Saltar a: navegación, buscar

Autoecología

Autoecología
Información sobre la plantilla
Autoeco.jpeg
Concepto:Estudia las adaptaciones de una especie a los factores abióticos, son independientes de la densidad de la población y son climáticos, edáficos y químicos.

Autoecología. Es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.

Evolución

Darwin para su teoría de la evolución se basó en diferentes pruebas geográficas:

  • Las especies tienen una distribución discontinua dentro de una misma región y se encuentran aisladas en lugares aislados de condiciones semejantes.
  • Para cada región hay fauna y flora exclusivas pero pueden hacer analogías.
  • Los fósiles representan especies existentes y ahora extinguidas cosa que nos indica una sucesión en la fauna y en la flora.

Darwin y Wallace enunciaron la teoría de la evolución basada en la selección natural de manera que el ambiente afectaba a la supervivencia de los individuos, sólo sobrevivían los mejor adaptados y con mayor capacidad de reproducirse.

  • Los factores que afectan a la distribución y abundancia de las especies son:
    • Historia.
    • Recursos que necesita.
    • Tasas independientes de mortalidad, natalidad y emigración.
    • Interacciones intra- e inter específicas.
    • Efectos de las condiciones ambientales.

Estos factores pueden resumirse como factores ecológicos (factores que actúan sobre los seres vivos) y que a su vez se separan en abióticos y bióticos. Los factores abióticos son independientes de la densidad de la población y son climáticos, edáficos y químicos. Los bióticos dependen de la densidad de la población y son la predación y la competencia.

Factores limitantes

Liebig definió la Ley del mínimo: El crecimiento de vegetales está determinado por el elemento cuya concentración es inferior a un valor mínimo por debajo del cual aquel se detiene.

Shelford definió la Ley de la tolerancia: Todo ser vivo presenta ante los diferentes factores ambientales unos límites en los que puede vivir, tanto superiores como inferiores entre los cuales se sitúa su óptimo ecológico.

Condiciones

Es un factor ambiental abiótico que varía en el tiempo y en el espacio al que los organismos responden de modos distintos. Pueden ser modificadas por otros organismos pero no pueden ser agotados ni consumidos.

Por ejemplo son la temperatura, la humedad relativa, el PH, la salinidad, la velocidad de la corriente, la concentración de contaminantes.

Existe un nivel óptimo de una condición para una especie: permite una respuesta adecuada de las especies. Los valores superiores o inferiores a ese nivel hacen que la especie muestre un descenso en la actividad biológica. Los efectos se suelen medir sobre las tasas de crecimiento, reproducción, respiración y supervivencia habiendo rangos de esa condición.

  • Recursos

Es todo aquello consumido por un organismo. Las cantidades del medio pueden ser reducidas por la actividad de un organismo. Un ejemplo de esto son:

Un determinado factor puede actuar como recurso o condición según el tipo de organismo.

Experimentos

El experimento demostró que esta especie tiene una época de floración, fructificación y defoliación definida en el año, que su semilla tiene mayor viabilidad cuando estas son frescas, pues no presenta una latencia prolongada. Esta especie se desarrolla sobre la caliza localizada en la base de los mogotes con condiciones de temperaturas medias que oscilan entre 20 y 27cº y con precipitaciones que están entre los 1600 y 1900 milímetros anuales lo cual favorece el buen desarrollo de la especie.

Autoecología de juglans es un trabajo que se desarrolló en el Valle San Andrés, el cual cuenta con una extensión de 192 Km ubicado en el municipio La Palma, provincia de Pinar del Río durante los meses septiembre de 2005 a julio del 2011 con el objetivo de definir la autoecología de la especie Juglans jamaicensis ssp insularis en el bosque semideciduo de la base de mogotes.

Para realizar este trabajo se tuvieron en cuenta variables climáticas como: temperatura, precipitaciones y vientos, datos tomados de la Estación Hidrológica Forestal Amistad, el suelo se determinó con la ayuda de mapas y especialistas en la materia, la fenología se determinó empleando la metodología de Albert (2001), teniéndose en cuenta: brotación, cambio de color y caída del follaje. Se analizó además la reproducción realizando prueba de germinación en diferentes etapas.

