Saltar a: navegación, buscar

Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba

Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Enfermeras.jpeg
Siglas o Acrónimo:ANEC
Fundación:28 de enero de 1909
Tipo de unidad:Salud
País:Cuba
Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba (ANEC). Primera organización profesional de la salud de carácter nacional, primera de su especialidad y una de las seis primeras organizaciones sociales femeninas de Cuba.

Fundación

El 28 de enero de 1909, al reestablecerse la república, se fundó la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, primer Ministerio de Salud Pública en Cuba y en el mundo, que agrupó tanto a instituciones estatales ya existentes como a las nuevas casas de salud privadas.

Desde el monte redentor, numerosas mujeres ofrecieron sus servicios a la patria como enfermeras. Muchas de ellas, hermanas, esposas, madres e hijas de mambises, se dedicaron a la difícil tarea de cuidar a sus compañeros de lucha y salvaguardar los hospitales de campaña de la furia de los españoles.

Fueron mambisas y enfermeras con el brazo dispuesto a empuñar el machete con decoro y, a su vez, con la dulzura necesaria para hacer sanar las profundas heridas materiales y espirituales. Se consagraron al ideal revolucionario con lealtad sin límites, soportando calamidades y ofreciendo esperanza.

Cargos en la secretaría de la Asociación

El doctor Matías Duque y Perdomo, coronel del Ejército Libertador, asumió la recién constituida Secretaría, entre cuyas primeras disposiciones estuvo el nombramiento de un grupo de enfermeras cubanas para asumir responsabilidades que hasta ese momento habían estado en manos de enfermeras norteamericanas.

En esa promoción se distinguieron Margarita Núñez Núñez, nombrada superintendente de enfermeras del Hospital Número Uno -hoy Hospital General Calixto García Íñiguez y de su Escuela de Enfermeras, y Martina Guevara Molina, una de las primeras siete cubanas graduadas en la Escuela de Enfermeras del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, nombrada por su parte superintendente de enfermeras en ese Hospital y su Escuela de Enfermeras.

Propósito logrado por las enfermeras

Archivo:Asociasión de enfermeras de cuba.jpg
Reunión de los miembros actuales de la asociasión.

El año 1909 marcó el principio del quehacer de las enfermeras cubanas, no solo porque asumieran cargos de responsabilidad, sino porque comenzaron a independizarse de la enfermería norteamericana. Margarita Núñez y Martina Guevara, apenas iniciadas sus labores como superintendentes de los dos hospitales docentes de La Habana, emprendieron acciones para crear una Asociación de Enfermeras, y en ese mismo año lograron su propósito.

El 29 de marzo, en el Hospital Número Uno, bajo la presidencia de esas jóvenes graduadas recién estrenadas como directivas de enfermería, un grupo de profesionales que apenas llegaban a 300 en el país dejaba constituida la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba (ANEC), cuya primera junta directiva estuvo integrada por Margarita Núñez, como presidenta; Mercedes Monteagudo, como vicepresidenta; Adelaida Jiménez, en calidad de secretaria; Trinidad Cantero, como tesorera, y Martina Guevara, Isabel Pereira y Ana María García como vocales.

La ANEC estableció sus principios normativos sobre la base de un reglamento que concibió una organización benéfico-cultural, no gubernamental, en que podían afiliarse exclusivamente las enfermeras graduadas en las escuelas estatales.

Actividades realizadas en la Asociasión

Nuevo nombre para la Asociasión de Enfermeras de Cuba

A partir de 1911 se hicieron modificaciones al reglamento inicial, en cuyo artículo tercero se señaló que la Asociación se formaría solo con enfermeras y alumnas oficiales, y se cambió su nombre por el de Asociación Nacional de Enfermeras y Alumnas de la República de Cuba (ANEARC). En sus sesiones, además de asuntos de la profesión, se promovían debates acerca de la realidad social en la que estaban inmersas las enfermeras, en su doble condición de mujeres y asalariadas.

En 1921 el Club Femenino de Cuba, conformado por mujeres cuya procedencia social, cultural y política era muy heterogénea, creó la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba, integrada por cinco asociaciones, una de las cuales fue precisamente la ANEARC, que ya para esos tiempos contaba con más elevadas metas.

