado conformaron la primera Junta Directiva de la Asociación.

Además se creó la Comisión de Divulgación y Propaganda presidida en aquel entonces por Migdalia Vaca Jiménez y que al mismo tiempo estaba encargada del boletín Misifús, dirigido a la orientación y educación de la membresía.

El 14 de marzo de 1992 se celebró en el Parque Deportivo José Martí, en G y Malecón, la primera Expo Felina con la exhibición de 30 ejemplares de las razas Persa, Siamés, Pelo Corto y Criolla.

Período 1995-1998

En noviembre de 1995, la televisión cubana en su programa Contacto solicitó a la ACAG su participación en el mismo, con la presencia del Ejecutivo y gatos de diferentes razas.

El primer paso se dió en enero de 1996, cuando se convocó a la Asamblea Plenaria y Renovación de Mandatos. El Dr. Angel Uriarte Rubio, por motivos de salud, declinó la propuesta de ser elegido nuevamente como Presidente y fue nombrado por unanimidad como Presidente de Honor de la Asociación.

Entre 1996 y 1998 se incorporaron cerca de 320 miembros, sin poner mucho énfasis en la calidad de la membresía, siendo nuestro afán el difundir y aumentar la cultura felina entre las más amplias capas de nuestra población.

• Dos expo felinas, una en 1996 y la otra en 1998. La primera celebrada en la Casa de la Cultura de Plaza con 32 ejemplares de las diferentes razas. La segunda en la Casa Museo del Árabe, en el Casco Histórico de la Ciudad; en esta última, unida a una hermosa y amplia exposición de láminas en el vestíbulo del museo.

• En Octubre de 1996 se realizó un programa televisivo ”Entorno” En este programa titulado “ Su Majestad, el Gato” se habló de la historia del gato, las razas y su comportamiento.

• De 1997 a 1998 se realizaron dos programas de televisión presentando gatos en vivo. En este programa se habló de la historia de los gatos, sus formas de comunicación y las razas.

• La radio nacional emitió varios materiales ofrecidos por la Asociación y en Radio Ciudad de La Habana de forma sistemática se hicieron entrevistas a dirigentes de la ACAG.

• En la Jornada del Gato, que se celebra todos los años del 4 al 27 de Octubre, se ofrecieron conferencias y en una de ellas en la Casa Árabe, un grupo de niños pintó a un modelo en vivo; los mejores trabajos fueron premiados con materiales escolares.

• A mediados de 1998 se participó con gatos de diferentes razas en el programa de televisión” ¿Quién sabe?”, donde los grupos en competencia representando a diferentes instituciones, tenían que definir la raza y el tipo de gato.

• Se convocó a dos concursos nacionales; uno de fotografía y el otro literario, este último dedicado a los niños. Se entregaron los premios y los trabajos más relevantes se expusieron en ellobby del Cine Yara, en L y 23.

• Se hizo otro concurso para la confección del logotipo de la Asociación. El jurado compuesto por dos reconocidos diseñadores cubanos y miembros del ejecutivo seleccionó el diseño: Logo ACAG

• En septiembre de 1996 se constituyó la Delegación ACAG en la provincia de Camagüey, a solicitud de interesados en la misma y presidida por Enrique Echevarría Salazar; la misma tenía 40 miembros. Al principio esta Delegación realizó diferentes tareas.

1999

En este año se celebró la Expo Felina 99 en la Casa Museo del Árabe; donde se canceló una serie filatélica con imágenes de gatos de diferentes razas.

2000

En este año la ACAG acordó su reorganización con el fortalecimiento de su dirección. En Enero se convocó a una Asamblea General, se celebraron elecciones y el nuevo Ejecutivo quedó constituído por dos miembros fundadores y dos de reciente incorporación.

El 28 de noviembre de ese año se convoca a la membresía interesada en continuar en nuestras filas a reorganizar los Grupos de Razas. Ya en este período existían gatos en Cuba de dos razas más, reconocidas internacionalmente: la Balinés y la Oriental.