Montañas, accidentes más notables

Por siglos, el ser humano ha admirado la montaña como uno de los accidentes más notables de la superficie terrestre. En ellas actúan infinidad de factores, muy interrelacionados que repercuten en mayor o menor grado sobre el medio ambiente y del hombre, y constituye uno de los ecosistemas más complejos y útiles. Se ha dicho

"las montañas son como sistemas orgánicos profundamente ligado a los seres humanos"
Fernández (2002)

En este ecosistema es posible apreciar como se presentan infinidades de procesos biológicos que cambian constantemente la faz del planeta, desde terremotos hasta erupciones volcánicas. La diversidad biológica se manifiesta con toda claridad y amplitud en la montaña. Esta representa para el ser humano un invaluable depósito de toda la diversidad requerida para su subsistencia.

La más visible de todas, la diversidad genética, tanto de animales como de plantas y microorganismos que pueden garantizar las necesidades alimentarias, de vestido, vivienda y medicinas de generaciones tras generaciones. Se dice que la riqueza de especies en estos ecosistemas se debe a la gran variabilidad de las altitudes montañosas, que conllevan diferencias sustanciales en suelo, clima, exposición a la luz solar abundancia de humedad y otras.

Gracias al aislamiento e inaccesibilidad aun podemos encontrar especies muy valiosas ya desaparecidas en otros hábitat de ahí el significado de establecer y mantener su sistema de áreas protegidas, el cual garantiza que las especies sobrevivientes sigan contando con las condiciones y la protección necesaria para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellas, como un derecho legítimo, pero a la vez, y mucho más importante todavía, es que la existencia de estas especies protegidas llegue a ser el elemento que le permita al hombre resolver problemas futuros que afecten su seguridad o supervivencia como pueden ser los desastres en la producción de alimentos o las enfermedades terribles sin curas aparentes. Ese es el gran papel que juegan los componentes de la diversidad biológica y por el cual debemos protegerlos.

Características generales del área de estudio

El área de estudio se encuentra en el Valle San Andrés el cual presenta una extensión de 192 Km y está ubicada en la Sierra de los Órganos cordillera de Guaniguanico, entre la Sierra de la Guacamaya y Las Alturas de Pizarra del Sur.

Condiciones experimentales

La realización de este trabajo se fundamenta en el estudio de la autoecología de la especie Juglans jamaicensis subsp insularis en los ecosistemas de mogote del Valle San Andrés, en el municipio de La Palma, el trabajo se realizó durante los meses de septiembre del 2004 a abril del 2006, realizándose 5 parcelas con un diámetro de 20 metros cuadrados quedando ubicadas en la base del mogote del monte semideciduo acompañada por especies caducifolias y siempre verde.

En la investigación se determinó una serie de aspecto tales como:

Características climáticas

El clima es un factor importante para el estudio de la vegetación en cualquier región del mundo. Este en ocasiones constituye un factor limitante para el desarrollo de la vegetación arbustiva y arbórea de los ecosistemas. Los datos climáticos fueron obtenidos para un periodo de 10 años, esta información fue suministrada por la estación Hidrológica Amistad de Galalón.

Características edáficas

Para el estudio de los suelos se geo referenciaron las parcelas de estudios donde se hizo uso de mapas para su clasificación genética así como conocer su fertilidad, estructura, contenido de materia orgánica y PH. Se hizo uso de bibliografía, y se solicitó la ayuda de especialista en esta materia.

Fenología

Para el estudio se eligieron 2 árboles al azar que no evidenciaron problemas sanitarios, presencia de heridas, ramas secas o gomas, etc. en el primero se marcaron 2 ramas, ubicadas a la misma altura, con orientación norte y sur en el segundo también se marcaron 2 ramas pero con orientación este y oeste. Las ramas elegidas presentan una condición productiva buena .En cada rama se contaron sus yemas, tanto vegetativas como florales, desde el extremo hacia la base con una frecuencia semanal.

Propagación

Para su estudio se decidió hacerlo mediante 2 vías:

  1. Vía gámica: Para realizar los estudios de propagación por la vía gámica se eligieron 100 semillas que no sobrepasaran los 30 días de haber caído del árbol, con una óptima madurez fisiológica, teniendo en cuenta que presentaran un peso y tamaño similar, se confeccionó un vivero con bolsas de polietileno, utilizando como sustrato el suelo de las parcelas donde se encontraba el mayor por ciento de regeneración natural, el mismo se colocó bajo sombra natural y se le aplicó un riego diario.
  2. La observación fue dirigida hacia:

Este experimento se procedió a repetirlos con semillas colectadas a los tres y a los seis meses efectuando la misma operación con el fin de determinar como se comportaban estos dos aspectos y la viabilidad de la semilla. En las 3 ocasiones las semillas se sumergieron en agua durante 48 horas e inmediatamente después fueron colocadas en los envases.

Fuentes