Años más tarde, esta sería una de las seis organizaciones femeninas que convocaran el I Congreso de Mujeres en Cuba, celebrado finalmente del 1o al 6 de abril de 1923. La Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba estuvo representada en el Congreso por las delegadas Antonia Prieto de Calvo y Pelegrina Sardá y Sardá, presidenta en ese entonces de la ANEARC, quien expuso los criterios de su asociación.

Elección de una nueva presidenta

Actual Revista de Enfermería cubana.

El 7 de julio de 1924 se realizaron nuevas elecciones, en las que resultó electa presidenta Martina Guevara Molina. Su fidelidad a quien había sido la presidenta fundadora de la Asociación, y también su compañera y amiga, fallecida el año anterior, quedó demostrada el 21 de octubre de ese mismo año, cuando en la reunión celebrada por la nueva Junta Directiva de la Asociación, entre los acuerdos tomados se hizo figurar con el No. 14 el que rezaba: Conmemorar el 11 de noviembre el aniversario de la muerte de Margarita Núñez.

Ese acuerdo se hizo efectivo en el propio año, en acto de recordación que se llevó a efecto en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Realización del II Congreso Nacional de Mujeres

Al año siguiente, la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba convocó el II Congreso Nacional de Mujeres, en el cual también estuvieron representadas las enfermeras a través de su Asociación.

Inauguración de un pabellón financiado por la Asociación de Enfermeras de Cuba

El 26 de agosto de 1928 se inauguró en el Hospital General Calixto García un pabellón construido con el financiamiento de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, dedicado a la atención médica de las enfermeras. La Asociación decidió que el pabellón llevara el nombre de la ilustre enfermera que había sido su fundadora, Margarita Núñez Núñez.

El 20 de mayo de 1929, la ANEARC empezó a publicar la revista La Enfermera Nacional, en la cual se divulgaban actividades de las escuelas de enfermeras, exámenes de curso, graduaciones, labor de las superintendentes, ofertas de cursos post-básicos, homenajes y condecoraciones, y también temas de carácter laboral. La revista disponía de una sección especial dedicada a la superación, con temas científicos y de idiomas. Cesó en 1931 y reapareció al año siguiente, para desaparecer definitivamente.

Creación del Colegio Nacional de Enfermeras de Cuba

El 5 de diciembre de 1933, el Decreto-Ley No. 2990 dispuso la creación del Colegio Nacional de Enfermeras de Cuba, sucesor de la Asociación Nacional de Enfermeras y Alumnas de la República de Cuba. Este, como otros colegios profesionales, dejó de existir a principios de la década de los 60 del siglo XX.

Fundación de la Sociedad Cubana de Enfermería

Error al crear miniatura: Falta archivo
Revistas y proyectos de enfermería.

El 17 de noviembre de 1976, en un acto del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública, se reunió un grupo de enfermeras para fundar la actual Sociedad Cubana de Enfermería, heredera de las tradiciones de la Asociación Nacional de Enfermeras y Alumnas de la República de Cuba (ANEARC).

Por iniciativa de la señora Dora Rodríguez y con el apoyo del doctor Daniel Alonso, se había iniciado el proceso de gestación de la nueva sociedad. Se seleccionó un grupo de enfermeras prestigiosas, entre quienes se encontraba Jovita Páez Armenteros, y se emprendió el proceso organizativo.

Elaboración del Proyecto de Reglamento Orgánico

La Comisión Organizadora asumió las tareas de elaborar el Proyecto de Reglamento Orgánico y de preparar las elecciones de la primera Junta de Gobierno, la cual quedó integrada por Jovita Páez Armenteros como presidenta, Onelia Espinosa Ramos como vicepresidenta, y Nilda Bello Fernández -primera enfermera universitaria en Cuba- como secretaria.

La Sociedad de Enfermeras de Cuba en la actualidad

En la actualidad, tras treinta años de existencia, la Sociedad Cubana de Enfermería cuenta con una nutrida membresía en todo el país y se mantiene muy activa, tanto en la investigación y la publicación científicas como en la organización de eventos nacionales e internacionales.

Fuente