En el 4to trimestre de este año renace el boletín Misifús.

2001

• La Asamblea General de Asociados, con la participación de la Médico Veterinaria Reinis Ferrer, del Centro Científico de Arroyo Arenas, que ofreció una interesante charla sobre Parasitología.

• La Expo Felina X Aniversario, realizada en la Museo Casa Alejandro de Humboldt, de la Habana Vieja, con la participación de 59 gatos de las diferentes razas. En el marco de la misma se montó una exposición fotográfica con 56 fotos titulada: “Los asociados retratan a sus mascotas”. Se entregaron premios y diplomas a los ganadores y en las jaulas se colocaron moñas distintivas.

• La edición de dos programas de televisión “Entorno”, espacio de gran teleaudiencia realizados una parte en la Expo-Felina y la otra en casa de tres asociados.

• Participación en un documental sobre Ernest Hemingway sobre su estancia en Cuba en la Finca “ La Vigía ”. La licenciada Gladys Morales Wiswell llevó gatos de su propiedad para ambientar el lugar.

• En junio de este año y por iniciativa del Dr. Uriarte, se celebró la primera Fiesta de Verano, en la Quinta de los Molinos, con la participación de 114 personas. En la misma se ofrecieron entre otras actividades culturales y recreativas, charlas y conferencias realizadas por reconocidos veterinarios.

• Organización de la Comisión de Divulgación y Propaganda, nombrando al frente de la misma a Francis García Jouvier que realizó un gran trabajo divulgativo como:

1. La confección de un almanaque de bolsillo titulado” Amor y Ternura en el 2001” con la imagen de 6 gaticos en una cesta.

2. Una tarjeta postal con el diseño de un gato, que enviaron éstos a sus madres humanas en su día.

3. Organización de varios programas radiales.

4. Confección de los 5 libros oficiales de la Asociación.

• El Dr Ángel Uriarte, la Lic. Gladys Morales y la Médico Veterinaria Dra. Griseil Peñate participaron en el programa televisivo” En Compañía de...”

• En la Jornada del Gato 2001 se ofrecieron charlas y mensajes radiales.

• Se creó la Comisión de Salud, presidida por la Dra. Violeta Cardulis Martínez.

2002

• Plenaria en Enero que incluyó una charla veterinaria por la Dra. Betty Hugues sobre la utilización de la medicina homeopática en el tratamiento de algunas enfermedades felinas.

• Expo Felina 2002 celebrada en la Museo Casa Alejandro de Humboldt, con la participación de 45 ejemplares de las diferentes razas. Además se montó el Bazar Misifús para la venta de artículos artesanales confeccionados por algunos miembros de la ACAG ; esta iniciativa de la Dra. Josefina del Río Castellar fue muy bien acogida. Se televisó la ópera “Cat”, se entregaron certificados a los ganadores y a los tres gatos más destacados.

• Se ofreció un programa quincenal en Radio Metropolitana.

• En Abril de este año, la Escuela del Nuevo Cine Latinoamericano contactó con nuestra Asociación, y nuestros gatos intervinieron en la filmación del cortometraje ” La Gran Madre ”.

• La Fiesta de Verano 2002 se celebró en el Círculo Social José A. Echevarría, con la participación de 76 personas entre miembros e invitados y se entregó el premio a un concurso literario infantil “Mi gatico es”.

