Auguste Comte

Auguste Comte
Información sobre la plantilla
Auguste Comte.jpeg
Auguste Comte, filósofo francés
NombreIsidore Marie Auguste Francois Xavier Comte
Nacimiento19 de enero de 1798
Montpellier, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento5 de septiembre de 1857
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
Ocupaciónfilósofo
Obras destacadasCurso de filosofía positiva (1830-42)
Sistema de política positivista (1851-54)

Auguste Comte. Filósofo francés, fundador del positivismo. Fue secretario y colaborador (1818-24) de Saint-Simon. La tesis inicial de la «filosofía positivista» de Comte estriba en recabar de la ciencia que se limite a describir el aspecto externo de los fenómenos. Basándose en esta tesis, Comte afirmaba que la «metafísica», es decir, la teoría acerca de la esencia de los fenómenos, ha de ser eliminada. Procuró sintetizar un vasto material científico, pero en virtud de su posición filosófica (idealismo subjetivo y agnosticismo), ese intento le llevó a la falsificación de la ciencia. Dividió en tres estadios la historia del conocimiento de la naturaleza, cada uno de ellos correspondiente a determinado tipo de concepción del mundo: teológico, metafísico y positivo.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 19 de enero de 1798 en Francia, en el seno de una familia estrictamente católica y defensora de la monarquía.

Estudios

A los 14 años de edad el joven Comte anunció que ya no creía ni en Dios ni en el rey. A los 26 años de edad se inscribió en la École Polytechnique, fundada en 1794 para educar ingenieros militares pero que rápidamente se había transformado en una excelente escuela de ciencias avanzadas; aquí Comte se dedicó con ahínco a sus estudios de matemáticas y astronomía, bajo la guía de Carnot, Lagrange y Laplace, entre otros.

Sin embargo, dos años más tarde (en 1816) fue expulsado cuando la escuela se reorganizó sobre bases monárquicas, pero en lugar de regresar a Montpellier se quedó en París, donde sobrevivió por medio de clases privadas de matemáticas y bajo la influencia de los idéologues, como Cabanis, Destutt de Tracy y Volney.

En 1817 se hizo secretario de Saint-Simon y permaneció en ese puesto los siete años siguientes, hasta que se separaron ferozmente peleados; de todos modos, en esos siete años Comte absorbió muchas de las ideas de Saint-Simon, que posteriormente pasarían a primer plano en su filosofía positiva.

Trayectoria

En 1826 sufrió una enfermedad a la que él llamó “una crisis cerebral”, enfermedad que durante algún tiempo se creyó incurable, pero de la cual sanó al fin. Vivía entonces de lo que le producía una cátedra de Matemáticas que desempeñaba en la Escuela Politécnica; pero algunas diferencias lo hicieron perder su cátedra, reduciéndole a la mayor indigencia, viviendo entonces de los donativos voluntarios de sus admiradores en Francia e Inglaterra.

Obra

Comte fue el primero en utilizar el término Sociología, ejerció una profunda influencia en los teóricos posteriores de la sociología (especialmente en Herbert Spencer y en Emile Durkheim). Y creía que el estudio de la sociología debía ser científico. La obra de Comte puede considerarse, al menos en parte, como una rección contra la Revolución Francesa y la Ilustración, a la que consideraba la principal causa de la revolución. Se sentía profundamente perturbado por la anarquía que reinaba en la sociedad y se mostraba crítico frente a los pensadores franceses que habían engendrado la Ilustración y apoyado la revolución. Desarrollo su perpectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra lo que concideraba la filosofía destructiva y negativa de la Ilustración Publicó durante un período de veintiséis años una serie de obras dedicadas todas a dilucidar su Filosofía positivista.

Teorías

Teoría de la evolución o ley de los tres estadios

Ley más famosa de Comte, en la cual identificaba tres estadios básicos partiendo de la premisa de que la mente humana, el proceso de madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento, y la historia del mundo, todo atravezaba tres estadios. Cada estadio implicaba la búsqueda por parte de los seres humanos de una explicación de las cosas que les rodeaban.