2003

  • El 24 de mayo se celebró la Asamblea General y de Renovación de Mandatos en la Fragua Martiana , con la presencia de un representante del MINAGRI, Organismo Estatal de Relación que nos atiende y la asistencia de 69 asociados.
  • Reorganización de los Grupos de Razas y creación del Grupo de Raza Oriental. En el caso de la raza Balinesa, se quedó adjunta a los Siameses al existir pocos ejemplares en Cuba.
  • Se revitalizó el programa radial “Entérate”, en Radio Cadena Habana, con la participación de dirigentes de la Asociación.
  • En Junio y en el ya tradicional Museo Napoleónico, se celebró la Fiesta de Verano Anual. La Dra. Josefina del Río Castellar y el M.Sc. Luis Manuel Barrios Díaz desarrollaron el taller informativo “El Siamés, un Gato Temperamental”, con gran acogida entre los presentes. Este taller, en Marzo del 2004, fué presentado como ponencia por ambos investigadores en el evento científico “ZOO 2004”, en el Zoológico Nacional.
  • El 24 de agosto se realizó una mini exposición con 7 ejemplares en el Balneario de la FEU en Miramar, Playa
  • El 25 de octubre y en el Museo Napoleónico, el Dr. Ángel Uriarte Rubio ofreció una conferencia sobre Genética Felina titulada “Como Clasificar su Gato”.

La Jornada del Gato de este año realizó sus actividades en Casas Museos como:

  1. Charlas a niños de una escuela aledaña a la Casa Museo Félix Varela, por la Dra. Norma Era Pérez.
  2. Charlas a las personas de la tercera edad en la Casa Museo Alejandro de Humbold, por la Dra. Elena Poutintseva.
  3. Montaje de una exposición en la Casa Museo Alejandro de Humbold titulada “El Gato en la Artesanía y en Tarjetas Postales”. La exposición presentó figuras artesanales de gatos confeccionadas en diferentes materiales, tarjetas postales y una colección de tarjetas de correo con imágenes de gatos aportadas por la Lic. Ibis Gamundi. Esta exposición fue diseñada por la Dra. Josefina del Río Castellar y la Lic. Maria del Carmen Gessa Delgado.

2004

• Este año se inicio con la Asamblea General de Asociados con informaciones de interés para los miembros.

• Durante este año se importaron tres gatos Sagrados de Birmania, siete gatos Persas y tres Exóticos, todos con pedigríes y provenientes de Argentina, Brasil y México. Con estos pies de crias, se inicia una nueva etapa en el logro de nuestro principal objeto social.

• Se crean en el país tres criaderos inscritos en organizaciones internacionales de gatos: Altahabana, inscrito en la WCF de Argentina y en FIFE de México; Vedado, inscrito en la WCF de Argentina y Azur Aqua Habana, inscrito en la WCF de Argentina y Brasil.

• Se crea el Grupo de Raza Sagrados de Birmania, presidido por el Dr. Julio Riaño, que posteriormente asume también la responsabilidad de la Comisión Genética de la ACAG. Los gatos Exóticos quedan por el momento dentro del Grupo de Raza Persa.

• Se celebra el 6 de marzo en la Casa Museo Alejandro de Humbold la Expo Felina 2004, con 35 ejemplares, donde ya se pudieron exhibir algunos de los gatos importados. En esta ocasión el Noticiero Nacional de la Televisión realizó un reportaje sobre la actividad, que posteriormente fué televisado a toda Cuba.

• En abril se realizó un programa televisivo “Para no Salir de Casa” con la presentación de gatos de las diversas razas de la ACAG.

• En el Municipio Playa se organizó una mini exposición con 7 gatos de algunas de las razas existentes, en casa de la asociada Miriam Yolanda Valdés Martínez, organizada por la Lic Betty Reyes Aguila.

• Se reorganizaron las Comisiones de Salud, presidida por el Dr. Orlando Alvarez Estupiñán, de Divulgación y Propaganda, presidida por la Lic. Miriam Yolanda Valdés Martínez y la de Educación, presidida por la Lic. Margarita Gómez González, quien posteriormente pasó a ocupar la responsabilidad del Grupo de Raza Pelos Cortos.

• El 29 de Mayo de este año se discute y aprueba por los miembros de los Grupos de Razas Siamés- Balines y Oriental el estándar de los mismos. La presentación la realizó el M.Sc. Luis Manuel Barrios Díaz.

• En Junio se celebró la Fiesta de Verano, con la participación de 93 personas entre miembros e invitados; la misma se desarrolló en el Museo Napoleónico. El Dr.Angel Uriarte Rubio y el Dr. Julio Riaño Chil ofrecieron una interesante conferencia sobre Genética y el papel futuro de la Asociación en el contexto internacional felino.

• El Dr. Ángel Uriarte Rubio y la Lic. Laura Rivero Coello participaron en un programa televisivo “Buenos Días” del canal Tele Rebelde

• En abril, la Comisión Genética programó un curso para elevar el conocimiento de sus miembros sobre distintos aspectos relacionados con los gatos. El currículum abarcó temas sobre comportamiento, comunicación, Anatomía, Genética, estándares de razas; bases para exposiciones futuras, teniendo en cuenta las normas internacionales de las mismas. Este curso terminó en Diciembre del 2004, con la graduación de 12 jueces cubanos.

• La Jornada del Gato de este año fué poco activa, pues se limitó a dos participaciones de miembros del ejecutivo en una charla y un taller literario en el Municipio de 10 de Octubre, además de un encuentro de asociados para celebrar el cumpleaños 13 de la ACAG en el Museo Napoleónico.

2005

• Celebración de la Asamblea General Ordinaria de Asociados en el Museo Napoleónico, donde se leyó por la Presidenta Dra. Norma Era, el balance de actividades del año concluído.

• El Dr. Angel Uriarte Rubio, en su función de Vicepresidente electo de la Asociación, asumió el cargo de Presidente, hasta la celebración de las próximas elecciones. En el mismo acto fué electo el Dr. Julio Riaño Chil como Vicepresidente, para ocupar el cargo vacante.

• El 6 de Marzo se celebró en el Pabellón Cuba la Expo Felina 2005, la primera evaluada por jueces y organizada por una comisión presidida por el Dr. Julio Riaño. Se constató un salto de calidad con las anteriores celebradas y una bella ornamentación, se editó un catálogo y se seleccionaron los mejores ejemplares de las diferentes razas (los nombres de los ganadores y sus dueños aparecen en el boletín Misifús No. 9). Esta exposición sirvió de marco para la graduación de los primeros jueces cubanos, los que realizaron una meritoria labor.

• Es aprobada la afiliación de nuestra asociación en la World Cat Federation.

• Se celebró en el Museo Napoleónico la Fiesta de Verano, con un conversatorio por parte del Dr. Angel Uriarte sobre gatos y la organización de la asociación. Se le entregó un diploma acreditativo a la Dra. Josefina del Río Castellar, como Miembro de Honor de la ACAG , en reconocimiento a su larga y esforzada labor de muchos años en nuestras filas.

• En Agosto, el Canal Educativo 2 presentó en su programa “Tarde en la Casa” gatos Persas, Exóticos y Sagrados de Birmania, pertenecientes al Dr. Angel Uriarte Rubio y a Marcia Sonería de Asprer, que a su vez hablaron sobre la ACAG y los gatos en general.

• En la Jornada del Gato de este año se entregaron los nuevos carnés y se ofreció el No. 9 del boletín Misifús, en su nuevo formato. Se acordó crear dentro de la asociación, “El Círculo de Amigos de los Gatos”, para dar cabida a aquellos miembros que después de varios años de militancia en nuestras filas, por razones de salud, edad, trabajo o cualquier otro justificante, se vean impedidos de seguir cumpliendo a cabalidad con sus deberes como asociados.

• El 10 de Diciembre se celebraron las elecciones a los cargos ejecutivos de la Asociación, en Asamblea General Extraordinaria presidida por la Dra. Amparo de la Osa Valdés , Directora de la Dirección de Asociaciones del MINAG, nuestro Organo de Relación.

• A finales del mes de Diciembre se pudo ver en Internet nuestra página web, producto del trabajo esforzado y desinteresado de los cros. Roxana González y Fernando Fors.