El primero es el estadio teológico y define al mundo anterior a 1300. En este estadio la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, particularmente su origen (¿de dónde proceden? y su propósito (¿para qué existen?). Durante este período el sistema principal de ideas enfatizaba la creencia de que los poderes sobrenaturales, las figuras religiosas, diseñadas a partir del hombre, constituían la raíz y el origen de todo. En particular se pensaba que era Dios quien había creado al mundo social y físico.

El segundo estadio es el metafísico y se situa aproximadamente entre 1300 y 1800. Se trata de un estadio transitorio entre el estadio teológico y el positivo. Existe debido a que Comte creía que un salto inmediato del estadio teológico al positivo era demasiado brusco para las personas. Se caracterizó por la creencia en que las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas del mundo, es decir fuerzas como la naturaleza, lo explicaban todo mejor que los dioses personalizados.

Finalmente, en 1800 comenzó el estadio positivo, este es el estadio final y mas importante del sistema de Comte caracterizado por la creencia en la ciencia. en este estadio la gente tendía a abandonar la búsqueda infructuosa de las causas absolutas (Dios o la naturaleza) para concentrarce en la observación del mundo físico y social y en la búsqueda de las leyes que gobiernan todos los fenómenos.

Cada una de las tres etapas mencionadas no sólo representa una fase bien definida en la historia de las ciencias y un estadio específico en el desarrollo mental del individuo, sino también una estructura distinta de la sociedad. De esa manera, en la etapa teológica predomina la vida militar, en la etapa metafísica dominan las formas legales,mientras que en la etapa positiva prevalece la sociedad industrial. Comte sostenía, de la misma manera que Hegel, que a través del desarrollo histórico es posible discernir un movimiento paralelo de ideas y de instituciones. Según Comte, la astronomía era la primera ciencia que ya había completado el ciclo trifásico mencionado, gracias a que es la que se ocupa de los fenómenos más generales y más simples, además de que afecta a todas las demás ciencias sin ser afectada por ninguna de ellas.

Filosofía positivista

El positivismo como sistema filosófico se basó fundamentalmente en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. El término positivismo fue utilizado por primera vez por Comte, autor de la obra que inauguró esta corriente de pensamiento.

Comte llamó positivismo a esta doctrina para indicar el escenario y rumbo provechoso que él pretendió para su talante teórico. En general, lo sedujo la idea de la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y, por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos ingredientes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo, bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Esto ocasionó que muchos de sus seguidores no aceptaran tal desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original, ya que inicialmente la filosofía de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica y, según él, el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica.

Características de la filosofía positivista

  • La Filosofía Positiva como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario).
  • El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.
  • Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto.
  • Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.
  • Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.
  • En fin, lo que busca la Filosofía Positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial.
  • Asimismo, y como suele suceder con los Sistemas Filosóficos de cierta influencia, las ideas de Comte pasan a ser objeto de nuevos enfoques, dando pie a nuevas concepciones epistemológicas, representadas por autores tan diversos como interesantes Klimovsky, Mary, Karl Popper, Bachelard, etc., que lo mismo critican, describen y dictan normas de cómo debe ser aplicada la Filosofía Positiva.

Publicaciones

  • Cours de Philosophie Positive (Curso de Filosofía Positiva) – 1841 (en 6 volúmenes).
  • Système de Politique Positive (Sistema de Política Positiva) – 1851 (en 4 volúmenes).
  • Discurso sobre el espíritu positivo, Alianza Ed., Madrid, 1980. Versión y prólogo de Julián Marías.

Aportes

  • El positivismo (como una manera de explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué manera debe hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a la verdad de lo que se busca)
  • La sociología (en razón al positivismo).

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 72-73.

Fuentes