2006

• A partir del mes de Febrero se comenzó un nuevo curso de entrenamiento de jueces de gatos, con una frecuencia de dos veces al mes, en domingos alternos, con muy buena asistencia y cuyos resultados se vieron en la ExpoFelina 2006, donde oficiaron 14 compañeros, con plenos conocimientos y responsabilidad.

• Un hecho de enorme importancia para nuestra Asociación lo constituyó la redacción y aprobación de las Reglamentaciones para el Otorgamiento de Títulos y Premios para nuestras mascotas, lo que sienta las bases para el inicio de su carrera competitiva. La Fiesta de Verano de este año, celebrada en los jardínes del Museo Napoleónico estuvo dedicada principalmente a explicar en detalles estas reglas y el Dr. Uriarte impartió una charla con estos objetivos.

• Se editó y puso en circulación en número 10 del Boletín Misifús, dedicado en esta ocasión a la raza Persa.

• Dando cumplimiento a un acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados celebrada el 18 de Septiembre de 2005, en el marco de la Jornada del Gato del pasado año, se constituyó oficialmente el Círculo de Amigos de los Gatos (CAG).

• Para el trabajo en dos frentes de enorme importancia para nuestra Asociación, como lo constituyen el de Divulgación y el de Trabajo con la Juventud, fueron designadas por la Directiva las compañeras Betty Reyes Aguila y la Dra. Roxana Valdés Santana, respectivamente.

• Sin duda alguna, la actividad más importante del año la constituyó la celebración de nuestra exposición anual, en esta ocasión conmemorando el 15 aniversario de nuestra fundación y efectuada en la Sala Polivalente "Kid Chocolate", el día 25 de Noviembre. Este evento constituyó un hito en la historia, pues entraron en vigor las Reglamentaciones para el Otorgamiento de Títulos y Premios mencionadas anteriormente y fueron varios los ejemplares que ya obtuvieron los títulos de Campeón o Vencedor y otros, puntos acumulativos para obtenerlos en futuras exposiciones. Este año compitieron ocho razas diferentes de gatos, entre ellas la Bengalí, introducida recientemente en el país y 15 cachorros de razas puras nacidos en Cuba.

2007

  • El 2007 fue un año pleno de trabajo y éxitos. El sábado 27 de Enero celebramos la Asamblea General de Asociados en los salones del Consejo Científico Veterinario, con una asistencia record por parte de la membresía.
  • Un hecho de significativa importancia para la Asociación lo fue el primer programa televisivo “De tarde en casa” del mes de Enero, en donde se pasó un reportaje filmado el día de la ExpoFelina2006, con una repercusión inmediata por parte del público de toda Cuba.
  • En el mes de Marzo comenzó el tercer curso para la formación y perfeccionamiento de jueces de gatos de la ACAG, esta vez dirigido y organizado por el Lic. Luis Manuel Barrios, Presidente del Colegio de Jueces, en donde se inscribieron 22 compañeros.
  • El domingo 15 de Julio celebramos en los acogedores salones del Colegio de Arquitectos, la Fiesta de Verano correspondiente a este año.
  • En el mes de Agosto y a solicitud de su directora, se organiza una mini exhibición de gatos en el Museo del Naipe, en el Casco Histórico de la Ciudad, recibiendo el reconocimiento del numeroso público asistente.
  • La Jornada del Gato se inauguró este año por todo lo alto, con la exposición de tapices confeccionados por asociadas con la temática del gato, “Retales Felinos” del 26 al 31 de octubre, en la galería de la Casa Guayasamín de La Habana Vieja.
  • El 2 de diciembre se cierra la Jornada con la celebración de la ExpoFelina07, a la cual se le había dado amplia publicidad tanto por intermedio de un spot televisivo que se pasó en la televisión nacional en vísperas del evento.
  • Un hecho importante lo fue la creación de tres criaderos de gatos: Gabo-Gatos, Siam Blue y Luna Azul, lo que fortaleció el trabajo genético de la ACAG

2008

  • En los meses de Febrero y Marzo y a solicitud de las correspondientes tiendas de ventas de productos para animales Almiquí y Languich celebramos dos miniexposiciones de mascotas, con una buena afluencia de público; en este último lugar además montamos una exposición de selecciones de fotos de la ExpoFelina07, que se mantuvo durante un mes.
  • El 20 de Julio se celebra la tradicional Fiesta de Verano, este año en el Balneario Universitario.
  • Otra actividad también tradicional de la Asociación, la Jornada del Gato, se inició con la exposición “Gatos en Patchwork”, el pasado 3 de noviembre en los elegantes salones del Hotel Inglaterra.
  • Como colofón a la Jornada, la Sala Polivalente “Kid Chocolate” abrió sus puertas el 21 de Diciembre a la tan esperada ExpoFelina2008 y que sin dudas, por la calidad y número de mascotas expuestas, su organización y asistencia de público, ha resultado la de mayor envergadura de las celebradas hasta el presente.
  • Pero hay otros muchos logros a los que hacer mención.

- Este año se publicaron dos números del Boletín Misifús: uno dedicado a la raza Bengalí y otro a la Birmana.

- Se impartió un curso dirigido para la formación de jueces de la ACAG y se graduaron tres compañeros, bajo la tutoría del Presidente del Colegio de Jueces, Lic. Luis Manuel Barrios.

- Hubo un significativo aumento de los criaderos inscritos en la ACAG, hasta el número de 10, gracias a lo cual hoy vemos un salto en la calidad en las mascotas expuestas. Es de reconocer la labor del criadero Siam Blue, elegido como el mejor de este año y propiedad de Diosneydis Columbié Frómeta y Oscar González Valdés.

- Se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT), lo que nos permite compartir su local sede, sito en Príncipe #128 e/Espada y Hospital, Centro Habana.

- En el marco de este convenio, iniciamos en el mes de Mayo campañas conjuntas de esterilizaciones masivas de gatos y perros, habiéndose operado hasta el momento 72 gatos y 15 perros, en 7 sesiones. Es de reconocer la magnífica labor de la cra. Maria Antonia Hernández, responsable de esta actividad.

- Se aumentaron 30 jaulas y 10 mesas en La última exposición, logrando capacidad para 100 ejemplares.

- Se ha mantenido y sistematizado la venta de vísceras de puerco y de cuota en 4 puntos de distribución, habiéndose vendido el pasado año 22706 lbs de alimento. Es de reconocer la extraordinaria labor de la cra. Betty Reyes Aguila en la organización y seguimiento de esta actividad, así como el de la cra. Olga Fernández López en la recolección de la recaudación de la venta.

2009

  • Tal como correspondía según nuestros estatutos, se celebraron elecciones del Ejecutivo.
  • El 25 de abril se celebra la MiniExpo de Primavera 2009, en los bellos jardines del Museo de Artes Decorativas, donde se inscribieron 21 ejemplares de las razas Persa, Birmana y Bengali, con una numerosa afluencia de visitantes, tanto asociados como público en general.
  • En el mes de julio y por distintos errores, fué destituída Ramona Valentín como Presidenta, ocupando el cargo interinamente, el Vicepresidente Dr. Angel Uriarte Rubio, hasta que se realicen nuevas elecciones.
  • El día 5 de Noviembre dio inicio a la Jornada del Gato, este año con la exposición de parches “Maullidos entre Puntadas”, del Grupo Miau, auspiciado por la ACAG. Los salones del elegante Hotel Inglaterra se vieron colmados de visitantes y la exposición se mantuvo durante un mes.
  • Como colofón a la Jornada, la Sala Polivalente “Kid Chocolate” abrió sus puertas el 6 de Diciembre a la tan esperada ExpoFelina2009 y que sin dudas, por la calidad de las mascotas expuestas, su organización y asistencia de público, ha resultado la de mayor envergadura de las celebradas hasta el presente.
  • Una actividad que resultó en extremo agradable y gratificante fue el almuerzo de Fin de Año efectuado el dia 29 de Diciembre en el patio de la Sociedad Naturales de Cataluña, en Habana Vieja, como reconocimiento de la Asociación a expositores y a todos aquellos que de una forma u otra, contribuyeron con su trabajo al rotundo éxito alcanzado en la Expo2009.
  • En este año, además:

- Se impartió un curso de Jueces ACAG, donde comenzaron 7 compañeros, pero desafortunadamente, por distintas causas, ninguno se graduó. - Se llevaron a efecto campañas de esterilización masivas dirigidas principalmente para gatos, pero que también incluyeron perros, operándose en el año 63 gatas y 25 perras. - Se continuó con la venta de vísceras de cerdo para consumo de nuestras mascotas, distribuyéndose en el año 23242 libras.

2010

  • El cargo de Presidente venía siendo ocupado interinamente por el Dr. Angel de Uriarte Rubio, quien como Vicepresidente ocupó el cargo el pasado año, luego que fue necesario sustituir a Ramona Valentin del mismo, por lo que se convocó a una elección extraordinaria para la Presidencia, siendo electo el Dr Uriarte y la cra. Betty Reyes Aguila como Vicepresidenta.
  • El 3 de julio se realizó la MiniExpo de Verano, esta vez en los jardines de la Quinta de los Molinos del Rey, donde se presentaron ejemplares de las razas Thai, Oriental, Pelos Cortos Cubana, Pelos Semilargos Cubana y Balinesa, que eran a las que correspondía en esta ocasión.
  • El día 7 de agosto se efectuó la Fiesta de Verano, esta vez en el acogedor patio de la Sociedad Naturales de Cataluña, en Habana Vieja.
  • Según es ya tradición y dando inicio a la Jornada del Gato de este año, el Grupo Miau, auspiciado por la asociación, presentó una interesante, delicada y artística muestra artesanal, inaugurada el día 5 de Noviembre en la Galería “El Louvre” del Hotel Inglaterra.
  • El 9 de octubre se nos solicitó por parte de la Directiva de la Sociedad de Naturales de Cataluña que presentásemos una pequeña muestra de distintas razas de nuestros gatos para disfrute y conocimiento de sus asociados, a lo que accedimos con gusto.
  • El día 19 de diciembre se llevó a cabo la ExpoFelina 2010, “Josefina del Río In Memoriam”, como merecidísimo homenaje a quien con su trabajo, constancia, entrega sin límites y sacrificios, contribuyó de manera decisiva a que nuestra Asociación ocupe en la actualidad el lugar que lo hace en la sociedad cubana, fallecida este año y militante en su cargo de responsable del Grupo Thai hasta sus últimos momentos.

En esta exposición se mostró la nueva raza auténticamente autóctona de los Azules Cubanos, en sus dos variedades: semilargos y pelos cortos y gracias principalmente al esfuerzo y trabajo de la cra. Olga Fernández López.

Este año, además: - Se vendieron 23805 libras de vísceras de cerdo para la alimentación de las mascotas.

- Se realizaron 9 campañas de esterilizacion y se operaron 157 animales.

- Se graduaron 8 nuevos jueces ACAG, con magnificos resultados y posiblemente en la mejor promocion de las tenidas hasta el presente.

- Se crearon los criaderos Moon Cat y Bengal's Olympus, dedicados a las razas Persa y Bengalí respectivamente.

- Se publicaron los números 15 y 16 de nuestro boletín Misifús, dedicados a los Azules Cubanos y felinos en general, respectivamente.

- Hubo presentaciones en diferentes programas de radio y TV, llevando el mensaje de la Asociación a las más amplias capas de la población.

Enlaces externos

Véase también

Fuentes